martes, 5 de diciembre de 2023

Sin ánimo de ofender

 


Si he de serles sincero tengo que admitir que me lo pase muy bien. Con todas sus tachas –que las tiene-, omisiones y errores históricos a mí la película me ha parecido muy buena y entretenida. Visto lo que pulula últimamente por las salas agradezco enormemente este tipo de proyectos. Es curioso como quienes pretenden reescribir la historia y meter con calzador su censura y puritanismo 2.0 se rasguen las vestiduras con unos errores que ni ponen en riesgo la paz mundial ni el clima del planeta. Es cierto, la película omite pasajes y episodios importantes que hubiesen dado mucho juego, por momentos se tiene la  sensación de ir en un tren de alta velocidad y de que no estamos parando en una serie de estaciones, el paisaje por ventanilla resulta difuminado, pero aun así se sigue disfrutando  del trayecto. En cuanto a las licencias, ¿influye eso en el resultado final? A mí la verdad me importa bien poco, me preocupa mucho más que en algunas comunidades autónomas de España los libros de texto adolezcan esta vez sí de ese rigor histórico.

Si tuviera que ponerle algún pero este sería el idioma, creo que debería de haberse rodado en francés y es que ya puestos a ponernos exquisitos exijamos la mayor de las congruencias. Me resulta curioso escuchar alguna queja relativa a las escenas de sexo entre la pareja protagonista y me recuerda al narcotraficante Laureano Oubiña y su querella contra Netflix por la serie Fariña y  cierto momento de cama.

En definitiva, ojala sigan llegando a nuestros cines maravillosas películas plagadas de errores como esta. Disculpen si en algún momento mi opinión ha tomado un tono politiquero, no era esa mi intención pero es que a veces me cuesta morderme la lengua

20 comentarios:

  1. Tal vez el error sea el pretender en una sola película toda la vida de Napoleón, un personaje muy significativo en la historia universal.
    Tiene sentido que haya películas de sexo y con Josefina, su influyente esposa. Porque es parte de la historia.
    Y bueno, está bien que la opinión salga, en algunas ocasiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      La película arranca con Napoleón ya adulto, desconozco si hay material filmado sobre su etapa más joven, ya veremos si finalmente se estrena esa versión larga de la que tanto se habla. Por supuesto, el sexo forma parte de la vida y en cierto modo aquí también juega su papel. A mí me parece que la pareja protagonista cumple muy bien y ofrece unas buenas interpretaciones.
      No me salió una crítica muy cinematográfica la verdad, al final me fui por otros derroteros…jeje
      Saludos!

      Eliminar
  2. Es que el problema de esta película no son los errores históricos, es que es sosa, inconexa, no relata bien, le falta pasión. Y si ademàs pretende ser en algo fiel a su personaje no lo logra. Es Napoleòn viejo! ja.

    Ridley sabe filmar, indudable, pero con eso no alcanza para hace una película interesante. Una pena, uno de mis personajes favoritos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Esta vez me vas a permitir la discrepancia, ya sabes que esto al fin y al cabo es cuestión de gustos. No sé si disponiendo de un metraje más largo se hubiese podido llevar una narración más rica, en lo que si estoy de acuerdo es en algunos momentos que merecerían más tiempo se pasa de puntillas. Alguna batalla se me quedo cortita.
      Es curioso, antes cuando se quería presentar a alguien que no estaba en su sano juicio (típico loco de manicomio) se decía que se creía Napoleón.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es muy complicado meter tantos acontecimientos en una película con algo de detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Vaya si lo es, algo parecido a cuando quieres cerrar una maleta y no hay manera, al final tienes que sacar cosas. Espero con interés tu opinión sobre esta película, además en temas históricos eres una persona versada. Tengo que ver la de Abel Gance (1927), hay que ponerse con tiempo, son más de cinco horas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Ya sabes que me pareció una gran película y un gran espectáculo para ver en el cine. Yo cuando voy al cine quiero vibrar y emocionarme y con Napoleón lo hice. La otra cara de la moneda sería el perfecto tostón de Scosese que no tendrá errores históricos, pero te manda al país del tedio casi desde el comienzo. Hay otro problema y este es muy básico. Napoleón es una ficción sobre hechos históricos. Mucha gente, críticos incluidos, no saben aún diferenciar lo que es el cine de ficción de un documental, que por cierto, también tienen sus sesgo.
    Respecto al idioma estoy contigo. También decir que un biopic completo sobre Napoleón nos llevaría a las cinco o seis horas de metraje y eso es inviable.
    Un abrazo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Comparto tu opinión y creo que esa comparación con la de Scorsese viene que ni pintada. Fíjate que de un tiempo a esta parte nos quejamos de la duración de algunas películas y en esta se echa de menos eso, un poco más de metraje. Pues la verdad que de este personaje podría salir una buena serie, eso sí, la producción requeriría de un presupuesto tirando a desorbitado, eso siempre y cuando se quisiese hacerla a lo grande.
      Hay un detalle que me pareció curioso, no se a ti pero por momentos el final me recordó al final de El padrino III. Estaba volviendo a leer tu crítica y al menos a mí me parece que das en el clavo. Es cierto, Phoenix esta contenido y desde luego su actuación es de las que quedaran en el recuerdo. Algunos aspectos son impresionantes, el vestuario te da una sensación de verosimilitud absoluta y no parece sacado de una tienda de disfraces. Lo de la iluminación sin duda es de matrícula de honor, ahí no podemos dejar de recordar a Barry Lindon (1975).
      Pues nada, que es una alegría y una gozada plantarse ante una pantalla y disfrutar de ella.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡No la he visto todavía, pero yo tengo bastante simpatía por el cine de Scott y no solo por sus primeras películas..., porque me lo he pasado de miedo con las últimas: El último duelo o La Casa Gucci! Me lo paso bien. Sí, tengo bastante curiosidad por ver qué ha hecho con Napoleón.
    Con todo este repaso de películas que tocan la figura de Napoleón, me apetece volver a ver una que no tiene buena fama, pero que cuando la vi en el ciclo que dedicaron en La 2 a Brandon, pues yo me lo pasé de miedo con ella: Désirée de Henry Koster. Y es que la pareja Brandon/Simmons me parece deliciosa. Les adoro también en Ellos y ellas.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Pocos directores cuentan en su filmografía con títulos tan grandes e importantes como los firmados por Scott. Creo que casi todas las he visto en más de una ocasión y algunas figuran entre mis favoritas de todos los tiempos. Además de alguna obra maestra su cine entretiene y de qué manera. Me gustó mucho El ultimo duelo, si bien la crítica no la recibió con entusiasmo es una película estupenda y con una pelea final como jamás he visto en pantalla. Parece que con esta tampoco se ha ganado el favor de la prensa especializada y por lo que he leído en internet tampoco el público parece muy entusiasmado. Ya sabes que los primeros en salir con el cuchillo entre los dientes fueron algunos historiadores franceses, luego se produjo una especie de efecto domino y no paro de leer todo tipo de quejas y objeciones.
      Pues mira, ya que lo mencionas, Brando tenía ese puntito que lo hacía ideal para dar vida al emperador, guardo un buen recuerdo de esa película.
      Me encantara leer tu crítica sobre Napoleón, seguro que haces una buena disección.
      Besos!


      Eliminar
  6. No soy forofo ni de Napoleon
    ni de scott. Es curioso que mientras los demas hablamos de dictadores los franceses hablan de emperadores
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chico!
      Creo que la película merece la pena. Con tanto hablar de Napoleón creo que voy a acabar tomándome un cognac, el caro nunca lo he probado...jeje
      Un dato, la ultima persona en ser ajusticiada con la guillotina fue en 1977, aquí tampoco nos quedábamos cortos con el garrote vil.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Debe de ser una película estupenda, ya que la están promocionando mucho. Eso sí, es una lastima que en muchísimas películas pasen olímpicamente de la Historia, y el guionista escriba lo que quiera. A nivel película daría igual. Como si le ponen extraterrestres. Pero es que luego, la gente se cree lo que pone la película, lo cual muchas veces es incierto, o inexacto. Soy de los que piensan que las películas históricas, no se fantasía, deben ser eso: Históricas. Que hagan el rodaje que les de la gana, con los actores que quieran, pero ciñéndose a la realidad siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Vila!
      Aquí al menos en cuanto a soporte publicitario tipo marquesinas no he visto mucho cartel de la película, al final todas estas polémicas que se crean acaban funcionando en cierto como altavoz aunque también es cierto que la pueden perjudicar.
      Que no se me entienda mal, por supuesto que lo deseable seria eso, pero a veces ya bien sea por cuestiones practicas o por tratar de hacerla mas atractiva para el publico se pasan por alto aspectos importantes o se toman demasiadas licencias. A los franceses desde luego parece que no les ha sentado demasiado bien, no se como estará funcionando en taquilla.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  8. Bueno, ni tanto ni tan calvo. He leído una reseña en la que un historiador se tira de los pelos por las inexactitudes históricas de la película. Puede que Scott, pese a querer parecerse a Kubrick, carezca de su obsesión por el detalle. Sin embargo, que Napoleón no pudiese asistir a la ejecución de María Antonieta (estaba en Tolón, luchando contra los ingleses), tiene escasa importancia en la medida en que facilita que el espectador medio se sitúe sobre el momento histórico. Por otra parte, la relación con Josefina está bien resumida en su complejidad. Y las escenas de batalla no serán muy rigurosas pero son sin duda espectaculares. En fin, no es que haya salido del cine entusiasmado, pero lo he pasado bastante bien pese a la duración (en casa, estoy viendo por etapas la mastodóntica versión de Abel Gance, mucho más precisa en sus detalles pero también más plomiza).

    Las alusiones políticas no me molestan en absoluto. En cualquier caso, no tengo constancia de la manipulación en los libros de texto pese a vivir en Catalunya; no sé que les han contado a mis hijos, pero tampoco les noto muy preocupados por la cuestión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Estaba revisando ahora mismo en IMDb los créditos (la lista de maquillaje y demás es larguísima!...) y no me sale nada del tipo "asesor histórico" o similares, que bueno, supongo que documentados irían. Lo de los historiadores es entendible, suelen ser los primeros en advertir los errores. Cierto, lo de Kubrick y la obsesión rayaba casi la enfermedad, o eso he leído. Tengo una asignatura pendiente con la de Abel Gance, me tengo que poner una tarde con tiempo, no se si seré capaz de verla del tirón, me tendría que enganchar mucho.
      En cuanto al asunto de los libros de texto (si es que me meto en unos jardines...jeje), en alguna ocasión han salido editores denunciando las presiones de algunos gobiernos autónomos que en mayor o menor medida intentan digamos maquillar contenidos, da igual el color, todos quieren barrer para su casa, ya no te digo la que se suele liar con la educación sexual y demás. En cuanto a los chavales hoy en día quizás les influya mas lo que ven en internet (canales de You Tube, influencers, etc...) que lo que puedan escuchar en las aulas.
      Pues nada, quedaremos a la espera a ver como viene ese Gladiator 2, con esta si que tengo mis dudas...
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, Fran
    No he visto la película y no creo que lo haga, ya te he comentado que tengo ciertos problemas para permanecer demasiado tiempo en una misma posición. y en un cine no voy a dedicarme a estar levantándome y sentándome.
    Lo de los errores históricos, yo creo que generalmente todo ese tipo de película los tiene, unas más que otras, pero ahora parece que la gente está más sensible a ese tipo de manipulación. El cine es entretenimiento y no siempre tiene que estar ajustado a la realidad, al menos eso creo yo, para la Historia están los libros.
    Ahora mismo andan poniendo en alguna plataforma una serie o película sobre Elizabeth, Sissi, y mis amigas andan todas alborotadas porque eso no se parece a lo que vieron hace un porrón de años, claro, aquello era fantasía y esto al parecer está más cerca de la realidad histórica. Todo es cuestión de gusto, supongo.
    Y por último, yo también estoy de acuerdo contigo con esa tergiversación que se está haciendo últimamente de la historia de España, vivo en una de esas comunidades en , que como en los toros, hay división de opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Me estaba acordando con tu comentario sobre la postura y el estar sentado tanto tiempo a las sillas de un cine parroquial al que solía ir de niño, apenas era una lamina de madera, se abatían como los pupitres de la escuela. Aquí hay unas salas que han abierto hace no mucho y una de ellas cuenta con unas butacas tipo sofá, vamos, que te tumbas como si estuvieras en casa, todavía no las hemos visitado pero tengo curiosidad.
      Creo que cuando la veas te va a gustar, diría que tiene todos los ingredientes para mantenerte atento a la pantalla, luego esta el gran debate que se ha desatado desde su estreno y que sigue generando artículos en prensa, internet y demás. Supongo que de haberse proyectado en tiempos en los que no había internet la cosa no hubiera tenido apenas repercusión, ya sabes que hoy cualquier queja u observación que se convierta en viral adquiere la categoría de terremoto. Yo también soy de esa opinión, para la historia los libros. Por cierto, hay infinidad de poadcast sobre historia, muy bien elaborados y que son una delicia.
      Algo he leído sobre esa serie de Sissi, recuerdo que a mi madre le encantaba. Te diré algo, si bien sigo disfrutando mucho con películas como la de Robin Hood con Errol Flynn y sus leotardos me he vuelto un poco obsesivo con ciertos detalles, me explico, si veo una película actual que represente esa época necesito que la ambientación y el vestuario transmitan realismo, de lo contrario me cuesta entrar, manías que tiene uno...jeje
      Bueno, bueno, espérate a estas navidades que como se ponga el personal a sacar temas candentes en la mesa no llegamos a los postres... Ahora en serio, ojala bajen un poquito los decibelios que esta la cosa algo tensa.
      Por aquí hoy ha diluviado, los nietos se han ido a Madrid con sus padres de visitas familiares, el mayor da un poco de guerra...jeje
      Besos;)

      Eliminar
  10. No he visto la película,pero tú y Miguel Pina, que saben de eso, le han hablado muy bien y eso para mí es una garantía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Gracias por la parte que me toca, es cierto que con Miguel casi siempre suelo coincidir y en esta ocasión así ha sido. Carmen y yo salimos bastante satisfechos del cine, nos pareció muy entretenida y en definitiva eso es lo que cuenta. Luego analizando mas detenidamente diversos aspectos de la película si es cierto que se le pueden poner muchas pegas, pero insisto, con todas esas faltas yo le sigo dando un aprobado alto.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar