viernes, 20 de octubre de 2023

Bye Carlos!

 


Son numerosos los adjetivos que se le pueden dedicar, su vasta erudición cinematográfica en aquella época analógica resultaba fascinante, la displicencia también le granjeo no pocos enemigos, insultar a Pumares en antena era la ostia, hoy diríamos viral. De lo que no hay duda es de lo mucho que ha influido en varias generaciones contagiando su pasión por el cine. Yo solía escuchar a García todas las noches y en ocasiones enlazaba  con su Polvo de estrellas aunque ya me pillaba medio dormido. Fue en enero del 91 cuando empecé a trabajar en turno de noche y seguía su programa de principio a fin, me enganche por completo y pase de oyente ocasional a convertirme en un acolito total.  En aquellas madrugadas Carlos impartía catedra, conversaba con los oyentes y despejaba sus dudas intercalando músicas y canciones de su extensa colección de vinilos provenientes de ultramar. La audiencia más avezada sabia de sus filias y fobias, a Pumares le pasaba un poco como a los Gremlins de Joe Dante y quienes querían sacarlo de sus casillas lo tenían fácil, es cierto, a veces se convertía en una especie de Mr. Hyde. Llame en varias ocasiones y pude charlar con él, tenía un buen equipo que lograba localizar una canción a medida que mantenías una conversación y te la ponían al momento por antena. En uno de aquellos especiales dedicados a la peli de Kubrick (el manolito) quede prendado con la voz de Douglas Rain (Hal 9000) y hasta ahora, ya saben, de las drogas se sale, de la versión original no...

He leído varios artículos y panegíricos estos días recordando su figura, me he decidido por este testimonio de Ignatius Farray por aquello de cerrar con una pequeña sonrisa. Les advierto para quien no conozca el estilo de Ignatius, quizás no sea del agrado general…

¡Hasta siempre Carlos!



18 comentarios:

  1. Recuerdo una de aquellas manías recurrentes que tenía el bueno de Pumares, cuando la cogió con los taxis que no dejaban fumar en su interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Tenia unas cuantas, esa era una de ellas. Luego estaban todas aquellas disertaciones fuera del ámbito del cine, recuerdo mucho lo de la tortilla de patatas, el campo gastronómico lo manejaba muy bien.
      Con todos sus berrinches y manías tenia una verdadera legión de seguidores, era una radio y un estilo incompatible a día de hoy.
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  2. jder... ¿ se ha muerto Pumares?
    Si no soportaba wue en un taxi no dejsran fumar, imsginate como viviría el hombre en estos días.
    bueno si es verdad eso que dicen de que no mueres realmente hasta que muere el último que te recuerda, aun tiene mecha para rsto
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gabiliante!
      Ya había dejado el habito del tabaco pero si, debía de tener algún tira y afloja con mas de un taxista, por cierto, a gente como el que a veces no se les conocía en persona se les reconocía por la voz, y desde luego la suya era muy particular.
      Me gusta mucho eso que comentas, en todo caso supongo que Pumares siempre permanecerá en la memoria colectiva, además hoy en día se puede acceder a archivos de voy y todavía encuentras alguno de sus programas en la red.
      Gracias por pasar y comentar, abrazos y buen finde!

      Eliminar
  3. No oí nunca su programa porque yo sólo trasnochaba para irme de copas, pero alguno de mis amigos era fan suyo. Pumares era famoso en el Festival de Sitges por ir repitiendo "¡El monolito es Diooossss!" a los cinéfilos que quisieran incordiarle. Y ahora han recuperado un corte surrealista en el que intenta que una oyente repita el nombre de un producto que anunciaban desde su programa: "fibergran"; lo podéis encontrar en YouTube y no tiene desperdicio.

    Por cierto, lo que cuenta Ignatius Farray sobre el músculo que impone un prudencial retroceso ante un ataque verbal es totalmente cierto y debe tener alguna explicación evolutiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      A mi sin embargo al trabajar de noche me venia muy bien para pasar el rato, yo por mi parte y debido a los horarios lo que nunca veía era toda aquella programación de televisión del tipo "Crónicas marcianas" o derivados, a veces me sentía un poco marciano precisamente...jeje Así sigo hasta hoy, ya son 32 años durmiendo de día.
      Desde luego era todo un personaje, precisamente la gente que lo conocía mas de cerca siempre mencionan que esa imagen de gruñón no se correspondía con el, aunque si es cierto que era muy particular .Del Festival de Sitges hablaba con frecuencia eso si que lo recuerdo muy bien.
      Lo del "Fibergran" lo escuche en su momento, por aquel entonces creo que estaba en Radio Voz, aquello fue la bomba, es uno de los momentos antológicos de la radio en España, es que lo estoy recordando y ya me entra la risa...
      Vaya, me has dejado sorprendido con el detalle en cuestión, pensaba que se trataba de una exageración propia de Ignatius, lo cierto es que hablar con Pumares imponía, sobre todo la primera vez, yo solía anotar en un papel las cosas que le quería consultar, siempre fue muy correcto, si querías que explotase solo tenias que pulsar un par de botones...jeje
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  4. Qué radio aquella!!!
    Yo empezaba con gomaespuma de tarde y seguia por balbin y luis herrero; garcia, pumares y los findes las asignaturas de jose luis garci. Hasta al dr bartolome beltrán me tragaba. Quizá por entonces empezo mi quererencia a lo insomne.
    Por cierto al ignatius este lo tenía crucificado. Una noche muy de noche por el madrid de los austrias lo ví. Me dije mira el idiota este que irá pasado colgado como un ciruelo a las tantas. Se le acercaron dos jovencetes de 18 o así que lo reconocieron y pensé les va a mandar como poco a la mierda. Sin embargo, les atendió amabilisimo, se hicieron una foto y los chavales le dieron un abrazo y se fueron mas felices que chupillas. Desde entonces siempre que sale en alguna tele me quedo a escucharlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lo q Leo!
      ¡Que buenos eran gomaespuma!, la verdad que se echa de menos aquella radio. ¡Madre Mia!, lo del dr Bartolomé Beltrán!... ya ha llovido mucho, que lejanos quedan aquellos tiempos. Precisamente en sus comienzos Pumares era el encargado de buscar la películas para La Clave, yo era muy niño y siempre me quedaba muy sorprendido con la tertulia, evidentemente no entendía mucho de lo que decían, allí fumaba todo dios...jeje
      ¿Recuerdas el chiste del perro gorilero que siempre contaba Alfonso Ortuño?, aquí te lo dejo: https://www.ivoox.com/viva-tarde-miguel-angel-garcia-juez-alfonso-ortuno-audios-mp3_rf_1313148_1.html
      A veces nos puede sorprender la actitud de ciertos personajes, tenemos una imagen preconcebida y resulta que en su vida privada es todo lo contrario, no se, lo de Ignatius es un caso aparte. Cuando empezó con Broncano en "la vida moderna" los escuchaba siempre, algunas pasadas de frenada con el humor no me gustaban pero bueno, me entretenía bastante. Un día Broncano hizo un chiste sobre la enfermera Teresa Romero (se había contagiado de ébola) y su perro Excalibur al que tuvieron que sacrificar, aquello no me gusto nada, deje de escucharlos. No estoy de acuerdo con que los humoristas se tengan que autocensurar, aquí se moderan bastante, algunos americanos e ingleses cruzan todas las líneas rojas habidas y por haber, pero tienen otro estilo, creo que es un genero (los monólogos) que al haber llegado relativamente pronto todavía no lo tenemos del todo controlado. Como digo, siendo un defensor de la barra libre en el humor (no todo el mundo tiene esa capacidad) la "bromita" de Broncano me pareció fuera de lugar. Ignatius pudiendo parecer que va sin frenos me parece mas comedido, es un tipo muy curioso.
      Abrazos y buen finde!

      Eliminar
  5. Si buenas noches, ¿dígame? je, je.

    Muy probablemente si estoy escribiendo estas lineas ahora o cualquier crítica de cine en otro lugar se deba al Polvo de estrellas de Pumares que lo inhalaba noche tras noche. Al igual que tú me enganché a él tras Súpergarcia que siempre le robaba minutos y le dejaba cabreado para el deleite de los oyentes. Sabía de Cine, pero sin duda era su personalidad la que destacaba. Los monumentales cabreos en antena eran la salsa de un exquisito guiso cinematográfico. Descanse en paz.
    Un abrazo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Esa forma de saludar era su sello personal. Suscribo esa frase al 100%, creo que la influencia que ha ejercido es mayor que la que de otros críticos, por supuesto no debemos olvidar que ha habido mucha mas gente hablando y escribiendo sobre cine que también nos han metido el gusanillo, pero lo de Pumares es de otro nivel.
      Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  6. Hola, Fran
    Nunca escuché el programa, supongo que sería algo tarde, sí recuerdo haberlo visto en alguna ocasión en Las Crónicas Marcianas. Por cierto, Julio era un apasionado de José María García, se metía en la cama con el transitor y no sabes la manía que le tomé a ese hombre, así que si el Sr. Pumares se cabreaba con él por quitarle minutos a su programa, ¡muy bien hecho!
    Un abrazo, y me alegro que hayas vuelto, estuve a punto de enviarte un correo para saber de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      A mi esa etapa en Crónicas no me gusto, al menos por algún que otro video que he visto creo que nos mostraba su verdadera valía, que no no era otra que hablar de cine de manera sosegada y tranquila, aunque de vez en cuando se le fuera la mano pegando voces. Yo también fui muy seguidor de García (¿recuerdas la cantidad de humoristas que lo imitaban?), este también fue otro mito de las ondas, por cierto, hay una serie documental (3 episodios) en Movistar (Supergarcía), creo que esta muy bien y desde luego si Julio era oyente fiel se la recomiendo.
      Por aquel entonces José María García tenia muchísima audiencia y mucha poder, en ocasiones se pasaba de la hora y le quitaba minutos a Pumares, algo que le cabreaba mucho a este ultimo...jeje
      Lo cierto es que ese periodo de descanso se alargo mas de lo esperado, pero tampoco me vino mal una desconexión. En todo caso ya estoy de nuevo totalmente integrado en esta maravillosa blogosfera. Precisamente ahora estaba revisando las fotos del viaje a Turín para publicar algo en la próxima entrada. Del resto pocas novedades, los nietos creciendo a pasos agigantados...jeje
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  7. Yo a Pumares no llegaba a oírle después de SuperGarcía, que si le oía de vez en cuando. A los de gomaespuma los oí cuando pasaron el programa por las mañanas muy temprano (no sé si era repetición). En fin, era la época de la radio, creo que no ha habido otra mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      A Gomaespuma los escuchaba algún que otro lunes, eran muy buenos y si no recuerdo mal los vino a sustituir por aquel tiempo Pablo Motos.
      No es por recurrir al tan trillado "cualquier tiempo pasado fue mejor" pero desde luego había programas extraordinarios, actualmente también hay muy buena programación lo mejor de todo es la tecnología del poadcast que te permite escuchar lo que quieras en cualquier momento.
      Pues nada, a ver si la próxima entrada subo esas fotos de Turín...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  8. Poco puedo aportar sobre Pumares: es un personaje que me pilla un poco lejos (apenas recuerdo haberlo visto alguna vez de refilón en Sitges y ya). DEP.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Debía de ser uno de los habituales en Sitges, el desde luego hablaba bastante sobre ese festival. Por supuesto que además de Pumares había otros muchos críticos que fomentaron esa cinefilia, pero Carlos era especial y diferente al resto, se le entendía, no tiraba del discurso sesudo y resultaba cercano, además te descubría músicas maravillosas que todavía no conocíamos aquí.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, Fran!
    Se fue un grande! 😢
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Ya hace años que le había perdido la pista y fue una pena, creo que todavía hubiese podido darnos buenos momentos hablando de cine, pero bueno, ya sabes como va esto de las emisoras y los intereses empresariales.
      Abrazos!

      Eliminar