lunes, 9 de marzo de 2020

Variety (LXIII)


La foto está fechada en marzo de 1920. Noventa años más tarde con la aparición de Instagram ya nada sería igual.


Mi madre me aplicaba la suya particular, cuando lo consideraba oportuno me plantaba la mano en toda la cara impidiéndome la visión.


Nunca los vi con doble pletina. Recuerdo que cuando las pilas estaban ya muy gastadas se escuchaba en plan psicofonía.


Existe, aunque parezca mentira. Si tienen reparo en solicitarlo en su librería habitual (que dudo que lo tengan…) siempre pueden recurrir a Amazon.


Esa “o” lo cambia todo.

El detalle de la pistola estaba muy bien.


Civismo japonés. Igualito que aquí…















22 comentarios:

  1. Hola Fran,
    Alucino con las indicaciones de la censura, esa gente con el cuento de mantener la pureza de las almas españolas se daban banquete con todo tipo de películas y si era cuestión de medir faldas y escotes no se cortaban un pelo en tocar y decir por aquí o por allá, eso contado por vedettes de la época.
    Los Inhumanos se habrán inspirado en el carma-sutra para su canción de Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      A mi es un tema que siempre me ha llamado la atención, es tal cual lo defines, decisiones alucinantes y ridículas que mutilaron cientos de peliculas, impidieron otras y machacaron a mucha gente de la profesión, eso por decirlo de forma suave.
      Pues mira, no me había parado a pensar en lo de "Los Inhumanos", has estado muy bien...jeje De lo poco que muestra en internet del libro creo que se basa en modelos de coche americano, como ya sabemos son coches bastante grandes y espaciosos, a estos los quería ver yo en modelos como los de la canción, ya no te digo algo mas pequeño tipo 127, o un 850...
      Siempre muy aguda con tus observaciones, me gusta.
      Besos;)

      Eliminar
  2. Lo que me divierten estas entradas, no tiene nombre!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Se agradecen tus palabras. Hay todo un mundo de curiosidades por la red...jeje
      Gracias por pasar y comentar, besos;)

      Eliminar
  3. Buen día Fran.
    La censura hizo estragos con el cine en España. He leído varios libros al respecto y desde luego hay anécdotas de lo más jugosas. Especialmente significativo fue el follón que se montó con el estreno de Gilda y sin embargo se estrenó sin amputaciones significativas. Claro que poco había que censurar pues la buena de Rita solo se desprendía de los guantes como seguro ya sabes.
    Buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Hay muchos libros publicados sobre este tema, es toda una ardua tarea de investigación, supongo que mucha de la documentación de la época no es fácil de conseguir. Ese ejemplo con Gilda fue muy sonado como bien apuntas.
      Al otro lado del charco en los Estados Unidos tampoco se anduvieron con miramientos con la tijera, fue muy curiosa esa permisividad previa al código "Hays", luego les vino toda aquella fiebre anticomunista que también dejo autenticas joyitas...jeje
      Es un tema que forma parte de la historia del cine y que resulta interesante y curioso.
      Gracias por pasar y comentar, buena semana!

      Eliminar
  4. Ese detalle de la pistola de qué película sería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Ese momento con la pista y los barrotes pertenece a "Terminator 2: Judgment Day" (Terminator 2: El juicio final 1991) de James Cameron, desde mi humilde opinión la mejor entrega de la saga con diferencia. Esa pelicula supuso un paso de gigante en cuestión de efectos especiales, sigue pareciendome magnifica. En nada cumplira los 30 años, ¡como pasa el tiempo!...
      Gracias por la visita hermano, un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Ali y Fran me encantaban las "Terminator" las primeras las vi en el cine y eran espectacular y esa escena que el pasa atraves de las rejas es porque es un robot de metal liquido, que se derrite y vuelve a tomar su forma original, por eso el arma queda trabado porque es de metal solido.
      perdón que me meti :)

      Eliminar
    3. Hola Gra!
      No hay que disculparse, en absoluto, la comunicación siempre es bienvenida...jeje
      Pues mira, me puse estos días a verlas, si bien la primera ha perdido algo de tirón creo que la segunda entrega al menos a mi me sigue manteniendo pegado a la pantalla. Anda que no se llenaban los cines y como disfrutábamos con ellas.
      Besos!

      Eliminar
    4. Si Fran , se llenaban los cines y como sonaba la canción de los Guns en Terminator II "You Could be mine"era la banda de rock del momento.
      Años inolvidables.
      https://www.youtube.com/watch?v=BmqysSJOsQ8
      Besos!

      Eliminar
    5. ¡Menudo temazo! Es escucharlo y te vienes arriba...jeje
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Fran!! Me gusto muchisimo estas imagenes y tus epigrafes son muy divertidos jaja.
    La imagen de la Esfinge Egipsias esta muy nitida la imagen para ser tan antigua, esta genial!!
    La censura en el 76 creo que fue a nivel mundial, pero la de tu mami me la imagino ella con su mano y vos tratando de mirar atraves de sus dedos jaja. Yo a mi hijo le cambiaba de canal o adelantaba la peli tapandole los ojos jaja.
    Hay como me gustaria volver a tener un walkman, lo usaba muchisimo y repetia la cancion rebobinando la cinta, así me duraban las pilas jajja y cuando se estaban agotando se deformaba la voz Madonna parecía Joe Cocker jaja.Pero doble nunca vi.
    El CARma Sutra existe jajjaa me parece de lo mas incomodo ya por la foto jaja.
    jajja el Exorcista esta genial :)
    El detalle de la pistola esta bien, pero la del cigarrillo jajja
    Ese civismo japones me parece que es para la foto jajja.

    Me encanto repasar tus imagenes y mas comentarlas ja!
    Un abrazo Fran y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Eso que comentas acerca de la nitidez de la foto es cierto. Resulta sorprendente comprobar la buena calidad de aquellas imágenes que en ocasiones han alcanzado el siglo. Sobre todo teniendo en cuenta lo rudimentario de aquellas cámaras, me gusta dedicarle algún tiempo a revisar viejas imágenes, en eso la red nos ofrece un gran numero de ellas.
      Muy bueno ese ejemplo sobre lo del walkman quedándose sin pilas, cierto que la voz de Joe Cocker tiene un punto que se parece...jeje
      Me alegra saber que te gustan estas mezclas en ocasiones algo raras...jeje
      Gracias por pasar y comentar, besos y feliz semana!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Fran!
    Recuerdo cuando antes habían dos canales. En TVE1, cuando algo era para mayores de 18, salían 2 rombos. Mis padres me daban a la cama, yo soy la menor de cuatro hermanos. Y claro, me fastidiaba cosa mala. Pero un día a escondidas vi un episodio del gran Chicho Ibáñez "Historias para no dormir" y qué mal lo pasé, jaja. Pero mereció la pena.

    De las veces que he ido a Madrid, al bajar al Metro por la escalera mecánica, nos poníamos todos en una sola fila y pegados a la izquierda, y en la otra escalera a la derecha, dejando así un espacio para lo que quieran bajar o subir deprisa. También hay una escaleras estáticas en medio, pero la gente usa más las otras. Lo cual hace a veces un poco tediosa la tarea de ir arriba o abajo. Y los Nipones eso lo tiene súper inculcado. Son la raza más ordenada y más meticulosa del mundo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn!
      Menudos recuerdos aquellos "dos rombos"...jeje Como bien dices por aquel entonces lo teníamos complicado para visionar ciertas pelis. Ese programa del gran Chicho era magnifico, aunque si es cierto que mas de una pesadilla nos provoco...
      Creo que para quienes vivimos en ciudades pequeñas (aquí en Vigo no disponemos de metro) nos resultan extrañas ciertas costumbres. Si es cierto que en Madrid la gente suele colocarse tal y como dices, visitando otras capitales europeas te encuentras que es de lo mas normal. Lo de los japonese es otra historia, un compañero de trabajo estuvo por alli de luna de miel y me comento algunas situaciones y costumbres muy curiosas.
      Gracias por pasar, abrazo!

      Eliminar
  7. Hace cien años la esfinge estaba más hecha polvo que las propias arenas del desierto. ¿Tienes idea de quiénes son esos soldados tan poco respetuosos con el monumento?

    Como siempre. muy interesante esta sección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Si comparas esa imagen con una actual veras todo lo que se ha excavado a su alrededor. Ya que mencionas lo de su actitud con el monumento, me sorprendió cuando visitamos el Coliseo de Roma comprobar como ciertas actitudes vandálicas ya se producían hace décadas, inscripciones en la piedra con fechas de mediados del siglo pasado de gente que había pasado por allí dan fe que los energúmenos los ha habido siempre.
      En cuanto a los datos de la foto, solo se que esta fechada en marzo de 1920 y que son un grupo de infantería, me tienen pinta de ser británicos.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  8. Muy divertido todo. Los orientales son más civilizados, pero la foto es graciosa, parece una secuencia de 1984, todos bien instruidos, con la cabeza gacha, subiendo por donde se debe...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Ese nivel de civismo va de la mano con esa disciplina tan propia de su sociedad. No se, supongo que es algo que se les inculca desde la escuela. Creo que influyen otros condicionantes para crear una sociedad una sociedad como esa, esa referencia a la novela de Orwell esta muy bien traída.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  9. Y nosotros nos sorprendemos del civismo de ustedes, así que imaginate! Lod e los japoneses para nosotros pareciera de otro sistema solar
    Todo muy bueno! Siempre sorprende esta sección

    Abrazos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Bueno, yo creo que aquí esa imagen difícilmente podría producirse...jeje De verdad que he leído cosas sobre la sociedad japonesa que me cuesta creer, como bien dices parece salido de otro planeta...jeje
      Gracias por pasar y comentar, abrazos!

      Eliminar