miércoles, 18 de marzo de 2020

Desmontando mitos I (“Eres más pesado que el cuñao de Rocky”)


Burt Young, un entrañable gruñón.

Arranca una nueva sección. La idea es cuestionar o quizás reafirmar esos tópicos o frases hechas que ya forman parte de nuestra cultura popular. Tratare en la medida de lo posible de que el cine este presente y que sirva como referencia.

La sentencia que nos ocupa tiene que ver con la que posiblemente sea una de las figuras más denostadas del árbol familiar o genealógico, el “cuñado”. Este personaje ha postergado a la durante décadas vilipendiada “suegra” y ha promovido infinidad de chistes, chanzas, bromas y cientos de monólogos humorísticos. Por la parte que me toca he de confesar que no tengo la más mínima queja, y supongo que siendo yo también un cuñao lo mismo dirán de mí, o eso espero…




17 comentarios:

  1. Hay que poner empeño en ser pesado, para serlo más que el cuñado de Rocky. Un personaje que ha mostrado ser molesto, en diversas películas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Creo que es en la primera donde resulta mas cargante, luego el personaje parece que se va suavizando, aunque no del todo...jeje
      Por cierto, tiene una filmografia bastante extensa, en todo caso siempre sera recordado por su aparición en la saga de Rocky.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que el refranero no los deja nada bien:

    1. Entre suegra y cuñado, sale el nieto abogado.
    2. Ni de saúco buen vencejo, ni de cuñado buen consejo.
    3. De cuñado, nunca buen bocado.
    4. Hermano ayuda y cuñado acuña.
    5. De cuñados y perros bermejos, vive lejos.

    O sea que "Rocky" no inventó nada: más bien recogió el sentir general (o popular).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Es muy rico e interesante nuestro refranero, me gusta de vez en cuando buscar y curiosear con dichos de otras lenguas, en italiano sobre todo encuentras una autentica mina. De esos ejemplos que nos traes solo había oído el tercero, se agradece la aportación.
      Yo por mi parte no me siento representado con esas afirmaciones...jeje
      Venga, saludos!

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja, nunca había escuchado el dicho y me he partido de risa al ver tu nueva entrada y sección. Eso sí, donde estén las suegras para hacer dichos o cebarse con ellas por cualquier motivo, ningún cuñado podrá llegar a su altura.
    Buen día, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      No recuerdo exactamente donde lo leí/escuche, pero si, a mi también me parece que esta muy simpático. De todas formas, ¿no te da la sensación de que de un tiempo a esta parte la suegra ya no es objeto de tanta coña? Creo que es precisamente en navidades cuando surgen mas estas historias, sobre todo con las cenas.
      Venga, por aquí seguimos, saludos!

      Eliminar
  4. Yo había escuchado ese dicho y me hizo mucha gracia. Los cuñaos, dependiendo de cuál te toque puede ser peor que una suegra, sin duda. Gracias a Dios, mi cuñado es cómo un hermano para mí. El mejor que podía haberme tocado de familia.
    Bueno día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      Bueno, a decir verdad conozco algún caso que ni te cuento... Es mas, tengo algún vecino que cuando te empieza a dar charla incluso te echa la mano al brazo para que no te vayas, a mi me ha pasado y no se que me da sacarle la mano... Desde luego esto daría para un tesis...jeje
      Venga, gracias por pasar, feliz dia!

      Eliminar
  5. Si supieras que no conocía el refrán, pero al fin y al cabo, no todos somos perfectos y el que ayudó al célebre boxeador fue precisamente su cuñado ¿No te parece?
    Acabo de ver este video y no me sale de la cabeza que esta saga es mejor cuanto más tiempo pasa. En algún momento escribí algo al respecto
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/07/la-historia-detras-de-rocky.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Estoy muy de acuerdo contigo, en cierto modo el personaje tiene su importancia en el desarrollo de la historia y es un apoyo importante para Rocky. Hace algún tiempo me volví a ver toda la saga y es cierto, han ganado con el paso de los años. Habia leído esa entrada que hiciste, buena e interesante información sobre la película.
      Gracias por pasar hermano, un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Fran,
    Desde que soy la suegra y no la nuera ya no me hacen gracia los chistes de suegras. Y pasado el tiempo me he dado cuenta de que mi suegra era un alma de Dios con algunas ideas diferentes a las mías, pero comprendo que ambas buscábamos lo mejor para Julio. En cuanto a los cuñados, del mío mejor no hablar.
    Y los cuñados de Julio, creo que le tenían un poco de celos porque mi madre bebía los vientos por él.
    Y sobre Rocky no puedo comentar, no me gusta el boxeo y tampoco Stallone, solo en esa película que él es policía y la madre una metiche.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Supongo que esas diferencias generacionales siempre han provocado ciertos desencuentros. En su momento cuando le dije a la madre de Carmen que teníamos pensado casarnos pues no le hizo mucha gracia la verdad...jeje Esto de las familias y las relaciones personales es todo un mundo, yo salvo alguna excepción no me puedo quejar.
      Esa pelicula a la que te refieres supongo que sera "¡Alto! o mi madre dispara" (1992), en el papel de la madre de Stallone estaba la actriz de "Las chicas de oro", era simpatica...jeje
      Pues nada, mucho animo y a seguir adelante, que tengas un buen finde, besos;)

      Eliminar
  7. Hola Fran!! jajjajja me encanta tu nueva seccion, y en esta oportunidad se salvaron las suegras jaja, tengo tres hijos (dos niñas 18 y 24 años) y el varon de 22 años y bien podria ser una buena suegra jajajja pero todavia no....
    Pero si soy cuñada!! somos seis hermanos 3 hombre y tres mujeres, de los seis cuatro estan separados a si que tengo 4 ex cuñadas que por general me lleve bien con ellas y tengo una nueva cuñada ella es Venezolana es divina, un amor y nos llevamos mas que bien y ayer lloraba porque este fin de semana no nos ibamos a poder ver por el tema del contagio, ella nos prepara comidas venezolanas y yo les preparo distintos tipos de pizzas, mi especialidad jajjaa. Y mi cuñado que esta bien con mi hermanna, es terrible muy inquieto para lo que soy yo, mas tranquila jaja pero nos hace reir mucho, es muy gracioso jajja.
    Un beso enorme Fran y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Estoy seguro de que seras una suegra encantadora...jeje Ya no es muy habitual esas familias tan numerosas (yo que fui hijo único tenia mucha envidia de todos mis amigos con todos esos hermanos y hermanas que tenían...), los tiempos han cambiado y la natalidad ha pegado un bajón importante. Ya que lo mencionas, a veces no es fácil gestionar las relaciones de familia cuando hay separaciones, en ocasiones se rompen vínculos de amistad o dejas de ver a personas con las que tenias una excelente relación. Dejando a un lado los problemas y las diferencias que en todas las familias tenemos con los años he ido dándome cuenta de lo importante que son esas personas, yo desde luego últimamente ya no me tomo tan a pecho las disputas y los enfados que puedan surgir.
      Hace un rato precisamente estaba viendo algo de prensa argentina para ver como van las cosas por ahí, desgraciadamente ya están aplicando restricciones en el movimiento de personas. Ahora toca llevarlo con calma y tranquilidad, vendrán tiempos difíciles pero de esta vamos a salir.
      Gracias por pasar, mucho animo, besos;)

      Eliminar
  8. Me gusta la sección. Por acá no se usa, no llegó a ser una frase mítica. Pero cada tanto la escucho en programas de aquel lado del Atlántico
    Y ahora entiendo perfecto por qué la usan. Excelente

    Espero la próxima de estas...

    Abrazos Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Me gusta enterarme de modismos, dichos y todo lo que tenga que ver con la lengua y la cultura, compartimos un idioma y creo que resultan muy gratificante estas cosillas aunque sean poco serias...jeje
      Tratare de seguir adelante con la sección, esa es la idea. Gracias por tus palabras, abrazo fuerte!

      Eliminar
  9. Eso es así fue así y así será , quién eres tú para dar consejos

    ResponderEliminar