lunes, 17 de febrero de 2020

Gisaengchung (Parásitos 2019) Bong Joon Ho/La alfombra roja, el rábano cocido y el espíritu de Ben Braddock




Los 4 Oscars obtenidos por la película de Bong Joon han sido el colofón a una exitosa travesía plagada de premios y reconocimientos. El realizador coreano culmina con un asombroso touchdown en la que ha sido la gala con peor  audiencia televisiva de su historia (23,6 millones frente a los casi 100 de la Super Bowl) y que desde 2014 va en caída libre. Muchos de los apolillados miembros de la Academia debieron quedarse de una pieza al ver como esta Cenicienta (11 millones de dólares de presupuesto frente a los 159 de la película de Scorsese…) se llevaba la tan ansiada estatuilla a la mejor película. Igual de sorprendidos y perplejos se mostraron  los asistentes a la boda de El graduado (1967), en ese inolvidable final Dustin Hoffman se llevaba a Katharine Ross a la carrera dejando a invitados y novio encerrados en la iglesia, aunque en esta ocasión el director galardonado no tuvo que hacer uso de una cruz para bloquear la salida del Dolby Theatre.


Si bien la casa jugaba un papel importante en Roma (2018), aquí no habría posibilidad de desarrollar la trama sin ella. Prácticamente toda la historia tiene lugar en sus entrañas y aunque todo sea lujo y comodidad encierra amargura y tristeza bajo su piel.


No le ha venido mal a la empresa gallega esa publicidad.

He de reconocer que desde el primer fotograma la película logro concitar toda mi atención. La trama transita por varios géneros, la comedia ligera, el drama social, buenas dosis de thriller y con una correcta puesta en escena. El guion sorprende con algunas situaciones de lo más rocambolesco y sabe jugar estupendamente con la tecnología que nos rodea, haciendo de esta un  elemento casi imprescindible para que los acontecimientos tengan lugar. A mitad de metraje (sus casi dos horas se ven con sumo agrado) se produce un giro absoluto que me deja descolocado, momentos de auténtica tensión en los que se cuela un fino humor negro que actúa como bálsamo y que realmente se agradece. Dos pequeños detalles a comentar, por un lado el maravilloso momento musical con esa delicia como es ‘In ginocchio da te’ por Gianni Morandi, aquí me vine arriba lo mismo que con el ‘That’s life’ de Sinatra en Joker. El otro aspecto que me gustaría resaltar es que hay una escena (clave) que es 100% Tarantino, me ahorro los detalles para no destripar la película.


¿Se merecía la estatuilla a la mejor película? Creo que ya iba siendo hora de dinamitar muros y obstáculos lingüísticos. Si repasamos la historia de estos premios veremos cómo se han cometido olvidos imperdonables, películas “extranjeras” que hubiesen barrido a la producción made in Hollywood y que fueron relegadas a premios menores. Alegrándome por esta entrada de aire fresco he de decir que si hubiese podido votar (¿alguien sabe los resultados de las votaciones?...) mi elección habría sido 1917, aunque Joker también me dejo unas muy buenas sensaciones. Esta interesante y muy recomendable película tiene un pequeño problema, creo que el factor sorpresa deja de funcionar al segundo visionado y ese diría que es su gran hándicap. Capítulo aparte seria todo el aspecto en cuanto a las diferencias sociales, las dificultades para sobrevivir en espacios mínimos, la dignidad como personas, las nuevas necesidades básicas y la esperanza de una vida mejor. Independientemente de criterios y gustos personales no cabe duda de que estamos ante una extraordinaria película de obligado visionado.












22 comentarios:

  1. Hola, Fran:

    ¿Qué quieres que te diga? A mí toda esta historia de los Óscar, y de los premios en general, me trae bastante sin cuidado. Como ya he dicho en algún otro lugar, "Parásitos" me recuerda, en determinados momentos, a "Un asunto de familia", del japonés Hirokazu Koreeda, que también ganó la Palma de Oro en Cannes y fue candidata a hacerse con la estatuilla a mejor película extranjera. Sin embargo, la Academia no la coronó. ¿Por qué, si es igual de buena? Lo cual demuestra lo caprichoso de estos galardones, amén de los intereses creados y demás tejemanejes que debe de haber por medio.

    Saludos y que disfrutes de la semana,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Hace años si que los seguia con mucho interes y atención, de un tiempo a esta parte me he desconectado bastante. Quizas en esta edición con toda la expectación que se levanto con esta pelicula he estado algo mas atento. No he visto la pelicula de Hirokazu, si que lei bastantes criticas y reseñas que la ponian muy bien. Diria que has acertado con el adjetivo (caprichoso), creo que son unos premios que en ocasiones descolocan por la falta de rigor, vale que al final es cuestión de gustos pero cada vez son mas las voces criticas en cuanto al sistema de votación y demas. A riesgo de sonar conspiranoico he de decir que esto de la votación por internet puede dar lugar a algun chanchullo...¿te imaginas?
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana para ti tambien!

      Eliminar
  2. Tampoco soy mucho de los Óscars. Abundan las injusticias (que a Hitchcock o a Kirk Douglas no le dieron nunca el Óscar, por poner solo dos ejemplos, son una buena prueba de ello). En cualquier caso, me alegro de lo que le está pasando a esta excelente película, posiblemente la mejor del año junto a Joker, ambas ganadoras de los dos festivales más prestigiosos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Esto que mencionas sobre las injusticias y las faltas de reconocimiento daria para muchas entradas, la lista es larga. Como ya le decia a Juan he perdido interes en la gala. Me parece estupendo que la pelicula recibiese esos galardones, desde luego es un potente espaldarazo a la hora de volver a las salas.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy mucho de los Óscars. "Parásitos", ha sido una gratísima sorpresa. Por cierto, están en trámites para hacer una serie de sobre la peli. Me alegro que esta y el "Joker", hayan sido premiadas en los festivales más importantes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn!
      Efectivamente, estas en lo cierto, creo que andan los de HBO a vueltas con el proyecto y si no me equivoco sera el mismo Bong Joon el responsable de la serie. No se, habra que ver el resultado final, pero de entrada a mi me ha sorprendido.
      A "Joker" tengo ganas de volver a echarle el ojo...
      Venga, abrazos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Yo soy otro que no le importa mucho si le dan o no premios a las películas que me gustan. Eso sí, esta vez la Academia y yo nos hemos dado la mano.
    Vengo recomendando Parasite desde hace 4 meses a todo el mundo (JLO no me dejará mentir). No es la mejor película del mundo, pero me parece que es la mejor 2019. Tendría que ver si alguna que quedó en el tintero y que me perdí me gusta más, pero difícil.

    Abrazos Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Es evidente que la gala ha perdido mucho tiron, vuestras opiniones desde luego son muy representativas. Creo que las nuevas generaciones se interesan poco o nada por este espectaculo y me da que la cosa va a ir a peor. Desde luego a "Netflix" le han dado con la puerta en las narices, aqui hay una guerra evidente entre la Academia y la plataforma.
      Recuerdo tu recomendación sobre la pelicula, es cierto que te habia entusiasmado. A mi me ha sorprendido para bien.
      Siempre un placer tenerte por aqui, feliz semana!

      Eliminar
  5. Hola Fran!! Coincido totalmente con vos y quede sorprendida cuando "Parasite" pelicula (que confieso que no vi, pero en esta semana la veo si o si jajja) pense que "1917" ganaria el Oscar a mejor pelicula poruqe mas alla del argumento que es muy bueno, el despliegue de camaras, el plano secuencia desde que empieza hasta que termina hizo que las escenas no tuvieran respiro, ademas de los efectos especiales que hay en todo el recorrido que realiza el soldado es ALUCINANTE, y la cancion "Wayfaring Stranger" acapella me parecio fantastica,(que ovbio merece una proxima entrada de mi parte). Y Joker tambien me gusto no tanto como 1917.
    Bueno, viendo tu reseña voy a verla y despues vuelvo a comentarte por aca (que pesada no? jajja) y la cancion de Gianni Morandi la busque y me encanta este estilo de musica de los ¨40 "In Ginocchio da te) (En tu rodlla")y descubri que es el que compuso "Bella Signora" que por estos lares lo conocimos por el cantante mexicano Emmanuel, mira lo que me venga a enterar jajja.
    Besos Fran me encanto tu entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Espero que la veas y ya nos contaras que te parecio, creo que te gustara. Yo tambien pense que "1917" se llevaria el premio gordo pero no fue asi, me sigue pareciendo magnifica, todo el aspecto tecnico hizo que no despegase la vista de la pantalla, hubo momentos de una emoción y de meterme tanto en la historia que no recordaba haber vivido en una sala de cine. Esa escena que describes con esa canción me dejo literalmente pegado a la butaca.
      Atenta a ese momento con la canción de Morandi cuando veas "Parasitos", en realidad el titulo viene a significar algo asi como
      "de rodillas ante ti", vamos, que el tio metio la pata y ahora lo quiere remediar...jeje Te agradezco esos datos e información musical, no estaba al tanto.
      Muchas gracias por pasar y por compartir opinión, besos;)

      Eliminar
    2. Hola Fran volvi jaja!! Vi Parasitos y me gusto la película tiene un toque algo cómico en medio del drama social que vive la familia "estafadora" que utiliza recursos poco leales para conseguir su objetivo trabajo y mejorar su situacion economica, vi en el argumento como un puzzle como coincidia pieza por pieza, como se iba encastrando perfectamente todas las situaciones y la cancion la tuve que repetir varias veces para ver como el matrimonio los tenia arrodillados a los nuevos estafadores con la amenaza de apretar el "enviar" en el celular jajja muy buena esa escena, bueno no comento mas porque ya roza el spoiler jajja.
      Besos Fran!!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Gra!
      Como bien dices la película se mueve entre varios géneros. Ese momento que describes con el celular a modo de arma es tremendo, yo me quede alucinando, no se si habrá salido en alguna otra película pero desde luego me parece un detalle de guión muy bueno. Me alegra que te lo pasases bien con la película, yo por mi parte disfruto mucho con esas curiosas y estupendas entradas musicales de tu blog.
      Que disfrutes del finde, besos;)

      Eliminar
  6. Hola Fran!

    Para ser sincera, aún no he visto ésta ni 1917, últimamente los tiempos no me han sido propicios. Mientras viví en Buenos Aires, nunca me perdí las entrega de los Oscars, y en las semanas anteriores tenía la costumbre de ver la mayor cantidad de nominadas; pero aquí un poco por horarios y otro porque la transmisión siempre es por tv privada, que nunca logré verla, sino algún que otro pedacito en diferido o streaming. En fin, que de todos modos ésta la veré, lo mismo que tu ya recomendada 1917... y cuando lo haga, volveré. Me ha sorprendido lo de Gianni Morandi, "l'eterno ragazzo"... y le aclaro a Gra que la traducción no sería "En tu rodilla" sino "En rodillas ante ti"...que, escuchando toda la canción y él vestido de soldado (no sé en qué guerra habría participado!), es todo un drama griego...qué habrá hecho para tener que pedir perdón de rodillas, ¿no? ...jajajajajajajajaja!

    Besos y nos leemos próximamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      A riesgo de equivocarme creo que las dos te gustaran, tengo interes en saber tu opinión.
      Hace años cuando eran 4 las nominadas no se me escapaba una, las veia todas, pero ahora con 9 candidatas es mas complicado, ha habido años que apenas he visto 2. Aqui siempre han sido emitidos en canales de pago, durante muchos años los transmitia "Canal +", yo a veces bajaba a alguna cafeteria y me he tirado buenas horas siguiendo la gala, de todas formas ya te digo, hace años que me desconecte, aunque reconozco que me sigue interesando sobre todo las ceremonias de decadas pasadas, hay muy buenos momentos en youtube.
      Cierto en cuanto al significado del titulo, me he adelantado a la pequeña rectificación....jeje La verdad que la canción tiene su puntito, buena esa reflexión que haces...jeje Desde luego si nos ponemos a traducir algunos titulos famosos nos podemos llevar mas de una sorpresa...jeje
      Gracias por la visita y el comentario, besos y feliz semana!

      Eliminar
  7. Hola Fran,
    No he visto Parásitos, no sé si aún la estarán pasando en algún cine aquí, de lo contrario tendré que esperar a que la pasen por la tele.
    Sí vi Judy y la historia me conmovió mucho, sobre todo por los flashback, terrible lo que hacían los estudios con tal de sacar el máximo rendimiento a sus estrellas juveniles. Me sorprendió saber que R.Z. fue la que se encargó de cantar las canciones, no lo hace mal.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Creo que con el monton de premios que ha tenido volveran a ponerla de nuevo en cartel. La pelicula merece mucho la pena, es una historia curiosa y no falta de sorpresas, y que sorpresas...
      He leido buenas criticas sobre "Judy", especialmente alabando la acutación de R. Z., debio de ser muy dura esa ultima etapa tambaleandose por esos escenarios despues de estar tan arriba. Alguna vez he leido que en ocasiones el publico era muy cruel con ella.
      Gracias por pasar y comentar, besos y feliz semana;)

      Eliminar
  8. Me olvidé comentar que esa canción de Morandi era de mis preferidas allá por el pleistoceno cuando yo era una jovencita que se aprendía las canciones en italiano aunque no tuviera ni idea de lo que decían.
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la sorpresa que me lleve al escucharla, ademas es en una escena muy particular. Creo que es una canción maravillosa, yo la sigo escuchando. En cuanto a las letras pues ya sabes, el amor, el desamor...

      Eliminar
  9. Me he encontrado opiniones contradictorias sobre Parasitos mas que en muchas otras. Mientras que a unos les gustó, otros señalan que es una clara muestra de la promoción del pensamiento clasista en pantalla grande, donde no se muestran los defectos de los ricos como son, y sí van más allá para dejar ver los defectos y la parte podrida de la población pobre. En otras palabras, que no les gusto por no ser equitativos. Claro que ningun film está condicionado o forzado a ir acorde a la ideologia de todos en la audiencia, seria imposible complacerles en eso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander!
      Interesante esto que planteas. Supongo que son varias las lecturas que se pueden hacer sobre esta pelicula. En todo caso estamos ante una ficción (desgraciadamente muchos aspectos que muestra la historia no lo son...) y al menos a mi no me ha provocado esa reflexión sobre esa maldad de la clase baja, es mas, te dire que en ningun momento me identifico con la familia rica ni siento pena en como se desarrollan los acontecimientos en la parte final, todo lo contrario, estoy deseando que 3l padre pueda...(no sigo dando datos que quizas desvelamos la sorpresa)...
      En cuanto a la ideologia y las peliculas. En ocasiones hay mensajes digamos entre lineas, o films que claramente van dirigidos a un sector muy particular del publico. Vamos con un ejemplo bastante evidente, en The Brave One (La extraña que hay en ti 2007) la protagonista (Jodie Foster) decide tomarse la justicia por su mano despues de que su pareja fuese asesinada en el parque. Si rascamos un poco nos damos cuenta de que hay un claro discurso a favor de la posesión y el derecho a portar armas de fuego, algo que va muy en la linea de la "Asociación Nacional del Rifle". Lo dicho, que en mayor o menor medida le podemos sacar punta casi todas las peliculas, incluso como bien apuntas nos podemos encontrar con que en la misma historia existen dos discursos completamente opuestos.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  10. Estas son las críticas que se agradecen...Las que son fruto del entusiasmo ¿Cómo hago para dejar de verla? ¡tengo que verla! y en cuanto al tema de Morandi...Recuerdos de mi niñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues estas en lo cierto, podria decir que realmente me ha entusiasmado. Creo que cuando la veas te gustara. Ese momento "Morandi" me dejo alucinando...jeje
      Gracias por pasar hermano, un abrazo!

      Eliminar