sábado, 9 de noviembre de 2019

Muerte al amanecer (1959) Josep Maria Forn/Sospechosos y culpables



Fue gracias a una de sus estupendas reseñas visitando el blog de Juan (Cinefília Sant Miquelque acabe por descubrir esta película. La trama y sus ingredientes conforman un cocktail noir con un ligero aroma que recuerda al mismísimo Hitchcock. Un policía con dolencias de rodilla (me acorde de Mark Wahlberg en Patriots Day…), un cadáver, el presunto culpable con problemas de memoria, alguna femme fatale, un agente de seguros sin escrúpulos y la correspondiente dosis de personajes oscuros. Considero importante destacar un aspecto, si bien el cine de Hollywood tuvo que soportar el férreo Código Hays por aquí no nos quedamos cortos, la mojigata y severa censura española metía la tijera mutilando guiones y películas, obligando a escritores, guionistas, productores y directores a buscarse mil atajos para poder burlar aquellos dictatoriales límites a la creatividad. Resulta muy interesante como el mismísimo Josep Maria Forn  explica las vicisitudes que se sucedieron antes, durante y después de su filmación, todas esas curiosas circunstancias de por sí ya se merecerían una película. Es por ello que habría que replantearse ese en ocasiones injustificado desdén con el que contemplamos algunos titulos de esas décadas.
Esta película está disponible en Filmin es una versión magníficamente restaurada por Films de L’Orient y Nao Cinematográfica.

6 comentarios:

  1. Hombre, se agradece lo de "estupendo".
    Gracias a ti, Fran, por darle visibilidad a una película que bien merece una segunda vida.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Desde luego que son muchos los titulos que estan por descubrir, es por eso que se agradecen siempre tus reseñas. Por cierto, cuando veo estas peliculas siempre me encuentro a algun personaje que es la viva imagen de mi suegro de joven, supongo que esto responde al prototipo masculino de la epoca...jeje
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  2. Ummm,,,interesante film por lo que leo que no conocía, yo que soy un amante del cine negro, me la apunto sin duda esta buena recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor!
    Son numerosos los títulos de ese género que permanecen en el más absoluto de los olvidos. Está podría ser una de esas películas que a veces definimos como "menor", pero creo que se merece un visionado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Beteve la cadena municipal de Barcelona hace años que lleva haciendo una recopilacion de esas magnificas peliculas de los años 50 i 60 del cine negro rodado en Catalunya. Han pasado muchos titulos y repetidos de vez en cuando. He descubierto cantidad de films en estos pases del domingo noche en television municipal. Es un tesoro lo que han hecho los programadores. Algunas no se ni donde las han sacado jajaja... joyitas del cine español que la mayor parte de la gente ignora y tambien algunos cinefilos. Ahora mismo acabo de ver Muerte al A
    manecer que al final no la entendi que rabia porque es muy liada pero bien. Hay que ver que buen cine se ha
    cia en Barcelona. La fotogra
    fia en blanco y negro los a
    mbientes del Raval antes B. Chino los bares de la epoca fumar y fumar ... buenas interpretacions sin adema
    nes ni tonterias ni palabrotas q
    ue no vienen a cuento.. Sobriedad y seriedad aunque habia censura... y mirad los films que hacian en esas circumstancias... Desde el confinamiento Anna.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anna!
    Siento no haberte contestado, estaba revisando info sobre esta peli y vi que me olvidé de darte respuesta, disculpa. La peli es una joyita.
    Saludos!

    ResponderEliminar