domingo, 3 de noviembre de 2019

La original y las otras (I)




En el cine existen todo tipo de remakes, la mayoría son absolutamente prescindibles, algunos resultan del todo infumables y en muy raras ocasiones esa segunda versión puede superar al original. En el mundo de la música sin embargo es más habitual (recordemos que siempre es cuestión de gustos, me repito, lo se…) que las versiones posteriores de una canción consigan la fama y el reconocimiento, incluso nos pueden llegar a gustar mucho más que el tema original.  La idea para esta nueva sección es ir presentando canciones más o menos conocidas y sus posteriores versiones.
He elegido para inaugurar un tema bastante pegadizo que ya tiene algunos añitos (o décadas…), creo que es una de esas canciones que no aburren jamás.  Se trata de Cuore Matto, fue presentada en el Festival di San Remo en 1967 en la voz de Little Tony, el video corresponde al musical Cuore matto… matto da legare filmado poco tiempo después. Son muchas las versiones de este conocido tema, pero me ha gustado especialmente la que realizan Los Catinos, un grupo de Barcelona especializado en versionar todo tipo de éxitos. Luego de comparar una y otra les juro que me asalta la típica duda, y es que no se si quiero más a papa o a mama…


14 comentarios:

  1. ¡Guau! ¡Menudo temazo, Fran! Gracias por descubrírmelo. Aunque se me hace difícil decantarme por una de las versiones. Cierto que la original en italiano tiene más fuerza, pero es que Los Catinos, siendo de Barcelona como yo, también merecen un respeto. No sé: dejémoslo en tablas.

    Y ya que hablas de versiones, a mí me pasa un poco lo mismo con "With a little help from my friends", que me gusta mucho más cantada por Joe Cocker que no la original y bobalicona versión original de los Beatles. En fin, como tú bien dices: cuestión de gustos.

    Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Juan!
      Desconocia de la existencia de la versión en castellano de Los Catinos, la verdad que cuando la escuche por primera vez me quede pillado, esteticas y arreglos a un lado creo que es una versión muy buena y que puede tutear a la que canta Little Tony sin ningun problema. Yo tambien firmo por esas tablas...jeje
      Pues mira, precisamente ese es un buen ejemplo, posiblemente sea mas conocida la versión de Cocker que la de los de Liverpool, a mi desde luego me parece que tiene mas fuerza la que canta el tambien cantante britanico. El sello personal que le imprime y esos desgarros de voz elevan a la canción a un nivel que creo que no alcanza cantanda por The Beatles, lo de "bobalicona" le viene que ni al pelo...jeje
      Pues nada, se agradece la visita y tu opinión, que tengas una feliz semana, ciao!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta nueva sección, y si bien soy de "versiones originales", creo que me sorprenderé y, obviamente, deberé admitir que algunas versiones posteriores me gustan muchísimo más. Pero no adelanto títulos, espero que tú vayas subiendo.

    (Ya escucharé la "otra" versión de este tema, aunque ya el original no sea uno que me enloquece...)

    Bacioni y muy buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Me agrada que la encuentres interesante. Disfruto mucho con la música, especialmente la de decadas pasadas y de unos años a esta parte me he aficionado bastante a la musica italiana, ya bien sea de los 50-60 como alguna cosa moderna tipo rap que he ido descubriendo en algunas series ("Gomorra" y "Suburra" especialmente) italianas. En principio tratare de ir subiendo versiones curiosas y alguna que otra rareza.
      Que conste que tambien voy descubriendo musica interesante cuando paso por tu blog.
      Venga, gracias por pasar, feliz semana.
      Ci vediamo!!!

      Eliminar
  3. Aplauda esta nueva sección que empiezas, seguro que asistiremos a buenos momentos. Este tema no lo conocía, no soy yo mucho del cancionero italiano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Victor!
      Gracias, siempre se agradecen las visitas y las opiniones, incluso las quejas o criticas seran bien recibidas...jeje Bueno, mis gustos músicales son algo eclecticos, alguna de mis playlist de Spotify no suele contar con la aprobación de mis compañeros de coche...jeje
      Te comento lo mismo que a Alma, tambien se agradecen esas estupendas entradas musicales que de vez en cuando subes a tu blog, tomo buena nota de esas interesantes y a veces desconocidas (para mi) recomendaciones.
      Buena semana, saludos!

      Eliminar
  4. Hola Fran, me encanta esta nueva sección. No había escuchado la original, o al menos no la recuerdo, sí la de Los Catinos. Los 60 fueron muy fructíferos en cuanto a baladas italianas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      La buena acogida que ha tenido me obliga a afinar en sucesivas entregas...jeje Gracias a ti tambien, celebro que te guste la nueva sección. Por lo que tengo entendido esta canción esta incluida en la banda sonora de "La mala educación" (2004), no he visto esta pelicula de Almodovar pero tengo curiosidad por ver en que momento la integra en la trama, tratare de verla. A mi desde luego la versión de Los Catinos me parece muy buena. Esos años 60 como bien dices fueron estupendos en cuanto a musica italiana, hay autenticas joyas, tratare de igualar la balanza con todo tipo de canciones pero es que hay autenticos tesoros por descubrir de este pais.
      Por aqui con muchas lluvias, lo habitual para estas fechas.
      Feliz semana, besos;)

      Eliminar
  5. Para empezar: Primera vez que oigo este tema. Muy bueno...Y es que de el Festival de San Remo salieron obras inmortales. En cuanto a la original y la versión cover...La original es más completa en cuanto a orquestación, no obstante los Catinos recurren a una combinación de órgano de iglesia con guitarra eléctrica que a mí me parece mejor.
    NOTA No dejo de anotar el hallazgo de sorprender al bajista en un bostezo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues me alegra el habertelo descubierto y sobre que te guste. Efectivamente, de ese festival han salido grandes artistas y no menos grandes canciones que se han convertido en exitos inolvidables. Posiblemente la versión de Tony musicalmente sea mas completa, pero la que interpretan Los Catinos tiene un encanto especial.
      No se te escapa una...jeje Pues si, parece que hay uno o dos pequeños bostezos, eso es tener buen ojo.
      Se agradece tu visita hermano, un abrazo!!!

      Eliminar
  6. no conocía estas canciones para nada, voy a ver si a la noche las escucho... te dejo una comparación a ver que opinás ja:

    https://ceaa.blogspot.com/2010/01/tom-jones-kiss.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Es un tipo de musica que poco o nada tiene que ver con los ritmos actuales, pero bueno, ya me contaras, espero que no te decepcionen demasiado...
      Acabo de leer tu entrada. Buen planteamiento y otro buen ejemplo. La verdad que con Tom Jones al microfono poco puede salir mal, desde luego no es una canción facil de cantar pero creo que la versión que hace "El tigre de Gales" supera el notable. Recuerdo que se bailo bastante en su momento.
      Venga, que tengas feliz semana, saludos!

      Eliminar
  7. ¡Aaay, recuerdos de la infancia! Mis padres eran muy aficionados a la música italiana de la época y se escuchaba a menudo este tema, y también otros de Adriano Celentano, Domenico Modugno, Rita Pavone... aquellos tiempos del Festival de San Remo donde se dieron a conocer tantos talentos y de películas como "La escapada" de Dino Risi.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Me he aficionado bastante a esta musica en los ultimos años y hay autenticas joyitas por descubrir. Esos interpretes que citas son de lo mejorcito. Poco o nada tiene que ver el festival en sus inicios y en lo que se ha convertido ahora. Si la musica italiana ha dado artistas y canciones inolvidables que decir del cine...
      Saludos!

      Eliminar