jueves, 8 de agosto de 2019

Prohibido sentarse


Roman Holiday (Vacaciones en Roma 1953)



Se trata de una de esas medidas (en este caso una prohibición) que ha levantado cierta polémica. A partir de ahora ya no se podrá sentar nadie en las famosas y visitadas escaleras de Piazza di Spagna (Trinità dei Monti) por las cuales resulta difícil transitar a ciertas horas del día o de la noche. En esta bellísima ciudad de Roma ya existen otras restricciones en cuanto a monumentos se refiere y es que la verdad ciertas actitudes (sobre todo por parte de los turistas) son de vergüenza ajena. No sé si es lo más acertado (esto de las prohibiciones a nadie le gusta), pero lo que si es cierto es que las avalanchas de visitantes están provocando situaciones que no tienen fácil arreglo.



8 comentarios:

  1. Hola Fran, yo no lo veo mal porque si es un lugar a donde va tantísima gente y encima se sientan ya me dirás el caos que se forma. Aunque no es lo mismo, en uno de los edificios donde yo viví había en los bajos una oficina de la Telefónica y la gente se arremolinaba en el portal y se sentaban en los escalones, el portero se pasaba el día mandando a levantar a la gente, a veces nos costaba trabajo subir de la cantidad de gente que había, al final la comunidad tuvo que hablar con Telefónica para que quitaran el turn o matic y la gente hiciera la cola en la acera.
    Saludos, y buen fin de semana, ya lo tenemos encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Es un lugar muy frecuentado, nosotros hace unos años estando en Roma teniamos que subir en zig-zag, es mucha la gente que se concentra en ese lugar. Supongo que con el tiempo acabaran poniendo unos carteles advirtiendo, lo de la presencia continua de la policia (las noticias hablan de 8 agentes) acabara provocando alguna situación de esas complicadas... De todas formas como digo a veces los comportamientos de las personas cuando salimos de viaje deja bastante que desear. En este caso el ejemplo que pones viene bien como ejemplo de que a veces no queda otra que cuando menos poner ciertas normas.
      Por aqui estamos con algunas lluvias, creo que de verano ya va quedando menos...
      Que tengas un buen finde, bicos:)

      Eliminar
  2. Claro que hay que poner restricciones ¡Pero no tan caras!...Roma come de esos turistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Es cierto eso que comentas, el turismo y los cientos de miles de visitantes que cada año llegan a Roma aportan mucho a la economia local, pero como todo al final tiene su cara B. No son pocas las ciudades que estan comenzando a mostrarse desbordadas por esas llegadas masivas de turistas, de eso saben bastante en Venecia.
      En todo caso todo esto de las prohibiciones a nadie le gusta, a mi el primero.
      Agradecido por la visita hermano, un abrazo!

      Eliminar
  3. Recuerdo esta película de "Vacaciones en Roma" todo un clásico, con estos dos grandes actores.

    Parece que existen bastantes restricciones en esa bella ciudad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Creo que es dificil mencionar Roma sin que nos venga a la memoria esta estupenda e inolvidable pelicula. Son varios los lugares a visitar que nos recuerdan a los protagonistas. Efectivamente son varias las prohibiciones, no esta de mas cuando se viaja a esta fantastica ciudad darle un vistazo a este tipo de cosas, nos puede ahorrar mas de un malentendido.
      Gracias por pasar y comentar, besos;)

      Eliminar
  4. Hombre: bien mirado, tiene su lógica. Porque tratándose de unas escaleras que, además, son un monumento histórico, a ver por qué tiene que sentarse justamente allí tanta gente. Y es que el turismo, cuando se masifica, acaba degenerando en costumbres un tanto caprichosas. Es como lo de echar monedas en el interior de una fuente o, en el caso de las tumbas de algunos personajes célebres que reposan en el cementerio Père Lachaise de París, estampar un beso con carmín (Oscar Wilde) o pegar un chicle en el tronco de un árbol (Jim Morrison).

    Vamos: que nos gusta actuar por mimetismo y, si nos juntamos muchos, hasta nos podemos convertir en una plaga.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Has resumido estupendamente y con algun curioso ejemplo todo este asunto del turisteo, del que por cierto creo que en buena medida todos formamos parte. En cuanto a las conductas incivicas, creo que esto no un problema digamos reciente, precisamente visitando el Coliseo (anfiteatro Flavio) en Roma me sorprendio la cantidad de inscripciones en la piedra de gente que paso por alli, se pueden leer nombres y fechas de hace 40 o 50 años, es decir, burros los ha habido siempre. He de reconocer que en algun momento yo tambien he tirado alguna moneda, tengo entendido que se suelen retirar y dedicar a obras de restauración o similares. Al hilo de este tema, me estaba acordando que cuando asistimos a la misa en Harlem (NY) llego una pareja de turistas (como nosotros...) con dos pedazo-vasos XXXXL de no se lo que como si de un partido de basket se tratase, a los dos segundos les dieron el toque y les obligaron a salir a dejar los vasos fuera.
      Por cierto, sobre esto creo que sabeis bastante en Barcelona. La verdad que no me imagino lo que debe de ser estar en tu barrio con otros miles de turistas andando de un lado para el otro. Capitulo a parte seria todo el tema de como ha repercutido en el precio de los alquileres.
      Creo que es un asunto que daria para una larga charla.
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar