lunes, 12 de agosto de 2019

Pasión, afición, adicción, quien sabe…


Salvando las distancias, estas sesiones en casa tenían su magia.



Hubo un tiempo en que prácticamente solo había dos formas de ver una película, una era acudir a una sala cinematográfica y la otra consistía en compartir espacio y pantalla de televisión con la familia. A día de hoy la oferta se ha multiplicado a la vez que la mayoría de los cines languidecen en lo que parece ser la antesala de una nueva era audiovisual.  En lo que a mí respecta reconozco que ya no voy con tanta frecuencia a las salas comerciales, suelo sacrificar horas de sueño (sobre todo los fines de semana) y en ocasiones creo que se me va la mano…








12 comentarios:

  1. Jajajaja!!! ...estamos iguales, y ni te cuento cuando quiero terminar la temporada de una serie, parece como con los libros "un capítulo más, sólo uno..." Ahora que tengo visita en casa aprovecho a ver películas que ya ví mil veces pero para el otro son todas nuevas!

    Un beso, Fran...y a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Esa situación que describes de "solo un capitulo mas..." me resulta familiar...jeje Es cierto, cuando una serie te engancha te puedes devorar una temporada (dependiendo de los capitulos claro...) en un finde tranquilamente. Me encantan esos maratones de peliculas o de series.
      Esta bien revisar peliculas ya vistas, siempre encuentras detalles nuevos.
      Gracias por pasar, besos:)

      Eliminar
  2. Se decía que los videoclub acabarían con los cines y no ha sido así, los segundos han desaparecido prácticamente y es que no podían competir con la pantalla grande y la magia de las salas de cine. Muchas han desaparecido del centro de la ciudad y a veces ¡ay! tienes que irte al quinto pino, a uno de esos desangelados centros comerciales.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      La epoca dorada de los videoclubs fue tremenda, todavia recuerdo aquellas colas tratando de pillar un estreno, luego a veces llegabas a casa y resultaba que la cinta se veia fatal y venga de vuelta a devolverla. No cabe duda de que en su momento fue un negocio muy rentable. Es cierto, habia que anunciaba la desaparición de muchas salas con esto de las cintas de video, no se hasta que punto afecto pero como bien apuntas la magia de una sala y su oscuridad es dificil de igualar.
      Aqui donde vivo los cines estan digamos en el centro de la ciudad, si es cierto que en ciudades mas grandes estos complejos de multisalas suelen estar en las afueras y realmente no ayuda mucho. Algo que si ha mejorado (entre otras muchas cosas) es el sistema grada de asientos, me refiero que ahora ya no tienes esos problemas de cuando se ponia delante alguien mas alto y no te dejaba ver la pantalla.
      Venga, saludos y hasta la proxima!

      Eliminar
  3. Me gusta lo que dice Alma Bairés pues a veces vale más ver una peli que uno ya ha visto ¡siempre hay algo que te sorprende! Pero lo que dice Miguel también es verdad, los videoclub acabaron y todavía existe una que otra sala de cine, así sea lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Son muchas las peliculas que se merecen mas de un visionado. Aunque en ocasiones te las sabes casi de memoria sigues disfrutando con ellas. Las cosas han cambiado mucho en los ultimos años, sobre todo la llegada de internet ha supuesto un giro en nuestras vidas y especialmente en cuanto al ocio se refiere. El ir al cine supone salir, desplazarse a un lugar y luego volver, frente a eso muchisimas personas optan por quedarse en casa y evidentemente la experiencia no es la misma, aunque hay que reconocer que hoy existen sistemas de visionado extraordinarios.
      Se agradece la visita hermano, un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Fran, nosotros apenas vamos ya al cine, pero sí que vemos muchas en la televisión, sobre todo si cae alguna clásica. Por cierto, el otro día grabé Rocco y sus hermanos y la vi, imagínate casi 50 años después de haberla visto por primera y única vez, por supuesto que en esta ocasión la disfruté muchísimo más, y es que tenía que ser una buena historia porque siempre me quedó el recuerdo de ella, con la de películas que habré visto yo con todos los años que tengo y de algunas no recuerdo ni el título.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Afortunadamente ya va siendo posible asistir a proyecciones en versión original, algo que en ciudades grandes o capitales era mas sencillo aqui ha tardado mucho en llegar. Yo trato de ir cuando la pelicula ya lleva un tiempo en cartel y a sesiones con poca gente.
      Ya que mencionas esa maravillosa pelicula de Visconti. El verano pasado de vacaciones en Milan visitamos entre otras cosas la catedral y subimos a la parte superior, recordaras que en la pelicula hay una escena que se desarrolla alli, pues no sabes el vertigo que me daba estar alli arriba y subir por esas escaleras exteriores, eso si, las vistas son magnificas. No cabe duda de que es una de las grandes peliculas de todos los tiempos, irrepetible e inolvidable, dura en muchos aspectos y con momentos magnificos.
      Bueno, volvemos a disfrutar del sol, a ver por cuanto tiempo...
      Feliz semana, bicos:)

      Eliminar
  5. Hola,
    Pues yo creo que el cine es "el cine": gente que acude a un local adecuado para la proyección de una película. El resto es ver películas...de otra manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola caveat!
      Tu definición no podia ser mas exacta, la suscribo. Efectivamente, el "ir al cine" tenia (supongo que la sigue teniendo...) su liturgia: elegir la pelicula, llegar, hacer la cola, entrar y ser recibido por el acomodador y por ese olor tan caracteristico de las viejas salas (y no me estoy refiriendo al aroma de las palomitas...), esa emocion previa a la proyección, la subida del telon, etc... Esta secuencia forma parte del pasado, aunque el disfrute y la sensación de plantarse frente a una inmensa pantalla posiblemente siga siendo el mismo. De todas formas te dire que gran parte de las peliculas (sobre todo el cine clásico) las hemos visto en la pantalla de nuestros televisores.
      En todo caso espero y deseo que esa maravillosa "liturgia" siga vigente por mucho tiempo.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  6. Hola, Fran:

    Detecto un cierto derrotismo en tus palabras a la hora de hablar de las salas de cine: "Esta secuencia forma parte del pasado..."

    Vamos a ver: quizá es que tengo la suerte de vivir en Barcelona, pero yo voy a diario al cine. Llamadme raro, "but I'm not the only one..." que diría John Lennon. Además, en los últimos años se han abierto varias salas nuevas en la ciudad (Texas, Balmes, Zumzeig, Phenomena...) En algunos de ellos, como el Texas, se forma una cola que da la vuelta a la manzana casi cada día (quizá porque proyectan pelis de reestreno y la entrada cuesta tres euros, pero eso es lo de menos). Y luego está la Filmoteca, que tiene dos salas: una con 360 butacas y la otra con 175. ¡Y se llenan cada día!

    De modo que no es del todo cierto eso de que el cine esté en crisis, por lo menos aquí. Yo lo que creo es que el sector se está redimensionando, es decir, cierran las salas que no se adaptan a los nuevos gustos, pero aparecen otras cuya oferta atrae enseguida a la gente (dejo un enlace para quienes vivan en otras partes del Estado o del mundo: http://www.phenomena-experience.com/)

    Así que ánimos a todos porque esa liturgia a la que hacías referencia no desaparecerá nunca.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Tienes razon, es posible que me pasase con el tinte dramatico y encima ese momento (¡maravilloso!...)Swanson&Holdem no es precisamente la alegria de la huerta...jeje En todo caso mi estado de animo venia a describir como esta el panorama por aqui en cuanto a salas de cine y publico. No te puedes imaginar la sana envidia que provocan esas afirmaciones, ya nos gustaria disponer de esa oferta. Le estaba dando un vistazo al enlace de "phenomena" y no me lo podia creer, vamos, que no saldria de ese cine ni con aceite hirviendo...jeje La posibilidad de contemplar en pantalla grande clásicos inolvidables supongo que debe de ser una delicia. Desgraciadamente en esta esquina estamos un poquito huerfanos en este tipo de salas.
      Lo que si es una evidencia y en eso los numeros no se equivocan es en como la industria de los videojuegos ha superado a la del cine. Es muchisimo el dinero que mueve y genera, todo indica a que es una tendencia que ira a mas y desde luego que hace tiempo que el cine actual (sobre todo el que pretende atraer al publico mas joven) en ocasiones se parece mas a una de esas partidas, ya bien sea en cuanto a ritmo, planteamiento y demas.
      De todas formas aqui seguiremos, deleitandonos con esas maravillosas e inolvidables pelicuas, ademas de todas esas pequeñas joyas que de vez en cuando nos descubres en tu estupendo blog.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar