lunes, 18 de febrero de 2019

¿Lo sabias? (XII)


Ridley Scott afirmo que este cuadro de Jean-Léon Gerôme (Pollice Verso/1872) le sirvió de inspiración para su Gladiator (2000). Al parecer las interpretaciones de este gesto en el cine son erróneas, el pulgar hacia arriba o de forma horizontal indicaría la muerte, mientras que el pulgar abajo significaría envainar la espada.


El motivo por el cual atacan los pájaros no se explica en el famoso clásico de Hitchcock.
 



La cantante norteamericana recibió una sentida carta remitida por la actriz agradeciéndole la canción.


Según imdb (posiblemente la mayor base de datos relativa al cine) en solo 3 películas de la factoría Disney aparece alguien fumando, estas serían Pinocchio (Pinocho 1940), One Hundred and One Dalmatians (101 dálmatas 1961) y The Great Mouse Detective (Basil, el ratón superdetective 1986).



Diferentes artistas y diferentes tarifas. Jimi Hendrix (18,000$), Joan Baez (10,000$), Janis Joplin (7,500$), Jefferson Airplane (7,500$), Joe Cocker (1,375$), Santana (750$) … Se cuenta que la mayoría no llegaron a cobrar.



En 1982 Sophia Loren permaneció 17 días en prisión por evasión fiscal en Italia.



El escritor Ian Fleming buscaba un nombre que fuera pegadizo para su personaje del agente secreto. James Bond era un ornitólogo norteamericano y al padre de 007 le pareció buena idea bautizarlo de esa manera.


 










8 comentarios:

  1. Hola, Fran. A mí me entusiasman los datos y tu post me ha parecido muy interesante. Creo que con los gladiadores y los pulgares del público los romanos inventaron el primer espectaculo interactivo de la historia. Por cierto, ahora no recuerdo si en "Peter Pan" los niños fumaban la pipa de la paz con los indios.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Borgo!
      Yo es algo que encuentro muy interesante, en ocasiones descubres cosas realmente curiosas, me alegra que te gustase el post.
      Pues mira, no lo habia contemplado de esa forma pero creo que has estado muy bien con esa observación, le estaba encontrando ciertos puntos en comun con Eurovisión, salvando las diferencias...jeje Habia leido algo sobre esto de los gladiadores hace tiempo, pero buscando información sobre el cuadro me ha parecido interesante de mencionar.
      En cuanto al asunto del tabaco en las peliculas de Disney, tienes toda la razón y te agradezco tu aportación. Efectivamente, hay una escena en que los niños fuman la pipa como bien comentas. Cuando vi el dato en imdb me quede poco convencido pero me parecio curioso para incluirlo en el post. Son millones de datos y supongo que entre toda esa información se le cuelan cosas erroenas como esta. No estoy registrado en imdb y al parecer no te permite participar con comentarios, de todas formas si es un error a corregir. Con mas tiempo he de ver como se puede hacer para acceder.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  2. Ei, Fran: ¿cómo lo llevas?
    Sabía que James Bond era un "pájaro", pero no que fuera ornitólogo.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Pues mira, lo del pajaro no tenia ni idea, es mas, acabo de buscarlo ahora mismo en google, gracias por el apunte. Es posible que sea uno de los nombres de personaje de ficción mas famoso.
      Por aqui estamos llevamos un par de dias bastante primaverales, solcito y cielos despejados, no nos podemos quejar...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  3. Sabía lo de Los pájaros. Sabía lo del nombre de James Bond. Creo que se menciona en Spymaker: The secret life of Ian Fleming.
    Y creo que lo de Kim Carnes, que sólo tuvo ese éxito.

    No sabía lo de Gladiador, pero puede ser. Porque la película se toma muchas licencias con respecto a la historia. Cómodo no mató a su padre, el filosofo estoico y emperador Marco Aurelio.

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      La vida de Ian Fleming tiene aspectos bastante interesantes, algo lei hace algun tiempo sobre el lo que pasa que ultimamente la memoria me juega malas pasadas, cosas de la edad...
      Yo tampoco le recuerdo ningun otro exito a Kim Carnes.
      Lo de las licencias historicas en el cine da para mucho. Hay todo tipo de aspectos, desde los errores en cuanto a las fechas, anacronismos de todo tipo y sobre todo en todo lo relacionado con el asunto belico se cometen muchos errores. En todo caso y con todas esas faltas a mi Gladiator me sigue pareciendo una pelicula maravillosa en todos los aspectos.
      Siempre agradecido por tus visitas y comentarios, saludos!

      Eliminar
  4. Sí que sabía lo de los gladiadores, es un dato muy curioso. Del resto me ha llamado mucho la atención lo que cobraron (los que lo hicieron) los músicos ya legendarios en Woodstock. Lo de Bond, James Bond, también me suena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Ese detalle del dedo supongo que quedara asi hasta el final de los tiempos, a estas alturas no es cuestión de cambiar las costumbres...jeje
      Todo ese asunto de los sueldos de las bandas e interpretes de Woodstock tambien me parecio curioso, sobre todo esas diferencias entre unos y otros. Por cierto, hace algun tiempo oi en un programa de radio (italiana) que comentaban ciertas curiosidades sobre este historico evento, me sorprendio que hay quien especula sobre la posibilidad de que las autoridades tuviesen cierta manga ancha con el tema de las drogas pues al parecer querian ver el efecto que producia en grandes concentraciones de gente, no se, me suena un poco raro la verdad.
      Gracias por pasar, feliz finde!

      Eliminar