miércoles, 6 de febrero de 2019

El día que Eugène Weidmann perdió la cabeza y no precisamente por amor


Casablanca (1942)



La caras de preocupación y circunstancias de Ilsa (Bergman) y Rick (Bogart) se deben a que los alemanes están a las puertas de Paris, las tropas nazis entrarían en la capital francesa la mañana del 14 de junio de 1940.  La pareja apura las ultimas botellas de champagne junto al inolvidable Sam (Dooley Wilson) con la atronadora música de fondo de los cañones invasores. Si diésemos un salto hacia atrás en el tiempo y trasladásemos a los protagonistas de Casablanca a la vecina Versailles en una mañana del 17 de junio de 1939 es posible que ambos presentasen la misma cara de tristeza y desencanto. ¿Pero cuál sería el panorama que contemplarían desde aquella ventana? Estarían siendo testigos de la que sería la última ejecución con guillotina celebrada en público. 


Los asistentes aguardan con expectación el fatídico momento.



Eugen Weidmann (de origen alemán) fue acusado y declarado culpable de secuestro y varios asesinatos.



Desconocía que por aquel entonces todavía se celebrasen ejecuciones en la vía pública. Fue en 1977 cuando se usó por última vez en Francia este método para aplicar la pena capital. Sobre el caso Weidmann existe mucha y variada información en la red. Se llegó incluso a filmar el momento de la ejecución. Las imágenes no resultan agradables de ver. 










10 comentarios:

  1. que increíble video... y como el cuerpo quedaba oculto después del golpe...

    me sorprendió que en 1977 se hiciese el último!!! nunca hubiese dicho una fecha tan avanzada y en ese lugar, increíble de nuevo.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      La verdad que la visión de ese momento impresiona. Yo tambien me quede muy sorprendido, no tenia ni idea de que se llevasen a cabo en publico las ejecuciones ni tampoco sabia que se hubiese utilizado hasta esas fechas la guillotina. Todavia cuesta creerlo.
      Gracias por pasar y feliz finde!

      Eliminar
  2. Hola:

    Pues me acabo de quedar a cuadros porque cuando pensamos en la guillotina parece que tenemos que retroceder mucho, y ya ves…. No tenía ni la más remota idea, y parece mentira, ¿verdad?

    Vamos a empezar el día con un poco de música y saldremos con paraguas.

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LU!
      Lo primero que hice cuando me encontre con esta historia fue buscar otras fuentes y tratar de contrastar si esto era cierto,por momentos llegue a pensar que se trataba de algun engaño o similar, pero no, es tan real como la vida misma. No es algo muy agradable de ver pero creo que no esta de mas saber por donde pisamos.
      Eso siempre esta bien, una buena canción ilumina el dia mas gris.
      Disfruta del finde, bicos:)

      Eliminar
  3. No hay nada nuevo bajo el sol...Lo único es que yo no lo he podido ver ni nuevo ni viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Desgraciadamente todavia hay muchos paises que siguen aplicando la pena de muerte, como bien apuntas el panorama no ha cambiado mucho en las ultimas decadas.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  4. Hola Fran, no pienso ver el vídeo. No entiendo qué encontraban algunas personas en ver esos espectáculos. En Las Palmas, hay una parque: La plaza de la Feria,que en el siglo XIX hacían ejecuciones públicas, por ahorcamiento, no sé si por garrote vil también, cerca de ahí vivieron mis abuelos pero cuando nació mi padre (1903) ya eso no se hacía en público.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      No es agradable desde luego esa escena. No somos los mas indicados para dar lecciones al resto, aqui tambien se ha cometido barbaridades. En muchos rincones de España todavia se recuerdan sucesos como el que comentas. Acabo de buscar el dato y la ultima ejecución llevada a cabo en este pais usando el garrote vil tuvo lugar el 2 de marzo de 1975, el ejecutado fue Salvador Puig Antich.
      Te prometo que la proxima entrada sera algo mas agradable.
      Gracias por pasar, bicos:)

      Eliminar
  5. Sobre el asunto de las ejecuciones públicas en el siglo XIX, en mi caso en Barcelona, os recomiendo el documental "La bomba del Liceo" (2010) de Carles Balagué, que trata parcialmente este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Interesante, tomo nota. Hay mucho e interesante material sobre este asunto.
      Gracias por la recomendacion, saludos!

      Eliminar