viernes, 15 de febrero de 2019

El reino (2018) Rodrigo Sorogoyen/La manzana(s) podrida(s)







Manuel López-Vidal (Antonio de la Torre) parece haber nacido para la política, se mueve como pez en el agua y se maneja bien en cualquier situación. Su radio de acción es autonómico, tiene una buena red de contactos y su nivel de vida sugiere que no todo es trigo limpio. Un buen día se destapa un caso de corrupción que acaba por salpicarle, la bola de nieve va creciendo y son más de una las cabezas que pueden rodar. Manuel se siente abandonado por su partido y comienza una lucha por tratar de salir indemne de esa complicada situación y de un futuro entre rejas.








Magnifica y muy recomendable película que cuenta una de las muchas historias relacionadas con la corrupción reinante en este país. Bien filmada, con un ritmo que por momentos provoca cierto vértigo y que transmite a la perfección el agobio y los nervios de su protagonista. Situaciones que hemos visto una y mil veces abriendo telediarios, políticos que entran y salen de los juzgados, registros domiciliarios, sedes de partido, puñaladas, traiciones, dinero y paraísos fiscales. Con estos mimbres y alguna pincelada de buen thriller la película de Sorogoyen demuestra que tiene bien merecidos esos Goya. Quizá vista fuera de nuestras fronteras no termine de convencer, en todo caso esto desgraciadamente también forma parte de eso que llamamos “marca España”.









4 comentarios:

  1. Hola Fran, soy Lola. No la he visto, pero como si lo hubiera hecho, no hay más que recordar: ERES, Púnica, Pujoles, Papeles de Panamá, caso Eólico, Sé fuerte... y así hasta el infinito. Total: que no alcanzarían las barbacoas para tanto chorizo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Si tienes oportunidad te la recomiendo, creo que te gustara. Desde luego que tenemos para dar y tomar como bien apuntas en esa lista. Creo que ya son tantos escandalos que acabamos por olvidar. En todo caso y aunque bastantes de estos "chorizos" eludan a la justicia otra buena cantidad acaban en la carcel.
      Gracias por pasar y comentar, bicos:)

      Eliminar
  2. Hola Fran! Me la anoto entonces, es una temática que puede ser exportable a cualquier país. Aunque lo interesante a analizar en este caso son las características españolas.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Creo que quizas algunas referencias puedan pasar desapercibidas, es decir, se reconoce en quienes estan basados algunos personajes, de todas formas si es cierto lo que comentas, lo de "meter la mano" es un mal común de buena parte de la clase politica. Hay momentos buenos, a destacar alguna escena en la cual el personaje principal se ve con el agua al cuello y se tiene que buscar la vida como sea para salir de ese atolladero. Como comente en la pequeña reseña incluso hay alguna buena dosis de tensión en el tramo final. Lo dicho, si tienes la posibilidad dale un vistazo.
      Agradecido por la visita, abrazo para ti tambien!

      Eliminar