lunes, 7 de julio de 2014

Mi primera vez



El cine parroquial se encontraba justo enfrente



Por más que rebusco en mi memoria no sabría decir cuándo fue la primera vez que pise un cine y menos la película que vi. Mi madre y mi tía ya fallecieron y nunca se me dio por preguntarle por ese detalle en particular. Pero atando cabos creo que seguramente fuese el cine parroquial de Santiago El Mayor. Digo esto pues si recuerdo muy bien cómo siendo pequeño salíamos del cine e íbamos a misa. Todavía lo estoy viendo, una taquilla minúscula en la entrada, un pasillo con olor a humedad, unas baldosas descoloridas, un pequeño  kiosko  donde vendían caramelos pipas y poco más, pero lo más maravilloso eran aquellos posters con las películas que se irían proyectando próximamente. Normalmente eran películas de aventuras, recuerdo varias del Zorro, los tres mosqueteros, Cantinflas,  Fumanchu y unas un tanto extrañas que deberían de ser serie B o similar.







Otra cosa de la que si me acuerdo en aquel viejo cine eran sus asientos. No tenían ningún tipo de forro, es decir, madera pura y dura. La mayoría de las películas que he citado no han soportado el paso del tiempo, salvo alguna excepción. Pero para mí tienen un significado especial y formaron parte de mi lejana infancia.


Cines Salesianos en la calle Venezuela



En lo que no tengo dificultades es en identificar la primera vez que pise un cine solo, es decir sin la compañía de mi madre, aunque esta vez no fue exactamente “solo”, había quedado con unos amigos del colegio. Me costó mucho obtener el permiso de mi madre, yo era hijo único y además llevaba el estigma por aquel entonces de ser “hijo de soltera”, esto ahora suena raro, pero en aquellos tiempos no era nada fácil, mi madre y mi tía trabajaron y muy duro para sacarme adelante sin ayuda, yo por otro lado sufrí alguna burla y pase malos momentos, los críos pueden ser muy crueles y los mayores más. Como iba diciendo, finalmente mi madre accedió a mi petición, eso sí, acompañándome hasta la puerta del mismo cine. La foto anterior corresponde al aspecto del cine por aquel tiempo, finales de los 70 más o menos. Una sala con una buena pantalla aunque con unos asientos plásticos no mucho más cómodos que el viejo Santiago El Mayor. ¿Y cuál fue la película que proyectaban aquel domingo en que estrenaba cierta libertad?...












No hay comentarios:

Publicar un comentario