martes, 3 de septiembre de 2013

Exteriores de carne y hueso (Syfall 2012/Hashima Island)




No sé si se convertirá en una tendencia a seguir, pero el caso es que últimamente me estoy encontrando demasiado decorado digital. Entiendo que hay que abaratar costes, en tiempos pretéritos se tiraba de cartón piedra, transparencia o simplemente una lona pintada. Supongo que desplazar toda una unidad al culo de mundo para filmar 4 planos pues no resulta rentable, a eso añadamos lo que puede suponer desplazar con el equipo principal incluidas las estrellas de la peli. No digo yo que una pequeña pincelada de pantalla azul o verde se pueda pasar por alto, pero cuando lo intangible se convierte en la tónica dominante pues el resultado final resulta menos creíble, al menos para mí…




Es por ese motivo que inauguramos sección, desde aquí intentaremos mostrar lugares que nos resultan conocidos aunque nunca hemos puesto en el pie en ellos, pero sobre todo lugares que existen realmente, o al menos existieron en su momento. Abrimos con un inquietante punto en nuestro planeta. Se trata de la isla Hashima:

La isla Hashima (端島), también llamada Gunkanjima (軍艦島) es una pequeña isla de Japón y una de las 505 islas deshabitadas de la prefectura de Nagasaki. Esta isla, de 480 m. de largo y 150. m de ancho, está a unos 20 km. del puerto de Nagasaki, estando habitada entre 1887 y 1974 por los trabajadores de su mina de carbón y sus familias.
En 1890 Mitsubishi compró la isla y la habilitó para explotarla, lo cual hizo durante casi 100 años hasta 1974, año en que fue cerrada debido a la disminución de consumo de carbón en beneficio del petróleo.
En 1959 la isla, de un poco más de un kilómetro cuadrado, llegó a alcanzar una densidad de población de 139.100 personas/km² en la zona residencial y de 83.500 personas/km² para toda su superficie, lo que supone históricamente una de las mayores densidades de población registradas en el mundo.
Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez. Actualmente se monitorizan los efectos del deterioro de los edificios de hormigón para la filmación de La Tierra sin humanos.
Desde el 22 de abril de 2009 una pequeña parte de la isla está abierta al público para realizar visitas turísticas a la misma.

Fuente Wikipedia



Fue precisamente en la última entrega de James Bond donde pudimos contemplar este inquietante lugar.







Aunque esta vez la realidad supera a la ficción…












2 comentarios:

  1. Guau.......Fran!!!!.................me has dejado impresionada......pensé que era todo ficción..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que tal HADA!
    Yo en su momento cuando vi la peli tambien creia que era decorado y poco mas, pero desde luego el lugar me da un poco de mal rollo...uf!
    Besos:)

    ResponderEliminar