lunes, 26 de agosto de 2013

The Great Gatsby (El gran Gatsby 2013) Baz Luhrmann/Tremendo empacho digital



Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio) es un joven millonario y algo misterioso. Sus fiestas son las más celebradas en Nueva York, a su alrededor todo es lujo y glamour. Nick Carraway (Tobey Maguire) es vecino del enigmático y acaudalado personaje y pronto sentirá una terrible fascinación hacia su persona. En breve conocerá los entresijos de tan fascinante vida y jugara un papel importante en la vida de su admirado y deseado compañero de vecindario.

 DiCaprio da la talla, pero no es suficiente para sostener tal desastre

Are you talking to me?


Intente por todos los medios no enfrentarme a ella, pero al final me pudieron las ganas. Difícil borrar de mi subconsciente la fantástica y estupenda novela de Fitzgerald de lectura obligada en muchos colegios americanos que si ya de por si resulta maravillosa en español leída en ingles se goza el doble. Luego también tenía que luchar con las dos anteriores adaptaciones al cine, por un lado la versión del 49 con un sobrio Alan Ladd y luego al eterno rubio Robert Redford en la cinta del 74, cualquiera de las dos supera con creces a este fallido intento plagado de efectos digitales. Además de varias adaptaciones para televisión también existe una versión muda de 1926  (rodada solamente un año después de la publicación de la novela) la cual no he visto. Teniendo en cuenta lo explicado me enfrente a sus agotadores y tediosos 143 minutos de metraje y al final su visionado no hizo más que confirmarme mis sospechas…

 Anacronismo musical



¿Por qué no funciona esta película? Desde mi humilde opinión el gran error que se ha cometido con esta cinta ha sido meterle pantalla azul hasta la saciedad, piruetas digitales absolutamente fuera de lugar, travellings imposibles y demás pirotecnia superflua. Otra aberración ha sido la música, me imagino que habrán querido enganchar a un público más joven, esto era muy gracioso cuando lo hacia  Mel Brooks pero en esta película roza lo ridículo. Los actores hacen lo que pueden o lo que les dejan, DiCaprio cubre el expediente diría que con nota –creo que este actor cada vez va a mas- y la escena de la habitación de hotel donde se descubre su historia de amor es lo único salvable. Incluso los intentos por emular a Berkeley no añaden sino más patetismo al producto. En definitiva, un ladrillo…









2 comentarios:

  1. Hola Fran, no la he visto, empecé a verla y me aburrí...tanto que no he vuelto a ponerla, y ahora después de leer tus comentarios, menos ganas aún.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada Sergio, te lo aseguro...
      Un saludo amigo!

      Eliminar