domingo, 21 de julio de 2013

42 (2013) Brian Helgeland/Derechos civiles




En 1946 el ejecutivo Branch Rickey (Harrison Ford) hace un fichaje sin precedentes en la historia del beisbol y se trae a los Brooklyn Dodgers a una joven promesa llamada Jackie Robinson (Chadwick Boseman), el problema es que el chico es negro. A partir de aquí comenzaran los problemas y Jackie sufrirá en sus carnes el rechazo de jugadores y aficionados.




¡Dale fuerte Jackie!



Ford cómodo en el papel



Desconozco el rigor histórico y si se han edulcorado ciertas actitudes racistas en el film, pero en todo caso me parece que evidencia sobradamente los problemas a los que se tuvo que enfrentar en su momento este legendario jugador de beisbol.


El verdadero Jackie junto a Branck Rickey (el parecido con Ford es notable)


Jackie en acción 

Así estaban las cosas






Como en muchas otras ocasiones el cine nos ofrece estupendas oportunidades didácticas. En este caso esta magnífica cinta podría ser utilizada para explicar la sinrazón de quienes consideraban a la raza negra personas inferiores y sin derechos. Aquí incluso a una estrella del deporte se le negaban cosas tales como alojarse en hoteles o compartir ducha con sus compañeros, algo que aunque nos suena a tiempos remotos sucedió hace apenas 70 años, en ocasiones todavía quedan nostálgicos.


Branch (Ford) tiene una espina clavada que lo mueve a fichar a Jackie


 La prensa canallesca




Escenas bien filmadas y con buena carga emocional. Película entretenida –aunque no se entienda el maldito juego…- con algún momento épico y muy recomendable para mentes en proceso de formación. 







 






No hay comentarios:

Publicar un comentario