domingo, 16 de junio de 2013

Behind the Candelabra (2013) Steven Soderbergh/No se equivoca el poster





Scott Thorson (Matt Damon) es un joven que aspira a ser veterinario.  Casualidades del destino le llevaran a conocer personalmente a Wladziu Valentino Liberace (Michael Douglas), un famoso artista y pianista. Scott se queda fascinado ante su desbordante personalidad y su talento como músico. Luego de un par de encuentros Liberace le propondrá a Scott irse a vivir con él a lo que el joven no dirá que no. A partir de aquí asistiremos a los ups and downs de esta peculiar pareja.

 Los verdaderos Liberace y Scott

 La edad solo importa en los quesos



Antes de nada decir que desconocía por completo la vida y obra de este fantástico y sorprendente artista. He estado leyendo algunas cosas sobre su vida y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Desde luego no era una tarea fácil dar vida a un personaje como este y creo que Michael Douglas lo ha hecho de una manera magistral, sin histrionismos y respetando su figura. El que si tuvo dificultades para llevar a cabo este biopic fue su director Steven Soderbergh, al parecer todo el mundo lo rechazaba por el tema de la homosexualidad, al final fue la gente de HBO (¡ole por ellos!) quienes prestaron el apoyo económico necesario.

 Douglas, sencillamente genial


Hay un cierto paralelismo con All About Eve (1950)


Un desconocido Rob Lowe


Son varios los aspectos que me han entusiasmado de esta película. En primer lugar la historia me ha parecido interesante. Luego esta su reparto, buenas interpretaciones y sin excesos, lo de Douglas es para optar a la estatuilla. La dirección de Soderbergh es magnífica, ligeros toques de clasicismo que en estos tiempos se agradecen. No me quiero olvidar de la presentación de sus personajes principales. Al que primero nos encontramos es a Scott, de espaldas en un bar de ambiente –es lo que envidio del mundo gay, esa rapidez para arreglar, un par de miradas y listo…-, luego vendrá la aparición de Liberace, ese clip es para enmarcar. No sé cómo será recibida esta peli en los USA. Supongo que muchísimos de sus machos académicos se retorcerán en sus asientos. Luego vendrán los salvadores de almas poniendo la cinta a parir. Yo como siempre sobre los asuntos de cama y corazón lo tengo claro, no tolero ni consiento que nadie me diga con quien me tengo que acostar ni a quien tengo que amar, faltaría más…

 Rob marcando paquete
 

Ah!, he intentado por todos los medios visualizar el tráiler doblado y no lo he conseguido. Supongo que como siempre alcanzaran el patetismo más absoluto. Douglas hace una labor inmensa con su voz, un tono educado con una ligera pincelada de amaneramiento, un lujo para los oídos,  aquí no nos quedara otra que oírlo con acento de Valladolid. Eso sí, siempre nos quedara la red…

Lo dicho, una deliciosa y entretenidísima película para ver sin complejos.





2 comentarios:

  1. Me estás tocando la fibra sensible con las últimas entradas. Liberace fue un fenómeno de la música, puso al alcance de los no iniciados la música clásica. El tipo era todo un espectáculo, comenzando por esos ropajes. En Cuba fue todo un éxito, es cierto que el cubano es bien relajoso y curiosamente todos los artistas gays tenían mucho éxito, el caso de Pedrito Rico, cantante español, fue otro ejemplo.
    Tengo una foto familiar en que estoy con la clásica camisa Liberace, no había fémina, adulta o niña, que no tuviera una.
    Saludos y buena semana.
    P.D. Espero ver la película, aunque sea por la dosis de nostalgia que me trae.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Lola!
    Agradezmo muchisimo tus palabras y me alegra leer lo que me cuentas sobre este artista. Para mi ha sido todo un descubrimiento.
    Estoy seguro de que te gustara la película.
    Que tengas una buena semana, gracias por seguir pasando por aqui!

    ResponderEliminar