sábado, 1 de junio de 2013

I was a communist for the FBI (1951) Gordon Douglas/¡Que vienen los rojos!





Matt Cvetic (Frank Lovejoy) es un agente del FBI infiltrado en el partido comunista. El entorno familiar de Matt desconoce su situación como topo y realmente creen que es un rojo. La situación comienza a complicarse cuando Cvetic es nombrado organizador jefe del partido en Pittsburgh, mientras tanto su joven  hijo reniega de su padre. Entre tanto se prepara una huelga en el área industrial y las cosas se caldean. Matt comienza a dudar en si abandonar después de unos cuantos años fingiendo y llevando una doble personalidad.

 Llamada va, llamada viene

¿Es cierto lo que dicen?



Hay varios libros acerca de esa época de Cine anticomunista, alguno he leído, los hay  densos y con muchísima información y también abundan algunos corta y pega, a veces me sorprende el poco cuidado y respeto por los contenidos, si hace 20 años se editaba poco, ahora hay verdaderas avalanchas y volúmenes profusamente ilustrados, aunque a veces hay que hilar fino para no meter la pata a la hora de adquirir un buen libro. Personalmente recomiendo La Pesadilla Roja de Antonio Montes de Oca, editado por Festival Internacional de Cine de Donostia y con prólogo de Eduardo Haro Tecglen, aquí van las primeras líneas del mismo:


Joseph McCarthy no era mucho más cerdo que las personas que le rodearon, encumbraron, aplaudieron y le ayudaron a matar y perseguir. Fue una piara gorda, revolcada en el barro, hociqueante; pero él quiso ser el representante de todos, el que diera la jeta: y dio una cara repulsiva…




Interesante lectura

Esta como muchas otras películas ayuda a entender como pensaba una sociedad, cuáles eran sus miedos y sus fobias. Curioso el papel que juega el cine como instrumento educador/represor, sabiendo de la fuerza que ejerce sobre la sociedad no es de extrañar como los gobiernos siempre han querido manejar y modificar mensajes que fueran en contra de sus intereses.


                                           ¿Con quién hablas Matt?


                                                                                 Un testigo que no interesa




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario