lunes, 21 de enero de 2013

La mala educación

Cartoon by Nenad Vitas


Este pasado domingo Elvira Lindo publicaba su columna en El País, su texto como suele ser habitual siempre resulta interesante de leer. Esta vez la cosa iba sobre Quentin Tarantino, entre otras cosas venía a criticar la actitud del director hacia un periodista durante una entrevista. El detonante de los malos modos del de Knoxville fue la insistencia sobre el denominador común de la violencia en sus películas. Me gustaría decir que durante estas dos últimas semanas he visto y leído unas cuantas entrevistas, casi todas fuera de España. En todas y cada una de ellas el asunto “violencia” estaba presente, los entrevistadores de una forma o de otra sacaban el tema a colación y el director contestaba, casi siempre de forma correcta y educada. El caso es que en la entrevista en cuestión que le formula el periodista británico Krishnan Guru-Murthy la insistencia sobre este aspecto  -que ya es sello personal del realizador- es más que aburrida  y casi se convierte en obsesión. Hasta ahí mi opinión personal.
La escritora Elvira Lindo cuelga en su blog  un corte de la entrevista –el que ha trascendido en todas las cadenas- que apenas dura minuto y medio, pero si uno se ve los ocho minutos enteros se dará cuenta que los malos modos del director pueden incluso estar justificados. Que si, que esas entrevistas son un puro mamoneo, que las preguntas pueden estar pactadas y todo eso. Pero de la misma forma que a Tom Cruise no se le puede preguntar acerca de su “secta” y a nuestro querido Javier no se le puede preguntar por su vida personal si no se levantan y se van, pues digo que podíamos ser un poquito originales y dejar ya la manida cuestión de la violencia a un lado. Creo que sobre esto volveré a incidir, veo que últimamente hay mucho vigilante de la moral y algún nostálgico del Hays Code.




2 comentarios:

  1. A mí me parece perfectamente justificado su cabreo. No puede ser que todos los periodistas estén erre que erre con la misma tontería de la violencia, y cada vez que estrena una película es el tema de siempre.
    Es CINE ¿qué importa la violencia? Sólo le importa a los Ned Flanders de turno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dr. Gonzo,
    Lo que me molesta especialmente es que todo lo rodea a esta obsesión con la violencia. Desgraciadamente despues del triste suceso -que no sera el último...- de la matanza en el colegio, ahora andan a vueltas con que quieren hablar con la industria a ver si se limita un poco el numero de muertos y demas, ridiculo, siguen sin querer darse cuenta que el problema no esta en el cine ni en los videojuegos. Pero bueno, eso es otro tema.
    Un saludo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar