lunes, 20 de enero de 2020

El humor y su fecha de caducidad



En ocasiones el paso del tiempo perjudica a muchas películas y en esto de soplar velas creo que el género de la comedia sale a la cancha con un jugador menos. Lo que ayer nos provocaba carcajadas hoy apenas nos saca media sonrisa, o en el peor de los casos nos mueve a más de una reflexión. A no ser que por gracia divina se le aplique eso de película de culto, por lo general este tipo de films excepto que cosechen un gran éxito acabaran como aquellos viejos elefantes en las películas de Tarzán. De vez en cuando me paso buenos ratos rastreando Youtube y deleitándome (o aburriéndome…) con viejos shows de televisión, últimamente he descubierto uno con el que iniciare una nueva sección, pero de eso ya les hablare en otra entrada. Aquí les dejo una pequeña muestra de ese humor setentero (45 añitos tiene la criatura…) con un trio de excepción: Chevy Chase, John Belushi y Richard Prior. De Chase poco se sabe al respecto, Prior y Belushi se lo metieron todo, especialmente este último. No digo que sea para partirse de risa, pero bueno, tiene su cosa…

16 comentarios:

  1. No pude abrirlo...No está disponible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Vaya, pues lo siento. Parece que habeis sido varios con el mismo problema.
      En todo caso te mando un fuerte abrazo hermano!

      Eliminar
  2. Hola Fran!

    Admito que yo no soy una fácil de hacer reír; reconozco que tengo un sentido del humor un tanto particular, me gusta mucho la ironía y el sarcasmo...un Mr. Bean por ejemplo no me causa gracia. Chevy Chase tampoco nunca me causó mucha gracia, pero Belushi en cambio, ya lo miro y me muero...las caritas que ponía...

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Yo tampoco soy de soltar muchas carcajadas. En cuanto a Mr. Bean, tiene algunos cortos que no estan mal, aunque sus peliculas no me entusiasman demasiado. Chevy Chase tampoco es que figure entre mis favoritos. Belushi era muy gamberro, no estaba mal, luego se le fue la mano y paso lo que paso...
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  3. Hola, Fran!
    Para mí dos películas que me hacen reír mucho después de más cuarenta años, es "La vida de Brian" de los magníficos Monty Python y "El Jovencinto Frankenstein", que también supera cuatro décadas, de ambos estrenos. Las sigo viendo y me río igual que la primera vez que las vi. Hace unos 30 años... Pero sí, supongo que hay cosas de antaño que es difícil que hoy en día hagan gracia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      Has citado dos de mis preferidas, ambas magnificas y que han resistido y de que manera el paso de los años. Ahi estaba la mano del bueno de Mel Brooks, luego esa pareja Marty Feldman y Gene Wilder funcionaban de maravilla, tiene momentos que son muy divertidos.
      La de los Monty Python es otra joyita, momentos involvidables y un guión con frases y replicas memorables, irrepetible!!!
      Desde luego son dos titulos imprescindibles.
      Buen apunte el tuyo, un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Fran, será por el día gris pero la verdad es que no me hizo mucha gracia.
    Es cierto que con el tiempo uno ve las cosas de distinta manera, y lo que a lo mejor te hizo mucha gracia en un principio ya luego apenas te saca una sonrisa, igual voy a decir un "sacrilegio cinéfilo" pero la última vez que vi La fiera de mi niña no me pareció tan espectacular como la recordaba, igual era que ese día no estaba yo de mucho humor, vete tú a saber.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Esto del humor es muy particular, por ejemplo, alguien que te recomienda un monologuista..."¡tienes que verlo, es tremendo!", luego los ves y nada, que no gusta. Me ha sucedido, lo mismo que yo tambien he recomendado algun numero o actuación y decirme esa persona "pues no le vi la gracia", ya te digo, es cuestión de gustos.
      Interesante eso que planteas, la pelicula de Hawks ya tiene sus años y a decir verdad a mi me pasa lo que a ti, hace algun tiempo me puse con ella y ya no tenia esa chispa o al menos me pillo con el pie cambiado. Posiblemente pueda influir nuestro estado de animo, la hora a la que la vemos o cualquier otra circunstancia. A veces creo que habria que hacer una revisión de ciertos titulos que estan en los pedestales, me ha pasado con alguna que otra pelicula.
      Si tuviera que quedarme con un titulo seria "The Odd Couple" (La extraña pareja 1968), Lemmon y Matthau lo bordan, no me aburro de verla.
      Bueno, la cosa esta muy revuelta por ahi abajo, esta vez ha soplado y fuerte.
      Venga, feliz semana, besos;)

      Eliminar
  5. Eso me ha ocurrido con un pack que me han regalado con las películas de Louis de Funes en V.O. Casi todas han envejecido muy mal menos "El gran restaurante" que está bien construida. Jerry Lewis ahora me parece infumable, es un humor que sólo puede gustar a un niño. He tenido una sorpresa con "Máxima ansiedad" de Mel Brooks por captar detalles que se me escaparon en su momento.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Has puesto 2 ejemplos muy acordes con el tema que estamos comentando. A mi de Funes siempre se me atraganto, nunca le pille el punto, en todo caso me anoto ese titulo pues creo que esa no la vi.
      Las de Jerry Lewis siendo un chaval me gustaban, pero creo que lo has resumido estupendamente, vistas hoy son un ladrillo, hace poco le pegue un vistazo a "El profesor chiflado" y me costo terminarla.
      El caso es que muchas de estas peliculas abarrotaban las salas de cine, aun recuerdo ir a ver "History of the World: Part I" (La locha historia del mundo 1981) de Mel Brooks y como la gente se apiñaba para entrar, aquellos episodios tenian algun detallito simpatico...jeje
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  6. Hola Fran, tampoco puedo verlo.
    Pero las temáticas de humor van cambiando de una época a otra (incluso lo políticamente correcto) y son pocas las cosas que resisten el paso del tiempo.
    En cuanto a las tramas en cine, si hoy alguna persona está perdida o encerrada tienen que explicar cómo es que pierde el celular (móvil) o por qué se queda sin batería. Antes se perdían y listo, no había forma de rescate.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      A ver si la proxima vez se puede reproducir sin problemas, lo siento.
      Lo de lo "politicamente correcto" daria para una conferencia, una de las cosas de la que mas se quejan los comicos es de esa autocensura que nos hemos impuesto, creo que deberiamos aprender a reirnos de nosotros mismos. A veces tengo la sensación de que es una bola de nieve que se crea principalmente en las redes, hay un efecto multiplicador y los medios actuan de altavoz creando en ocasiones polemicas donde no las hay.
      Cierto eso que comentas, las nuevas tecnologias provocan que las historias y los guiones sean cada vez mas complicados.
      Venga, siempre un placer tenerte por aqui, saludos!

      Eliminar
  7. Hola Fran!! llegue a este blog y por supuesto ya te segui :)
    Una pena....No esta disponible el video para mi pais :( pero entiendo el concepto
    y a lo que te referis.... el paso del tiempo y aveces una mala traduccion al español tambien se pierde el sentido del humor.... aca en Argentina y el amigo Frodo lo puede confirmar hay una sitcom de TV "Casados con Hijos" es una version de "Married with Children" de Estados Unidos, fue realizada en el 2005-2006 fue todo un exito, tanto que todavia la siguen emitiendo como repeticion, todo gira en un humor un tanto machista y en estos dias con los avances de la mujer en la lucha por la igualdad esto ya no causa tanta gracia..... Fue tanto el exito que decidieron reunir a todos los actores y hacer una versión teatral para Junio 2020 y el desafio es como adaptar el guion a los tiempo que corren sin perder el humor caracteristico de la serie.... ya veremos.
    Una pena no poder ver el video....
    Te dejo un beso y abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gran!
      Pues genial tenerte por aqui. Es evidente que ese video venia con virus, me da rabia...
      Gracias por recordarlo, el idioma tambien juega un papel muy importante. En ocasiones en los doblajes se añaden bromas o guiños que nada tienen que ver con el lugar donde tiene lugar la historia, sobre esto hay situaciones realmente surrealistas.
      Hay algunas series de exito que en su momento hicieron bandera de esas bromas casposas y que vistas hoy dan verguenza ajena. Le he dado un muy pequeño vistazo a algunos clips de video de esa serie y mas o menos me hago una idea. Aqui tambien funcionaron bastante bien. Como dije antes no soy partidario de la autocensura, aunque si es cierto que odio el humor teta/culo, de eso tuvimos bastante en España con cierto cine. Tambien hay que ponerse en la piel de quien escribe historias y guiones, son muchos los tabus (raciales, religosos, politicos, etc...) a los que hay que hacer frente y tampoco creo que debamos imponer una moral tipo "Disney".
      Pero bueno, es un tema que da para mucha reflexión y que me parece interesante.
      Otro beso para ti y gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  8. Hola, Fran:

    Pues a mí se me ocurre un ejemplo de artista que mantiene intacta su gracia por más que pasen las décadas: Chaplin. Y no es que lo diga yo, que al fin y al cabo no soy más que un cinéfilo hasta la médula y más allá. Lo dicen mis alumnos de 1º de ESO, a los que llevo proyectando "Tiempos modernos" desde 2007, siempre con idéntico éxito: cambian las promociones, los gustos, las modas... pero los gags de Charlot les siguen haciendo reír como el primer día. En fin: por algo será.

    Por cierto: yo sí que he podido ver el vídeo.

    Venga, Fran. Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Imperdonable mi olvido, no se como se me ha pasado por alto mencionar al inolvidable Chaplin. Efectivamente, sus peliculas siguen maravillando generación tras generación. Me parece maravilloso que proyectes esa pelicula en el aula, siempre he pensado que en la educación ademas de otras muchas artes tambien cabe el cine. Permiteme que haga extensivo mi agradecimiento a todas las personas que dia a dia se esfuerzan por enseñar y educar a nuestros hijos, sobre en tiempos como estos de tantas injerencias...
      Estaba pensando en otros clasicos como H. Lloyd, Keaton, Laurel y Hardy, pero quizas el mas apropiado para edades tempranas sea Chaplin, un 10 por tu iniciativa!!!
      Saludos y buen finde!

      Eliminar