martes, 4 de diciembre de 2018

Sin animo de ofender



Hace tiempo que ciertas canciones y sus letras han sido cuestionadas por lo inapropiado e inaceptable de su mensaje, o al menos eso es lo que defienden las personas que claman por su prohibición o difusión pública. Quisiera dejar bien claro que estoy totalmente en contra de comportamientos sexistas y sobre todo de cierto perfil de fulano acosador y baboso, desgraciadamente he sufrido en mi persona (algo complejo de explicar y la verdad no es esta la intención principal del blog…) hace muchos años un episodio bastante desagradable y es por ello que entiendo muchas de las reivindicaciones que se producen en relación a este asunto. En lo que no estoy de acuerdo es en aplicar la censura o mandar a la hoguera a canciones, películas, cuadros, libros o cualquier otra manifestación artística que tenga que ver con el sexo y derivados. Por momentos tengo la sensación de que se trata de una especie de inquisición 2.0 donde las malditas redes sociales actúan de amplificador. Insisto, a los acosadores y demás calaña hay que ponerlos en su sitio (me muerdo la lengua con todos los pederastas con alzacuellos que gozan de inmunidad celestial…) y por supuesto que rechazo como ya he comentado todas esas actitudes, pero personalmente todo este asunto de las canciones prohibidas me parece poco lógico. En este caso ha sido una emisora de Cleveland (USA) la que ha prohibido el tema ‘Baby, It’s Cold Outside’ (todo un clásico navideño perteneciente a la película Neptune’s Daughter // La hija de Neptuno 1949) debido a lo que parecen ser mensajes que incitan o invitan a la violación. La situación/escena nos muestra a una pareja en la que (eso sí es cierto…) el hombre no para de insistir en que la mujer se quede, ella en repetidas ocasiones le dice no y ahí está el problema, no es no, pero el tipo sigue dale que te pego. A partir de aquí se pueden realizar lecturas varias. Supongo que es un tema bastante complejo, simplemente quería dejar mi opinión sobre la noticia. 






El asunto ha tenido bastante trascendencia en Estados Unidos. Cerramos con la canción tal cual…


6 comentarios:

  1. Hola Fran, nos estamos volviendo estúpidos, ahora todo tiene que ser políticamente correcto, mira los de PETA, ahora no quieren que se diga "coger el toro por los cuernos" o "matar dos pájaros de un tiro". Sigan prohibiendo o intentando prohibir que esto va a estar peor que en el nazismo o en el comunismo. De verdad que cansinos son algunos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Lo has explicado estupendamente. La verdad que resulta un poco pesado todo esto. Quien no se libra tampoco son los cuentos infantiles, hay una serie de titulos que al parecer tampoco son recomendables por cierta predisposición que pueden crear en sus jovenes mentes. Pido disculpas si me desvio un poco de la tematica del blog, aunque bueno, como en esto caso el asunto tenia que ver con una canción de pelicula pues eso.
      Gracias por tu visita y por dejar tu opinión, que disfrutes del puente, bicos:)

      Eliminar
    2. Es tu "casa" y tú opinas de lo que mejor te parezca, no te prohíbas a ti mismo, que ya bastantes prohibiciones tenemos. Lo de los cuentos, ya hay una "Principesa", así tal cual, émula de El Principito, de verdad que yo alucino con todas estas historias.
      Saludos de nuevo.

      Eliminar
    3. Tienes razon Lola, debe de ser el virus este de la autocensura...jeje
      Gracias!

      Eliminar
  2. si sirve para concientizar nada es demasiado malo... tantos miles de años de machismo nos hicieron muy mal... no estoy a favor de la censura, nunca, pero hay que repensar las cosas y cambiarlas... ya!!!.... abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Yo soy el primero que esta convencido que desgraciadamente hay muchas personas que necesitarian digamos un reinicio de sus mentes y desterrar todos esos comportamientos machistas, pero me temo que medidas como esta no aporten gran cosas. Quiero decir que es en el presente donde hay que luchar por erradicar a todos estos impresentables, dudo que reescribir o eliminar contenidos sea eficaz. Es cierto que en el cine se puedene encontrar pautas de comportamiento normales para esas epocas e inaceptables para los tiempos que vivimos, creo que incluso estas muestras podrian utilizarse de manera didactica en las aulas y mostrar como en cierto modo hemos avanzado. Desde luego como bien apuntas yo tampoco estoy a favor de la censura, imagina por ejemplo que aplicasen censura a todas aquellas canciones que hiciesen apologia de las drogas, creo que se podrian cargar cientos de maravillosos temas que son clasicos de la música. Insisto, yo tambien me uno a esa lucha y no es tarea facil, son muchos (afortunadamente cada vez menos) los tipos que todavia me provocan verguenza y bastante mala leche con ciertas actitudes.
      Gracias por pasar y dejar tu opinión, siempre resulta interesante.
      Abrazos!

      Eliminar