viernes, 21 de diciembre de 2018

Juegan negras







Sus orígenes se remontan siglos atrás. Se dice que es el único juego donde no existen el azar o la fortuna. Su inclusión en las películas es un recurso habitual y suele estar ligado a personajes complejos e inteligentes. Aquí va una pequeña muestra.


Shakhmatnaya goryachka (Chess Fever 1925)


The Lodger: A Story of the London Fog (El enemigo de las rubias 1927)

Casablanca (1942)


Stalag 17 (Un traidor en el infierno 1953)




The Killing (Atraco perfecto 1956)




Det sjunde inseglet (El séptimo sello 1957)


Lolita (1962)


From Russia with Love (Desde Rusia con amor 1963)



The Thomas Crown Affair (El caso de Thomas Crown 1968)


2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio 1968)

Blade Runner (1982)



























10 comentarios:

  1. no me asombra ver tres películas de Stanley Kubrick, él era un fanático del juego y lo jugaba con los actores en los altos de las grabaciones de sus films. Un juego fascinante que jugaba en mi adolescencia y que dejé de hacerlo quizá por su complejidad. No es para todos (si lo querés hacer bien je).

    Buen tema para una entrada eh, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Has estado muy acertado, efectivamente hay tres (magnificas) peliculas dirigidas por Kubrick y como bien apuntas el ajedrez era una de las pasiones del director. Yo soy muy malo, aunque de un tiempo a esta parte suelo utilizar una aplicación para jugar y diria que he mejorado un poquito...
      Agradecido por la visita, un abrazo!

      Eliminar
  2. ¿Qué te pasó Fran?...Te faltaron dos películas muy buenas que giran alrededor del tema...Bueno...A propósito de ese olvido, te cuento que en este enlace hablo del escritor a quién dedico la novela LA CORRESPONDENCIA. Te voy a volver a enviar el enlace
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Tienes razón en echarlas en falta, lo que paso fue que trate de poner peliculas en las que el ajedrez no formase parte de la trama principal. Habia leido ya esa entrada (el ultimo comentario es mio)que me envias (por cierto, magnifica y muy intersante) y desgraciadamente no he podido dar con la pelicula, esta disponible en youtube pero en aleman y sin subtitulos, una pena. De todas formas me la anoto y tratare de dar con ella.
      Por cierto, ya te he mandado un mail contandote que me parecio tu novela, me ha gustado mucho y me he pasado un rato muy agradable con su lectura.
      Gracias por pasar, un abrazo hermano!

      Eliminar
  3. Hola Fran, Bogart utilizaba su propio juego de ajedrez en Casablanca. A mediados de los 60 hubo en La Habana una Olimpiada de Ajedrez, fueron todos los grandes de esa época, Fischer, Petrosian, Spassky, Larsen, Arturo Pomar, nos fugábamos del Instituto para ir a ver las partidas en directo. La verdad es que la organización fue muy buena, todo eso era propaganda para un régimen que aún tenía muchos adeptos en el mundo, y los jóvenes aprovechábamos cualquier ocasión para hacer novillos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Desconocia ese detalle acerca de Bogart. Algo habia leido sobre esa epoca de Cuba y el ajedrez. Es mas, creo recordar que durante un tiempo este juego incluso llegar a formar parte de aquella lejana guerra fria. Creo que a dia de hoy ha perdido cierta popularidad, diria que sobre todo debido a la concentración que requiere, es decir, actualmente con el exceso de tecnologia que tenemos es dificil dedicar tiempo a algo en lo que tengamos que estar atentos y sin levantar la vista del tablero, algo parecido le pasa a la lectura. Me estaba acordando de aquellos tiempos en los que te saltabas las clases, nosotros le deciamos "colgar clase".
      Siempre agradecido por tus aportaciones, feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Hoal Fran! Espectacular entrada!!!
    No se si sabías pero tengo una etiqueta sobre el ajedrez en el cine, que hace rato no actualizo, pero viendo algunas de estas imágenes que ponés, ciertos filmes se me pasaron de largo, como The Lodger: A Story of the London Fog (El enemigo de las rubias 1927) ¿es una película sobre ajedrez? ¿o es sólo esa escena?

    https://frodorock.blogspot.com/search/label/Jaque%20al%20Cine

    Tampoco recordaba esa escena en The Killing de Kubrick, película que me gustó muchísimo. Muy avanzada para la época.

    Abrazo grande y felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Que tal Frodo!
    Gracias, aunque la verdad si te pones a incluir todas las peliculas donde hace acto de presencia el ajedrez hubiese quedado una entrada bastante larga. Acabo de leer ese post sobre el ajedrez, me ha parecido muy interesante, no he visto Pawn Sacrifice pero me la acabo de apuntar (la lista de peliculas por ver cada vez es mas larga...), me interesa el tema y me tiene buena pinta, ademas tu reseña sobre ella me anima a verla.
    En cuanto a The Lodger, hace mucho tiempo que la he visto y se me ha olvidado bastante, en todo caso creo que el asunto del ajedrez no tenia mucha importancia en la trama, espero no estar metiendo la pata. Sin embargo en el caso de The Killing (una mas que magnifica pelicula) si que forma en cierto modo parte de la historia, o mejor dicho, esta relacionado con uno de los personajes. Ese tipo fortachon se llama Kola Kwariani, nacido en Georgia, fue luchador (de ahi su estupenda escena en la pelicula) ademas de jugador profesional de ajedrez: https://georgiaabout.com/2014/11/20/kola-kwariani/
    Por cierto, si todo va bien y el año que viene puedo viajar a Nueva York (es un lugar que hace tiempo quiero visitar)entre la larga lista de sitios por conocer este es uno de los que tengo anotado:
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=72&v=eh8U6SLvNgs
    En cierto modo me recuerda a la escuela de ajedrez que tenia el tipo en la pelicula de Kubrick.
    Que pases unas felices fiestas, otro abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Fran. Gracias por recordarme que enviaste tu comentario de LA CORRESPONDENCIA a mi correo. Qué bueno que te gustó. No sabes cuánto ánimo me infundes para wseguir en esa brega. más aun cuando estoy un poco nostálgico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Yo soy el que te agradece ese pequeño guiño que me dedicas al inicio. Como ya te comente en el correo me pase un rato muy agradable con la lectura de La Correspondencia.
      Pues nada hermano, mucho animo y un fuerte abrazo!

      Eliminar