lunes, 23 de julio de 2018

Sin ánimo de ofender



Sorprendente y revelador documental* que logra sortear el hermetismo que rodea a los seguidores de L. Ron Hubbard. Estrenado en 2015 levanto una gran polvareda y provoco gran malestar en el seno de la iglesia de la cienciologia. En sus 2 horas de metraje se disecciona y se explica el nacimiento y posterior desarrollo de este curioso fenómeno. Entre otros personajes se hace mención a John Travolta y Tom Cruise, dos de sus más destacados miembros los cuales no salen muy bien parados. Interesante y recomendable documental que da para una larga reflexión.

(*) Aunque es producción HBO está disponible en Netflix, también se encuentra en youtube pero solo con subtítulos en inglés.



6 comentarios:

  1. Yo tengo desconfianza de la cienciología. Y me parece que en ese aspecto Cruise y Travolta no salen bien parados, sin necesidad de un documental. Que puede ser interesante ver.
    Y me parece que es un caso muy obvio. ¿Podría ser tomada como una religión más, en un par de siglos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Yo tambien comparto contigo esa desconfianza y desde luego que despues de haber visto este documental se ha multiplicado. El caso de Travolta es curioso, al parecer (esta es la teoria que siempre ha circulado) la "iglesia" dispondria de cierta información relativa a su vida privada (todo indica a su condición sexual)que la estrella teme se haga publica. Para iniciarse y formar parte de la cienciologia se llevan a cabo innumerables entrevistas/terapias con las cuales van obteniendo información y detalles de la vida privada de las personas, durante estas "entrevistas" utilizan un aparato inventado por su fundador (Hubbard) que es una especie de medidor de emociones, la verdad que es bastante surrealista, esa es mi opinión.
      La clave precisamente de su exito ha sido esa, no hace muchos años mantuvieron un fuerte pulso con la administación americana, en su momento Hubbard se negaba a tributar acogiendose a una enmienda de la constitución por la que al parecer las congregaciones religiosas estan exentas de pagar impuestos, el gobierno americano se negaba a reconocer a la cienciologia como una religión, el caso es que promovieron miles de demandas de sus fieles y lograron ganar la batalla. A dia de hoy esta considerada una religión y esta ha provocado que sus arcas esten llenas. El documental explica este y otros aspectos, la verdad que por momentos cuesta creer ciertas "particularidades" y personajes que la integran.
      Ah, en cuanto a Cruise, me ha sorprendido saber lo metido que esta en el asunto, desde luego no tiene desperdicio.
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar
  2. Hola, no conozco nada de esta ¿secta? la primera vez que escuché,más bien leí, su nombre fue en una biografía de Bette Davis, donde se afirmaba que ella pertenecía a la misma.
    Saludos,
    P.D- Cuento los días que faltan para que llegue el otoño. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Pues digamos que en cierto modo ese seria el termino a utilizar, la verdad que la información que se nos muestra (el documental lo encuentro bastante riguroso) pone en tela de juicio las bases fundacionales de esta agrupación. El trasfondo principal es obtener beneficios por parte de sus fieles, aportaciones y donaciones para lograr obtener subidas en una especie de escalafon de lo mas absurdo. Por cierto, su fundador era un escritor de ciencia ficción y parte de su fantasia esta aplicada en toda esta patraña.
      No conocia ese dato de Bette Davis, por las fechas coincide, Davis fallecio en 1989, por aquel entonces Hubbard ya habia colocado los cimientos de su "iglesia".
      ¿Me estas diciendo que ya te has aburrido del verano? Bueno, la verdad que los veranos de Canarias quizas difieran bastante de los del Levante. Por aqui andamos bien, calor sin sofocos y alguna niebla esporadica.
      Gracias por la visita, bicos:)

      Eliminar
  3. Hola Fran querido! He vuelto al mundo bloguero (para más detalles y curiosidades, ver mi última entrada), y también al mundo cinéfilo, y como vos sos una de mis referencias, tendré en cuenta éste documental. Gracias y saludos desde el otro lado del mare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Maria!
      Me alegra que estes de vuelta. Te agradezco tus palabras, esto del cine tampoco es que sea una ciencia exacta, ya sabes, es cuestiond e gustos...jeje
      En cuanto al documental, me ha parecido muy interesante sobre todo por lo que desvela, resulta dificil de comprender como la gente se deja seducir por estas historias, pero bueno...
      Saludos y besos desde esta otra costa, bye!

      Eliminar