martes, 3 de julio de 2018

Si Mile Davis hubiese tenido twiter (nueva sección)




"If somebody told me I only had one hour to live, I'd spend it choking a White man. I'd do it nice and slow. The only White people I don't like are the prejudiced White people” (‘Si alguien me dijese que me queda solo una hora de vida la pasaría estrangulando a un hombre blanco. Lo haría con placer y lentamente. Los únicos blancos que no me gustan son los blancos con prejuicios’) Miles Davis (1926/1991)



A veces tengo la sensación de que esto de las redes sociales (especialmente twiter) vienen siendo una especie de peligrosas psicofonías. Quien más o quien menos todos hemos soltado alguna burrada en caliente, cosas que se dicen a la ligera, pero de las que nos arrepentimos al momento. El problema es que actualmente esas salidas de tono quedan registradas y están empezando a causar algún problema especialmente a quienes ostentan o aspiran a ocupar puestos públicos de importancia. Andan los políticos últimamente ocupados con el tema de quien dirigirá la RTVE, había sonado un nombre y el aspirante en cuestión (cuando leí la noticia me quedé alucinando…) se apresuró a borrar nada más y nada menos que 13.000 tweets, al parecer hoy se puede recurrir a empresas especializadas en borrar la incómoda huella digital que hayamos podido dejar. Esos mismos calentones y burradas que se escriben en caliente le pueden jugar una mala pasada a quien vaya a ser elegido para ocupar un puesto de importancia, varios son los casos de quien ha tenido que dimitir por esto de los 130 caracteres (creo que ahora lo han aumentado…) que se sueltan sin contar hasta 10. A mí todo esto me resulta ridículo, preocupante y bastante triste. Ridículo es ver como repliegan sus exabruptos pensando en que pasara la tormenta, pero la tormenta no pasa… Preocupante es comprobar ciertos discursos de odio y como este forma parte del ADN de algunas personas. Triste es la atmosfera en la que nos movemos, un continuo mirar hacia atrás, comprobar quien está en la mesa de al lado, la delación se ha convertido en deporte nacional. Es por eso que he decidido comenzar a colgar frases de personajes conocidos, tratare de buscar aquellas que provoquen sorpresa pero que encierren cierto sentido detrás de esa incorrección política.
Abrimos con una declaración impactante del compositor y trompetista extraída de una entrevista que tuvo lugar en 1985. Leída así sin más sorprende, luego en cuanto se bucea en el contexto del personaje la cosa se comprende. La foto corresponde a un incidente que tuvo Davis cuando estando en compañía de una mujer blanca fue abordado por la policía. Al final la cosa no acabo bien, aquí está la historia: https://africasacountry.com/2015/03/whitehistorymonth-when-the-nypd-beat-up-miles-davis








2 comentarios:

  1. y entonces para que dicen lo que dicen? nadie resiste un archivo... se puede cambiar de opinión pero si es algo ofensivo para que escribirlo no? en el caso de los políticos no lo entiendo... ya se sabe lo que defiende cada uno, cuál es el problema? siempre haciendo lo que se debe para ser mas votables je... que personajes son....

    que frase la de Miles... era bravo eh... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Pues si, en cierto modo es una especie de ejercicio de hipocresia. De cara al publico tengo en discurso pero en privado pienso diferente, seria un poco asi. Yo tampoco estoy muy de acuerdo en esta tendencia a revisar lo que se ha dicho, aunque eso si, cuando se escribe una opinión hay que asumir las consecuencias.
      En cuanto a la frase de Miles, hay que tener en cuenta la larga y dura lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos, hasta no hace muchas decadas se los ahorcaba directamente, un periodo muy triste de la historia de ese pais. Es cierto, el tio no se dejaba amedrentar.
      Saludos!

      Eliminar