domingo, 10 de junio de 2018

Action in the North Atlantic (Acción en el Atlantico Norte 1943) Lloyd Bacon/Camaradería en alta mar



El capitán Steve Jarvis (Raymond Massey) y el teniente Joe Rossi (Humphrey Bogart) sufren junto a su tripulación el ataque de un submarino alemán que provoca el hundimiento del petrolero que tienen a su cargo. Durante varios días los supervivientes estarán a la deriva hasta ser rescatados. Una vez en tierra volverán de nuevo al mar con una nueva y peligrosa misión. 











Buena muestra del llamado cine propagandístico (la película se utilizó para promover el alistamiento en la marina mercante) y excelente largometraje del genero bélico. La pareja Massey&Bogart funciona, el reparto de personajes encaja estupendamente, hay escenas en las que realmente los especialistas se jugaron el pellejo, la historia tiene interés y sus dos horas de metraje se digieren con total facilidad. 


2 comentarios:

  1. Se llevaban muy bien, Bogart y Massey, pero eran más pleigrosos que una caja de bombas. Les gustaba apostar por todo, solían hacerlo por los especialistas, a ver quién lo hacía mejor. Una vez llegó tan lejos la cosa, que se tiraron ellos mismos al tanque donde rodaban una escena en llamas. Ni que decir tiene que salieron chamuscados y al director casi le da un patatús. Por cierto, el realizador que era Lloyd Bacon se puso muy chulo porque quería que le prorrogaran el contrato, esperó a que la película estuviera avanzada para chantajear a Jack Warner. Le salió mal la jugada porque el productor lo despidió fulminantemente. La película la terminó el de siempre: Raoul Walsh. Se nota la mano de Walsh en las escenas de acción con el buque tipo Liberty en llamas. Unos barcos, los Liberty, que se fabricaron por cientos, casi en serie, eran barcos de cubierta corrida y con velocidad moderada y muy marineros, ideales para las misiones de convoy a Rusia.
    La película es algo tramposa, pues nadie se imagina un mercante, el solo, luchando contra un submarino, contra aviones, etc. Pero funcionó bien, sobre todo si tenemos en cuenta que al principio solo iba a ser un corto para fomentar el alistamiento en la marina mercante. El proyecto fue creciendo y se convirtió en toda una superproducción. A veces muy realista, como en las secuencias donde se planea el convoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Son interesantisimos todos estos datos que aportas y te lo agradezco, disfruto mucho con todas estas historias que hay detras de cada pelicula. Esa tendencia que comentas a la hora de apostar deberia de ser algo usual para la epoca, algo habia leido al respecto y son varias las anecdotas famosas en el mundo de Hollywood. Poco se habla o escribe sobre Raymond Massey, diria que tiene algo especial, no se si es su presencia fisica pero siempre aporta un plus a sus personajes. De Bogart poco podemos decir a estas alturas, por cierto, me gusta especialmente esa escena en el bar donde esta cantando la chica y hay un tipo que no se calla, al final el bueno de Bogie se acerca a su lado y lo soluciona a su manera...jeje
      Me llama mucho la atención todas esas idas y venidas de directores en mitad de un rodaje, lo cierto es que por aquel tiempo con el sistema de estudios todo funionaba de forma diferente, algo impensable para nuestros dias. Sobre esto tambien se ha escrito mucho, hay quien considera que aquellas condiciones de trabajo no eran las mas justas, los estudios y sus jefes manejaban la vida de las estrellas, son muy curiosas algunas historias que se cuentan.
      Como bien apuntas en la pelicula se toman varias licencias, a mi tambien me choco ese detalle del barco, pero bueno, la verdad que le otorga un halo de heroicidad que supongo que para la epoca no venia mal. Tambien llama la atención ese baño de nacionalidades con los aliados rusos por el medio, que luego mira tu por donde se convertirian en el enemigo publico numero 1. En cuanto a las escenas del ataque y hundimiento, hay una en particular (la he visto detenidamente) en la que una explosión esta a punto de llevarse por delante a los especialistas, desde luego se tomaban bastantes riesgos y seguro que en mas de una ocasión la cosa acabo mal.
      Pues lo dicho, gracias por pasar y por aportar tus interesantes conocimientos.
      Saludos!

      Eliminar