sábado, 3 de marzo de 2018

The Shape of Water (La forma del agua 2017) Guillermo del Toro/Bostezo en verde





Estamos en plena guerra fría. Elisa (Sally Hawkins) es una mujer solitaria y muda, sin apenas vida social trabaja como limpiadora en un centro de investigación donde el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo diversos experimentos de alto secreto. Un día llegara una especie de extraño ser anfibio capturado en otro continente. Elisa sentirá una fascinación por el recién llegado que cambiará su vida para siempre. 




Suena como la favorita para los Oscar (13 nominaciones) y seguramente que arrasara en la ceremonia. Reconozco el mérito técnico y artístico, no se pueden negar las evidencias, también alabo ese mensaje claro contra el racismo y el odio a las minorías, pero al final este mal orquestado pack no ha logrado entretenerme. Desde el primer fotograma he procurado dejarme llevar por esta fantasiosa historia de amor, pero no ha habido manera, demasiadas sombras (King-Kong, Beauty and the Beast, E. T., Amelie…) sobrevuelan la trama, una especie de plato con un exceso de ingredientes que provoca indigestión. El reparto cumple con su cometido (imperdonable la no nominación de Michael Shannon) y la inclusión de tanto verde (tendencias de la época) acaba por agobiar un poco. Una curiosidad, el homenaje (se nota que son muy colegas) que hace Guillermo del Toro al personaje de Torrente es muy cachondo. Lo dicho, para gustos están los colores…













6 comentarios:

  1. Caray hemano. el argumento es a lo Stefen King, pero si no te atrapó...mejor paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ali!
      Pues mira, acabo de subir a casa, he estado tomando un cafe con alguien que la vio (mi hijo) y precisamente opinaba todo lo contrario. Tienes razon, la historia tiene un punto a S. King. Hay muchos detalles y escenas para analizar pero he preferido no destripar la pelicula. Lo que si aplaudo (independientemente de que no me gustase demasiado) es que existan directoes que sigan realizando eso que llamamos "cine de autor" y que puedan dar rienda suelta a sus mundos, personajes y fantasias.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo hermano!

      Eliminar
  2. Estoy por verla en estos días o en la próxima semana, luego paso comentar como se debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      De seguro que dejare pasar un tiempo para volver a verla, hay detalles que valen la pena. Ya nos contaras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. leí muy por encima la entrada porque la voy a ver... y amo a Guillermo del Toro y su cine... veremos que me pasa a mí entonces con la película y te digo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo JLO!
      He tenido esta charla/discusión con tres personas diferentes, les habia fascinado, yo sin embargo no muestro tanto entusiasmo, aunque como siempre comento todo es cuestión de gustos. Un detalle que me ha llamado la atención y que me deja un tanto descolocado. Seria absurdo negar el talento de Guillermo del Toro, pues el otro dia leyendo comentarios por las redes de mucha gente de Mexico he comprobado que entre sus paisanos tambien hay muchos detractores, no te creas, por aqui tambien nos pasa lo mismo en ocasiones. Tengo la sensación de que disfrutaras con ella.
      Gracias por pasar y comentar, abrazos!

      Eliminar