jueves, 16 de noviembre de 2017

Keep the change



Hace algún tiempo hablaba con un amigo sobre su estancia en Nueva York. Es un destino al que le tengo ganas y que por un motivo u otro voy posponiendo. El caso es que le pregunte sobre la habitual tendencia de dejar propina, al parecer hay un tanto por ciento de la cuenta que se debe dejar. En todo caso siempre podemos recurrir a la parte didáctica del cine, esta escena podría ser un buen ejemplo…


4 comentarios:

  1. Hola, Fran
    He hechado un vistazo a tus últimas entradas, en realizad realizas un estupendo trabajo, cuando pueda he de pasar por aquí con más frecuencia para informarme mejor sobre el maravilloso mundo del cine.
    A propósito de tu publicación del 12 de este mes, he visto hace algún tiempo la versión del Conde de Montecristo en cuatro episodios magistralmente protagonizada por Gérard Depardieu, fascinate!
    Acerca de Nueva York, es un lugar donde habría que racionalizar mucho el tiempo para visitar los sitios de mayor interés del visitante, y sí, en la factura de los restaurantes está el impuesto y la propina, pero en la muchos no incluye esta última, en ese caso se deja del 15 al 20% del valor neto. Lo de la propina es una Ley no escrita, pero es una costumbre muy arraigada. En hoteles y restaurantes las propinas vienen a ser el complemento del sueldo de los camareros, es por ello que son supremamente atentos; quizás por ello sean tan populares los Restaurantes self-service, donde no es obligatoria :)
    Ha sido un gusto. Espero que tengas un grandioso fin de semana, que te traten con respeto, afecto y mucha alegría
    Salud, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable y me alegra que encuentres agradable (al menos aspiro a no aburrir...jeje) los contenidos de este blog.
      Tomo nota de tu recomendación, de hecho esto viendo alguna otra versión cinematográfica de este clásico de la literatura.
      Lo del viaje a Nueva York llevamos tiempo viéndolo, en principio la idea era llevarlo a cabo el próximo año, pero andamos a vueltas con la boda de nuestro hijo Alex y digamos que hemos decidido posponerlo. Eso que comentas es mas o menos lo que me decía mi amigo sobre las propinas. Hace algun tiempo escuche en un programa de radio americano que existía un pequeño grupo de restaurantes de NY que quería promover la digamos desaparición de esa costumbre, ellos apelaban a que en ocasiones esto espantaba a los clientes y los hacia elegir lugares como tu has comentado en los que no existe el servicio de camareros.
      Yo también te deseo un estupendo y feliz fin de semana. Por aquí estamos esperando con muchas ganas la llegada de la lluvia, que también tiene su encanto, una de esas tardes lluviosas en casa con buena compañía no hay quien lo pague.
      Gracias por tu visita y tus amables palabras.

      Eliminar
  2. Bien fundamentado.
    Y hasta promueve llevarle la contra al personaje. ¿Así que no das propina? Yo sí doy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Demiurgo!
    Por lo general suelo dejar alguna moneda, suelo pagar en el ultimo momento, no me gusta ver el dinero en el platillo, o sea que ya dejo la cantidad justa con propina incluida. Lo que se comenta en la escena por lo que tengo entendido es cierto. Por cierto, durante estas vacaciones estando en Gran Canaria creo que deje la propina mas grande de mi vida, pero bueno, esto seria un poco largo de contar...jeje
    Muchas gracias por la visita y el comentario, feliz finde!

    ResponderEliminar