martes, 21 de noviembre de 2017

Sin animo de ofender

(ilustración Steve Cutts)

Sabia de su existencia pero hasta ahora no me había parado a pensar en ellos. Fue a raíz de una noticia que pille al vuelo en algún informativo, hablaban sobre los niños y niñas que ejercían como youtubers y  la gran influencia que sus videos tenían sobre las mentes más jóvenes. Salían algunas piezas de lo que hoy se conoce como el fenómeno del unboxing, es decir, abrir o desempaquetar un producto (en este caso juguetes) delante de una cámara tratando de mostrar sorpresa y entusiasmo. Esto al parecer resulta una propaganda de lo más eficaz y las marcas suministran material e ingresos a quienes se prestan a poner cara y voz en este nuevo tipo de publicidad. Personalmente y a riesgo de sonar carca y obsoleto diré que esto no me parece muy acertado, me estoy refiriendo al uso de críos, en el caso de los adultos allá cada cual con su forma de ganarse las habichuelas. Creo que ya existe legislación para regular el trabajo infantil en este tipo de campos publicitarios desde hace bastante tiempo, pero me da la sensación que sobre este nuevo fenómeno hay ciertas lagunas legales. No sé, quizás sea mi reticencia crónica a los avances y a los nuevos tiempos pero sigo sin verlo claro. Y ya que estamos a vueltas con los niños cerramos el post con un entrañable tema de Serrat.

4 comentarios:

  1. De verdad que se ve de todo en internet. Tanto que no nos acostumbramos.
    En cuanto al video, no tengo cómo oirlo ahorita pero te voy a enviar algo que escribí acerca de Serrat, que por cierto, está a tus órdenes si necesitas comentarlo o publicarlo.
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/06/joan-manuel-serrat-en-su-discurso-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Son muchos y muy variados los contenidos que podemos encontrar en la red, entiendo que no es fácil para los padres ejercer un control pues los chavales nos llevan varias cabezas de ventaja, pero tampoco debemos dejarlos navegar sin ningún tipo de control parental, sobre todo a los mas pequeños.
      Acabo de leer tu entrada sobre Serrat, estupenda. Sus canciones van ligadas a mi juventud. Recuerdo ir a casa de un amigo que tenia un hermano mayor, este poseía una colección de discos de Joan Manuel, cuando nos daba permiso le echabamos un vistazo a aquellas viejas y maravillosas portadas, tratábamos los discos con muchísimo mimo y cuidado.
      Gracias por tu visita hermano!

      Eliminar
  2. Hola Fran, eso de los youtubers no acabo de entenderlo, gente haciendo, la mayoría de las veces, payasadas para que otros los imiten. Mira la que se armó con el "caranchoa" o el otro que le dio a un mendigo unas galletas rellenas de pasta de dientes. Y lo de los niños youtubers es para que los padres se lo hagan mirar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Has puesto unos ejemplos de lo mas ilustrativo sobre la peligrosa influencia que estos tipos ejercen sobre los mas jóvenes. El de la pasta de dientes (no se hasta que punto es bueno que los medios se hagan eco de estos personajes) me dio mucha rabia, resulta triste y preocupante como alguien puede encontrar gracioso este tipo de actos.
      Por otro lado decir que no todo son aspectos negativos, en youtube por ejemplo se puede encontrar ademas de un buen numero de películas clásicas miles de tutoriales de todo tipo que resultan muy útiles, en mas de una ocasión he recurrido a este tipo de explicaciones.
      Gracias por pasar y comentar, bicos:)

      Eliminar