jueves, 6 de julio de 2017

El blanco de todas las miradas

San Francisco (1974) 

Esta tarde revisando viejas fotos me encontré con una extraña mezcla de añoranza y amargura. Me pare con unas fotos de mi madre, era a  finales de los 70 y esa mujer que se dejó la vida para sacarme adelante lucía un look no muy acorde con aquella España que acaba de salir de una dictadura. Mi madre sufría esquizofrenia y la llevaba como podía, evidentemente aquella enfermedad se cobraba su peaje y eso era evidente en algunos de sus comportamientos. Ella era rebelde, pero no de postureo, de las de verdad, no se cortaba con nadie y le importaba poco o nada o le que dijesen a sus espaldas. Un buen día decidió cortarse el pelo (años más tarde la imitaría la irlandesa Sinéad O’Connor) al 1 y aquello como no podía ser de otra forma provoca muchas miradas y unos cuantos comentarios. Yo que era un chaval con apenas 10 años escuchaba a nuestro paso todo tipo de bromas sobre el aspecto de mi madre, sufría y maldecía a partes iguales los ecos de los insultos que horas después todavía resonaban en mi cabeza. Es por ello que ciertas tendencias y transgresiones artificiales me provocan rechazo y me hacen recordar aquella valentía y desplante de mi querida madre. 

2 comentarios:

  1. Hola Fran, que triste lo que has contado. Mi mejor amiga, ya fallecida hace muchos años, era bipolar y fue un tremendo sufrimiento para toda su familia, lo mismo que para mí, ella fue la hermana que nunca tuve.
    Y respecto a los comentarios, las personas muchas veces no nos damos cuenta del daño que pueden causar nuestras palabras.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      No era facil por aquel entonces hacer frente a ciertas enfermedades, como bien dices la gente podemos llegar a ser muy crueles sin darnos cuenta. Ya sabes como eran las cosas en aquel tiempo, a ello sumale que mi madre estaba soltera y eso era una especie de etiqueta que no te la quitabas jamas. A mi me criaron entre mi madre y mi tia, yo siempre dije que tenia dos madres, se dejaron la piel para sacarme adelante, mucho trabajo y muchas privaciones.
      Ya que mencionas lo de tu amiga, a mi tambien me hubiera gustado haber tenido un hermano o hermana, recuerdo que todos mis amigos solian ser familias numerosas.
      Pero bueno, no todo van a ser recuerdos amargos, los buenos y agradables también abundan.
      Gracias por tu visita, feliz fin de semana, bicos:)

      Eliminar