lunes, 13 de febrero de 2017

Portugal mar afuera y otros relatos (Alí Reyes/El placer de una interesante y apasionante lectura)


Por lo general no suelo hacer caso de las recomendaciones a la hora de leer, cuando alguna persona cercana insiste en que lea este o aquel libro suelo buscar una u otra excusa que evite el consecuente disgusto con una lectura que no me acabe de enganchar y la posterior queja al amigo o amiga en cuestión. Ha sido esta la primera vez que un autor me pone delante su obra –gracias Alí, fue todo un detalle- y se interesa por mi opinión. Como lector soy de digestión excesivamente lenta, envidio la voracidad con que otros se enganchan al placer del blanco sobre negro y por lo general un libro de tamaño medio (500 hojas aprox.) me suele requerir 3 o 4 semanas dependiendo del tiempo que le dedique. Cuando Alí Reyes me hablo de Portugal mar afuera y otros relatos me advirtió de que eran relatos cortos, cosa que agradecí pues este tipo de literatura resulta muy llevadera y la mar de practica para seres nerviosos e inestables como yo. Otra de las ventajas es que si una historia no está gustando no hay problema, enseguida llegara otra que posiblemente despierte el interés del lector. El caso es que con este libro ha sucedido todo lo contrario, en cada uno de los finales de sus 8 estupendas historias he sentido 8 penas pues tenía ganas de más. En ninguna de ellas ha decaído lo más mínimo el ánimo de lectura, temáticas diferentes, momentos épicos e intimistas, escenarios lejanos en la memoria y palabras que bajan a pulmón consiguiendo despertar más de un recuerdo aplicable a alguno de los personajes. Diría que Alí Reyes maneja con soltura un lenguaje deliciosamente descriptivo, nos sitúa en el lugar y describe con exactitud y elegancia lo que rodea la acción, me atrevería a afirmar que en alguna de sus escenas hay algo cinematográfico, sus palabras construyen imágenes que nos ayudan a  perfilar personajes, olores y atmósferas. Su lectura ha resultado todo un placer. 

4 comentarios:

  1. Viernes 17 febrero 2017

    Hola Fran
    Me ha dado mucho gusto llegar hasta aquí. Hace como un mes esa misma obra está en un archivo de mi buzón electrónico; a pesar de que me apasiona la lectura, que soy devoradora de libros, mi tiempo se ha contraído por asuntos personales y no he logrado sentarme a deleitarme con su valioso contenido. Necesito estar sin preocupaciones laborales pues a través del blog “Tigrero” me he dado cuenta que Alí es un magnífico escritor y me quitaría el sueño leerlo por partes, a pesar de que se trate de varios cuentos.
    Es posible que de aquí a finales de abril, mis compromisos hayan disminuido y pueda tener la alegría de enfrascarme en esa obra maravillosa, además después de leerte me da más curiosidad adentrarme en “Portugal, mar afuera”.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Pues muchísimas gracias por pasar y por dejar tu comentario, me alegra especialmente tener visitas desde tan lejos. A mi me sorprendió mucho el libro de Alí, sus historias me parecieron la mar de interesantes y con un muy buen nivel literario, seguro que lo disfrutaras.
      Lo dicho, me alegra haber descubierto tu blog, ya me iré pasando.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Gracias a ambos por sus comentarios!
    Les voy a dejar acá una entrada de una amiga bloguera que también habló del libro
    http://alondra-volarsinalas.blogspot.com/2013/11/portugal-mar-afuera-y-otros-relatos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      No hay de que, fue un placer. Le daré un vista a ese enlace, salgo corriendo que hoy el domingo esta con un sol que es un pecado quedarse en casa...jeje
      Abrazos hermano!

      Eliminar