martes, 14 de febrero de 2017

La dedicatoria (para Alí Reyes)

Estaba dándole vueltas a cómo podía agradecer a través de una pequeña entrada en el blog el bonito gesto de Alí Reyes y la idea me la ha proporcionado una información incluida en un cariñoso mail que me acaba de enviar. Recurriré al clásico de dedicarle una canción, bueno, en realidad se trata de dos. El arranque de unas notas puede  y en ocasiones nos despierta recuerdos y emociones que creíamos dormidas. Todos tenemos una memoria musical que va ligada a nuestra vida, el cine como la vida también se nutre de la música. Ya bien sean composiciones originales o temas añadidos siempre acaban dejando huella e incluso superando a las imágenes. En este caso sonaran dos canciones de un grupo que he escuchado mucho y que me sigue provocando y evocando risas y alguna lagrima. Desconozco si los Gipsy Kings suenan en alguna otra película, vamos con los ejemplos. En Fearless (Sin miedo a la vida 1993) nos encontramos con una perfecta definición de lo que entendemos como música diegetica (cuando en una escena la música proviene de alguna fuente tipo radio, orquesta, etc., y esta es escuchada por los personajes que intervienen en la misma), Jeff Bridges al volante de un coche por una desértica carretera, esto es lo que suena en la emisora…







La siguiente escena corresponde a esa joya de los hermanos Cohen como es The Big Lebowski (El gran Lebowski 1998), estamos en una bolera y John Turturro se dispone a lanzar, hace un pleno y se reivindica ante Jeff Bridges, Steve Buscemi y John Goodman, de fondo una maravillosa versión del mítico Hotel California…





Bueno Alí, espero que no te saturases demasiado con estos franceses y te sigan gustando. Saludos hermano!

2 comentarios:

  1. Las dos son buenas pero la primera me gustó más. ahh y gracias por la definición de "digética"
    Te voy a dejar una entrada que hice acerca del flamenco. Te voy a poner la primera parte nada más porque la segunda entrada tengo que arraglarla, pero aquí tienes:
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Acabo de leer el post, me ha gustado y esta muy bien explicado. Por circunstancias vivi 2 años en Andalucia y es una música que se me quedo muy dentro, allí se vive de otra forma toda la cultura del flamenco.
      Gracias por pasar, un abrazo hermano!

      Eliminar