lunes, 27 de marzo de 2023

Hermano (2010) Marcel Rasquin/La cancha y la vida

 

(disponible en YouTube)

El azar o el destino une las vidas de Julio (Eliú Armas) y Daniel (Fernando Moreno), ambos crecen juntos y además de techo comparte una pasión, el futbol. En un entorno duro y con unas condiciones de vida complicadas su tabla de salvación y esperanza es precisamente el deporte del balón.




Son muchas las películas que he ido descubriendo gracias a las recomendaciones de quienes visitan el blog, en este caso fue el amigo Alí Reyes (tigrero literario) quien me hablo de ella. He de decir que me ha sorprendido muy gratamente, una propuesta sencilla, bien estructurada, fácil de entender y que no precisa de aliños. A diferencia de otras producciones aquí sí que tengo emociones varias, reflexiono, trato de ponerme en la piel de los protagonistas, participo de sus alegrías y me contagio con sus miedos. A John Lennon se le atribuye eso de “La vida es lo que va sucediendo mientras estas ocupado haciendo otros planes”, no sé, quizás el ex Beatle no estuviese desencaminado. 




9 comentarios:

  1. Fijáte, Fran, que siendo el fútbol el deporte rey no hay demasiadas películas que me hayan parecido sublimes salvo 'Evasión o victoria' y poco más. El aval del Festival de Huelva más vuestra doble recomendación me animan mucho a ponerme con ella. Abrazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Es verdad, al futbol le falta esa película que nunca da llegado. Si ese deporte se jugase en Estados Unidos (a un nivel mayoritario) ya hubiese tenido varias obras maestras. Existen bastantes películas con el balón como motor principal pero que digamos no alcanzan la excelencia.
      Esa película de John Huston es magnifica, incluso con Stallone de portero...jeje Decía el escritor Santiago Roncagliolo algo así como que un penalti viene a ser como un fusilamiento, solo que en este caso el portero puede detener la bala.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Refleja una realidad entre los desfavorecidos que sueñan con salir de la miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Eso viene a ser, aferrarse al balón como un clavo ardiendo, pocas mas salidas hay.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Sabía que te gustaría esta película, muy buena tu descripción de "una propuesta sencilla, bien estructurada, fácil de entender y que no precisa de aliños". Lo único que te faltó, fue decirle a tus seguidores que pueden tener acceso a ella por youtube

    https://www.youtube.com/watch?v=5d9toSLJC7o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Son muchas las peliculas que pasan inadvertidas, siempre se agradecen las recomendaciones.
      Siempre que comento una película suelo poner debajo del poster en donde se puede ver, si te fijas aparece (disponible en...) y a continuación las plataformas donde se puede encontrar, cuando esta en You Tube siempre pongo el enlace, en este caso si pinchas ahí veras que te lleva directamente.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  4. Me da que en esta película el fútbol no es más que un pretexto, el telón de fondo para hablar de la miseria en la que viven los protagonistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que planteas es una excelente teoría. Ahora bien, solo hay que ver si acá aplica. Yo escribí un artículo acerca de esta película en donde hablo de esto y me gustaría que lo leyeras, pero no antes de que hayas visto el filme. Para eso te dejo acá el enlace
      https://www.youtube.com/watch?v=5d9toSLJC7o

      Eliminar
    2. Hola Juan!
      Esta muy bien integrado el asunto del futbol y como bien dices es una forma de mostrar esa dura realidad.
      Saludos!

      Eliminar