domingo, 22 de mayo de 2022

Kiss of Death (El beso de la muerte 1947) Henry Hathaway/El arrepentimiento y las cuentas pendientes

 

(disponible en You Tube)

La explicación que Alfred H. le da a Truffaut en su famoso libro El cine según Hitchcock sobre la diferencia entre el suspense y la sorpresa está representada en los magníficos 7 minutos iniciales de esta extraordinaria película. El maestro ingles afirmaba que el suspense se producía cuando el público disponía de más información que los personajes. Arranca la cinta con un atraco a una joyería en la planta 24 de un edificio, la posterior huida utilizando un ascensor, la tensión que se masca, las consiguientes paradas, los segundos pesan como losas y las pulsaciones retumban. Eso y un montaje estupendo nos ponen al borde de la butaca.










A pesar de las reticencias iniciales de Henry Hathaway con respecto a Richard Widmark, el personaje al que da vida el actor en lo que fue su debut en pantalla figura por mérito propio entre los más destacados y crueles psicópatas de la historia del cine. El público se quedó asombrado con aquel despreciable y temible asesino, el bueno de Mature quedo eclipsado por la inquietante presencia, las maneras e incluso por la voz de Widmark. Su impacto fue tal que influyo en la ética y estética de más de un gangster, tampoco faltaron los clubs de fans a lo largo y ancho del país. La famosa escena en la que Widmark empuja escaleras abajo a una mujer en silla de ruedas forma parte de la memoria cinéfila, esta fue rodada el primer día de trabajo del actor.


Aprovecho la ocasión para agradecer a la amiga Lola que tuvo a bien recordar esta película en un comentario anterior. El enlace a You Tube del poster es de la  versión original, también está disponible la versión doblada. Aquí les dejo una escena con la particular voz de Widmark y esa risilla que no anuncia nada bueno…


 



 











12 comentarios:

  1. Película de corte clásico, muy bien realizada de la mano de Henry Hathaway, uno de los grandes, utilizando muy bien los recursos que emplea, dosificando los silencios para aumentar la tensión en los momentos requeridos y con actuaciones solventes, para muchos la mejor interpretación en su carrera de Victor Mature y un Richard Widmark que entra por la puerta grande en el mundo del celuloide.
    El final, que no era el deseado por el realizador, es un tanto complaciente con la audiencia y, como ocurre al inicio, la voz en off de la protagonista femenina, una espléndida Coleen Gray, que pone ternura y un erotismo contenido en su papel, nos transmite un breve mensaje moral que, quizá desluce un poco el tono general de esta película que, por otro lado, resulta digna de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Si bien es cierto que Hathaway es uno de los grandes creo que debería recibir mas reconocimiento, su filmografía es amplia, variada y con títulos inolvidables. Parece que Widmark no tuvo una buena relación con el director, al final trabajo con el en otras 5 películas y fue uno de los portadores del ataúd en el funeral del realizador. El actor confeso en una entrevista que le habría gustado trabajar a las ordenes de Hitchcock.
      Comparto tu análisis, la película creo que se puede codear sin complejos con otros títulos mas citados. Al parecer la censura elimino dos escenas importantes, por un lado la violación de la mujer de Mature y otra en la que esta decide poner punto y final a su vida metiendo la cabeza en horno de gas. Creo que esa pincelada moral la perjudica bastante como bien apuntas.
      Gracias por pasar y por tus comentarios, feliz semana!

      Eliminar
  2. ¡Muy buena elección, Fran! Habrá que darle las gracias también a Lola por rescatar esta joya del cine negro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Es realmente una película magnifica, quizás algo olvidada pero que se disfruta y de que manera. Ese agradecimiento a Lola también lo hago extensivo para ti por todos los buenos títulos que nos descubres.
      Saludos!

      Eliminar
  3. De verdad que el villano se robó la película. Fíjate que su cara nisiquiera aparecía en el poste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues mira, ya que lo comentas acabo de hacer una pequeña comprobación. En apenas un par de posters aparece la cara de Richard Widmark, hay que tener en cuenta que era su primera película así que hasta cierto punto es normal que no figurase en los posters promocionales. Aquí te dejo el enlace con los diferentes carteles: https://www.google.com/search?q=kiss+of+death+1947+movie+poster&sxsrf=ALiCzsZ3SV4WnGhggyVhk6bLySyYRMTmfA:1653333232581&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiBw5egqvb3AhU8if0HHYbsCOEQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1366&bih=657&dpr=1
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  4. Hola Fran
    Gracias por tu mención. Este Tommy Udo me impactó tanto que le tomé antipatía a Richard Widmark, cada vez que lo nombraban me acordaba del psicópata.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Gracias a ti por recordarla. Pues si, a veces es difícil desembarazarse de un personaje, tienen que pasar varios años para que la presencia de un actor/actriz no te traiga esa imagen a la cabeza. Es curioso, he leído en mas de una ocasión que este tipo de personajes son los que gustan y mas disfrutan a la hora de interpretarlos actores y actrices.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Richard Widmark compone un malo malísimo. Antológico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Desde luego que si. Es mas, actuaciones como esta sirven de ejemplo y estoy seguro de que mas de uno ha intentado emularla.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  6. Hola, Fran.
    Cuando un actor consigue que le tomen antipatía por la calle -confundiendo al personaje y a la persona- por un papel como el realizado por Widmark estamos hablando casi del sueño invertido de cualquier actor. Una película inolvidable la que nos traes hoy y con ese detalle tan bueno que apuntas de la informacion que se le da o se le oculta al espectador. Ahí está una de las bases de la cinematografía sin que el público caiga ni siquiera en ello.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      En ocasiones también puede suceder que te salga algún zumbado y se obsesione contigo, amenazas y demás, ahora mismo no recuerdo pero si que se han dado algunos casos. Ya no solo sucede con actores y actrices, creo que sin ir mas lejos la autora de Harry Potter tuvo sus mas y sus menos con algunos de sus fans.
      Eso a lo que hacia referencia Hitchcock y que parece tan sencillo a veces se empeñan en adornarlo y darle mil vueltas para al final crear un producto infumable, es como un plato al que le tienes que añadir varias salsas.
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar