jueves, 14 de enero de 2021

Ensayo de un crimen (1955) Luis Buñuel/Cuando el destino te toma la delantera

 

(disponible en Filmin)

Un trágico suceso acaecido en la infancia ha marcado a Archivaldo de la Cruz (Ernesto Alonso), de una forma u otra las mujeres que se cruzan en su vida acaban muriendo en circunstancias extrañas. Siniestros y oscuros deseos se han hecho hueco en su mente, él está convencido de que en cierto modo esas muertes fueron provocadas por el mismo.









Atractiva y muy curiosa historia con todo el universo de Buñuel desfilando ante nosotros. Deliciosa, entretenida y genial. Más que recomendable de obligado visionado.


20 comentarios:

  1. Voy a buscarla... esta semana he leído dos libros de misterio (la inconfundible Agatha) y es un género que me encanta!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Un buen libro de Agatha al calor de la lumbre con un buen café (ahora estoy pasándome al te...) es un buen plan. Por cierto, te dejo el enlace de youtube (no lo puse en la entrada pues esta en italiano...), es una copia que no esta mal, aunque la prefiero en original. La película es muy buena.
      https://www.youtube.com/watch?v=zrpbw0AVOYA&t=742s
      Besos y a disfrutar del finde!

      Eliminar
  2. A pesar de lo sangriento de su temática, lo cierto es que se trata de una película con un particular sentido del humor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Efectivamente, la trama es un poco oscura y siniestra, pero se ve con muchísimo agrado.
      Que tengas un buen finde y que veas buen cine, de lo cual no tengo duda...
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Lo curioso y que ahora recuerdo es que, sabía que era Ernesto Alonso, pero nunca me puse a relacionarlo con su etapa madura.
    Una película interesante para volver a ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mujer de Negro!
      Cuando me puse a ver la película me parecía estar viendo a mi difunto suegro, ese bigote y ese peinado era muy típico en los hombres por aquel tiempo. Diría que Ernesto Alonso encarna perfectamente a su personaje.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  4. La película levantó polémica, pues el autor de la novela (Rodolfo Usigli) y el actor Ernesto Alonso, verdadero impulsor del film, se mostraron disconformes con la adaptación de Buñuel, algo de lo que Buñuel se defendió diciendo que en los títulos de crédito ya figuraba que la película estaba "inspirada en" y no basada en la novela.
    Polémicas a un lado, es una de las comedias más brillantes del realizador de Calanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Se agradece el dato, lo desconocía, a veces detrás de la gestación de las películas se esconden tramas que darían para buenos guiones. Esto de las "adaptaciones" suele provocar discrepancias, no se, supongo que como decía Buñuel los créditos ya lo dejaban claro.
      A mi la película me parece magnifica, no es uno de sus títulos mas nombrados.
      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  5. Estupendo recuerdo, Fran.
    Buñuel tanto en la etapa española como en la mexicana, demostró ser uno de los mejores cineastas de la historia. La peli hoy reseñada es también para mi deliciosa casi desde principio a fin.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Ese triste exilio a Méjico nos ha dejado joyas como esta. A veces me pregunto cual hubiera sido el trabajo del director de haberse quedado en España bajo la bota del régimen.
      Ya te adelante que la próxima reseña será otra de Buñuel.
      Por cierto, supongo que lo de la nieve por Madrid tiene que estar resultando complicado, mucho animo.
      Feliz finde!

      Eliminar
  6. ¡¡¡Amo la etapa mexicana de Buñuel y esta peli que nos traes es maravillosa!!! Como dicen Cinefilia o Trecce el sentido del humor de la propuesta es también interesante. Un humor muy negro por cierto. Además es una oportunidad para ver a Miroslava, la Marilyn mexicana. Tiene imágenes bajo las llamas y con un maniquí que no se olvidan...
    Otra maravillosa de este periodo, además de Los olvidados o El ángel exterminador, es sin duda "Él"... nunca se retrataron mejor los celos enfermizos.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      No sabia ese apodo a Miroslava, lo que si me sorprendió es enterarme de esta historia sobre su suicidio, es de novela: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/miroslava-stern-la-encontraron-30-horas-despues-de-suicidarse
      Efectivamente, una extraordinaria muestra de humor negro, supongo que hoy no seria bien vista.
      Siempre un placer contar con tu presencia, besos y feliz finde!

      Eliminar
  7. Humor y misterio... pues a ver si me dejan un hueco en el sofá y atrapo el mando.
    ;) Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mento!
      Si tienes la posibilidad dale un vistazo, vale realmente la pena. Por aquí el sofá y el mando también suelen estar solicitados...jeje
      Que tengas un feliz finde, abrazos;)

      Eliminar
  8. Confieso que no he visto nada de Buñuel. Por tanto no puedo opinar sobre esa peli. Y no descarto empezar algún día con su filmografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      A mi también me pasa, hay algunos cineastas de los llamados "imprescindibles" a los que todavía no me he acercado, lo mismo que con muchos clásicos de la literatura, digamos que son asignaturas pendientes. En cuanto a Buñuel, hay quien no ve con buenos ojos su obra cinematográfica, principalmente por el retrato y la actitud hacia las mujeres, su figura también es bastante controvertida y en ocasiones ha sido acusado de machista y misógino. Personalmente creo que cuando nos disponemos a ver una película debemos dejar nuestros prejuicios en el guardarropa, analizar el contexto y entender que estamos ante una ficción.
      Bueno, en todo caso nunca es tarde para adentrarse en su curioso universo.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  9. LA VI MARAVILLOSA NO HAY PELICULAS DE ESTE TIPO MAS
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar!
      Pues si, son formas de hacer cine que jamás volverán. Disfruto enormemente con este tipo de películas, tenían algo especial.
      Precisamente hoy estaba viendo un reportaje en una revista sobre los antiguos cines de Los Angeles y me he quedado alucinando, autenticas maravillas arquitectónicas de la época, la gran mayoría cerradas desgraciadamente.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  10. Grande Buñuel. No me extraña que tuviera que hacer cine fuera de España.
    Un abrazo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rocío!
      Es por ello que me cuesta trabajo comprender como se defienden ciertos postulados o como nosotros mismos nos aplicamos en ocasiones cierta autocensura. En todo caso siempre nos quedaran sus peliculas.
      Gracias por pasar y comentar, abrazos y feliz semana!

      Eliminar