Dos hombres paran y recogen en su coche a otro que hace autostop. En
seguida descubren que este no es otro que un asesino al que busca la policía.
Por delante muchos kilómetros, tensión y la amenaza de muerte en cuanto se
llegue a destino.
Con sus apenas 70 minutos aporta argumentos a eso que se suele decir de lo
bueno si breve, dos veces bueno. Sin prolegómenos montamos en el coche,
compartimos trayecto, sudor, incertidumbre y cansancio. La trama es sencilla,
como esa mecánica antigua en la que identificabas los elementos del motor antes
de la colonización de la electrónica y demás componentes de ultima generación. Su
directora Ida Lupino (más conocida en
su faceta como actriz) dirige con solvencia y sabe gestionar los hilos de la historia que dan lugar a una estupenda película. Nacida en Londres,
madre actriz y padre comediante, en su familia había una larga tradición
teatral, en una ocasión se refirió a sí misma como ‘poor man’s Bette Davis’,la Bette
Davis de los pobres. No debió de ser tarea fácil ponerse detrás de las cámaras
por aquellos 50, años más tarde continuaría su trayectoria dirigiendo en
televisión. Estamos ante la que se considera la primera película del género negro
dirigida por una mujer. Frente a los excesos de metraje (Scorsese), las pajas mentales (Malick)
y demás fanfarrias de ciertos autores no hay nada como esto, me entra como ese
primer café del día que me hace sentir persona.
La película está disponible en Filmin.
Les dejo las dos versiones (original y doblada) que aparecen en youtube.
Creo haberla vista hace muuuuuuuuchísimos años, pero lo volveré a hacer, la volveré a ver.
ResponderEliminarGracias por traer siempre estas joyitas del cine. Un beso y a seguir cuidándose!
Hola Alma!
EliminarPertenece a ese grupo de películas por las que no pasan los años. Ademas creo que su corta duración hace que se vea muy fácilmente.
Gracias a ti por seguir pasando, besos;)
Una gran directora a la que hay que reivindicar. Ese mismo año dirigió El bígamo (1953) con Joan Fontaine. http://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2018/02/el-bigamo-1953.html
ResponderEliminarSaludos.
Que tal Juan!
EliminarHe leido tu interesante reseña y queda anotada, ya esta el titulo incluido en el programa para este finde, ¡viva Filmin!... (que quede claro que la promoción de la plataforma es totalmente desinteresada)
Algo tiene O'Brien que lo diferencia del resto, siempre me ha parecido un actor interesante, quizás es ese aspecto de tipo normal. Fontaine ademas de una excelente actriz es muy guapa, tiene ese atractivo que perdura en el tiempo.
Gracias por la recomendación, saludos!
Hola Fran,
ResponderEliminarComo directora no recuerdo haber visto alguna película, pero sí como actriz, creo que donde más me gusta es haciendo compañía a Bogart en El último refugio, aunque también hay un melodrama con Errol Flynn: No me abandones que es una película de esas en que se te sale alguna que otra lagrimita.
Aprovecharé el enlace para ver la película.
Saludos,
Que tal Lola!
EliminarA decir verdad yo tampoco conocía su faceta como directora. Pues te diré que viendo esta película me acorde y mucho de esa que has mencionado con Bogart, fue precisamente con esta extraordinaria película donde descubrí a Ida Lupino, por cierto, cada vez que la veo estoy deseando que el maldito perrito no eche a correr y mande todo al traste...
Tomo nota de tu recomendación.
Pues nada, por aquí hoy hace un día magnifico, parece ser que el domingo ya podran salir los mas pequeños a tomar el aire, a ver cuando nos toca a nosotros.
Mucho animo, gracias por pasar, besos;)
Muy buena película, a pesar del tufillo a telefilm. Ida Lupino fue muy buena actriz, pero también era un excelente profesional detrás de la cámara. La mayoría de sus películas son como poco interesantes. Saludos.
ResponderEliminarHola Ethan!
EliminarCreo que se le perdonan ciertas costuras, no se si quizás debido a su corta duración se aproxime mas a esa estructura. A mi en todo caso me sigue resultando deliciosa. Por lo que he leído trabajo bastante en televisión, incluso dirigió algún episodio de Alfred Hitchcock.
Venga, a seguir tachando días en el calendario, mucho animo!
¡Hola, Fran!
ResponderEliminarYo cada vez que veo más cine estoy convencido que a mayor ajuste del metraje, muchísimo mejor ritmo narrativo como es el caso de la peli que reseñas. Los filmes de carretera tienen un aroma especial para mí. Mencionaría "Animales nocturnos" casi ya como un clásico moderno o la española "Cuando los ángeles duermen" como una interesante curiosidad ibérica.
Un gran saludo.
Hola Miguel!
EliminarSupongo que planificar una película con esa duración te obliga de gestionar de manera diferente absolutamente todo, cuando ves que aquellos planos de rodaje se limitaban a muy poco tiempo había que ir ligerito, ademas añadele el hecho de ser mujer con todo el mundo mirandote con lupa.
Yo también creo que la corta duración ayuda a que todo fluya mejor, hay muchas películas actuales que mejorarían con nuevo pase por la mesa de montaje, supongo que la industria poco o nada tiene que ver con aquel Hollywood en ocasiones tan industrial pero que tantas obras maestras acabo produciendo.
A mi las historias con carretera de por medio también me atraen muchísimo, "Animales nocturnos" me pareció una muy buena película, acabo de ver el trailer de "Cuando los ángeles duermen", no sabia nada de ella, me tiene muy buena pinta, anotada esta.
Vamos, ya queda menos, saludos!
Ese primer párrafo nos pone al instante en tema. Me dan muchas ganas de verla. Me la apunto
ResponderEliminarAbrazos!
Que tal Frodo!
EliminarEs una de esas peliculas sin complicaciones argumentales, con los personajes justos, a los dos minutos ya estas metido en la historia.
Gracias por pasar, abrazos!!!