domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Lo sabias? (XVI)

Una de las precursoras del pantalón y el traje de dos piezas como prendas femeninas fue Katharine Hepburn, los fans de Marlene Dietrich consideran a esta más importante en esa implantación estilística.




Desconozco si existe algún otro director que haya dado lugar a una expresión popular. Para el término ‘Busby Berkeley’ en el  Urban Dictionary  figuran las siguientes acepciones: (1) mareado o enfermo, especialmente por movimiento. (2) cualquier numero elaborado de baile. (3) cualquier grupo de chicas guapas.





Situado en el barrio de Ealing a las afueras de Londres, estos famosos estudios afirman ser los más antiguos (1902) del mundo, al menos eso figura en su pagina web


Pocos meses después de la muerte del dictador Franco, se estrenaba en España (1976) la que está considerada como iniciadora de lo que se conoció como el “destape”. La guapísima María José Cantudo protagonizo el primer desnudo integral del cine español. El pueblo en un alarde de ingenio le puso la coletilla al film de ‘el felpudo de la Cantudo’




Su filmografía comenzó y finalizo en 1980 con The Shining (El resplandor), jamás volvió a trabajar en una película. Actualmente Danny Lloyd trabaja como profesor.

Las personas tenemos un pasado y las marcas también. Además de Ford y Hugo Boss todo parece indicar que IBM  hizo buenos negocios con los nazis y ayudo en cierto modo a organizar ciertos aspectos del papeleo de la muerte.












12 comentarios:

  1. También se conoce el estilo de Berkeley como "Kaleidoscope", ese plano es un buen ejemplo.
    ¡Uf! las colas que había en los cines para ver el famoso felpudo... eran otros tiempos. Aquí también hablo de otra polémica película de la época por si quieres echarle un vistazo:
    miquel-zueras.blogspot.com › 2010/07 › la-ultima-pelicula-franquista
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Lo que daria para una mas que interesante entrada seria la vida de Berkeley, fue bastante azarosa y con algunas partes oscuras. Desde luego esos numeros y todas esas posiciones de camara aun vistas hoy resultan de lo mas curioso.
      Acabo de leer tu post sobre la pelicula de Rafel Gil (el titulo por cierto proviene de una canción) asi como los simpaticos comentarios, la verdad que la pelicula es un ladrillo tremendo...jeje Por cierto, un lejano 1984 me aliste voluntario, como era menor de edad (16 años) no me admitieron en los paracaidistas y al final opte por irme a la legión. Fueron dos años muy intensos y bastante duros, al menos tuve suerte y me quede en Ronda (Malaga). Aquello era otro mundo, te dire que lo de las "novatadas" alli no existia, es mas, a veces pringaban mas los veteranos que los recien llegados. A modo de ejemplo para despejar malos entendidos, coincidi con un chaval de Bilbao (voluntario tambien...) que tenia tatuado (nada que ver con la perfección de los tatuajes de hoy en dia...)en su antebrazo el hacha y la serpiente. Bueno, lo dejamos aqui que me pongo en plan abuelo cebolleta...jeje
      Venga, se agradece la visita!!!

      Eliminar
    2. ¡Osti, Fran!

      Reconozco que la entrada es atractiva, aunque debo admitir que lo de tu paso por la Legión supera, y con creces, el interés que puedan tener la Hepburn, Busby Berkeley y el niño de "El resplandor" juntos. ¡Menuda historia, chaval!

      Venga: que vaya bien la semana.

      Eliminar
    3. Fran: mi marido también fue voluntario aunque él sirvió en aviación, pero en personal de tierra, creo que le llamaban escribiente y su sueldo era de 45,62 ptas + 35 de haber en mano, todo un fortunón.

      Eliminar
    4. Pues mira Juan, haces años cuando lei "Ardor guerrero" de Muñoz Molina me pense lo de escribir algo cortito contando mi experiencia, me puse en ello pero al no tener ni idea de como estructurar aquello opte por dejarlo. No te creas, alguna vez me ha asaltado la idea de intentarlo de nuevo...
      Algunas curiosas, divertidas y no tanto experiencias si que podria contar. Aquello era todo un crisol de origenes (guineanos, portugeses, marroquis, franceses, alemanes...), personalidades y demas, una especie de Arca de Noe pero sin animales, bueno, estaba la cabra...jeje
      Y como decia nuestra querida Mayra..."y hasta aqui puedo leer"...
      Venga, saludos Juan!

      Eliminar
    5. Lola, no sabes la de tiempo que no escuchaba leia esa palabra, "escribiente", lo de "haber" tambien lo recuerdo. Anda que no tenia que ir Julio como un pincel con su uniforme de paseo... jeje Pues mira, en cuanto a los sueldos, a mi me pagaban casi 14.000 pts al mes, y creo recordar que por aquel entonces el sueldo normal de la gente en la mili apenas superaba las 1.000, no sabria a que podria equivaler ese dinero a dia de hoy. Pero bueno, aquellos paquetes que me llegaban una vez al mes con todo tipo de viandas me daba la vida.
      Siempre se agradecen tus aportaciones, besos;)

      Eliminar
  2. Hola Fran, eso del felpudo y otras películas por el estilo trajeron largas colas. En un Interviú de la época se ve el "experimento" que hicieron en un cine que ponía una película de Enmanuelle, pusieron a dos "beatas" diciéndole al público que esperaba para entrar que iban a la condenación eterna, las cosas que les respondían no son publicables.
    A mí me encanta vestir de pantalón y traje en invierno, además soy muy fan de esos pantalones anchos que se usaban en los 40.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      He de admitir que algunas de aquellas peliculas vistas hoy causan verguenza ajena, son realmente infumables. El cine sirve tambien como instrumento para comprobar como respiraba y funcionaba aquella sociedad de la epoca, afortunadamente (todavia queda algun nostalgico recalcitrante...) algo hemos evolucionado...jeje
      Eso que mencionas de "Interviu" no me extraña, era una publicación rompedora y que durante muchos años reino en los kioskos, siempre con portadas y protagonistas de primera linea, tambien hicieron muy buen trabajo de investigación periodistica. Bueno, espero no haber ofendido con lo del "felpudo", que conste que dude en mencionarlo...
      A mi tambien me gusta mucho ese tipo de combinación en la vestimenta femenina.
      Hace un rato estaba viendo los efectos de las riadas de estos dias pasadas y da pena, debe de ser muy duro ver como se te va la vida entre el agua y el barro. Por aqui afortunadamente el tiempo se esta portando bien, seguimos en modo verano.
      Gracias por pasar y comentar. Feliz semana, besos;)

      Eliminar
    2. Por mi parte no veo nada ofensivo con lo de felpudo, todo eso forma parte de una época, la transición, y son anécdotas simpáticas dentro de toda la vorágine de esos años.
      Por Castellón, al menos por donde yo vivo, no hubo mucho desastre, pero algunas zonas del Levante han quedado completamente destrozadas, lo malo es que sabiendo que todos los años prácticamente sucede este fenómeno no se tomen medidas serias para paliar los efectos.
      Un abrazo,

      Eliminar
    3. Gracias Lola, a veces puede suceder que una expresión pueda molestar (acepto las criticas, faltaria mas...), creo que lo has explicado estupendamente.
      Pues mira, precisamente vengo de tomar un cafe con un amigo que le pillo todo eso estando de vacaciones por la zona, me ha estado contando algunos detalles y la verdad que daba miedo.
      Estoy de acuerdo contigo, no es la primera vez que sucede y deberian de haberse tomado medidas hace tiempo. Lo que si me extraña es una cosa, esas tremendas cantidades de agua que han caido supongo que al menos a dos dias vista deberian de haber anunciado su presencia, me refiero a los partes meteorologicos. Yo utilizo mucho "windguru", es una pagina que te ofrece datos del estado del mar (altura de las olas, viento, etc...), normalmente el tema de la lluvia lo suele clavar, te avisar a que hora y cuantos litros van a caer, es por eso que digo que tengo dudas sobre si esto no se vio venir. Espero no sonar a "conspiranoico". En todo caso ojala se tomen medidas para un futuro.
      Feliz semana, besos;)

      Eliminar
  3. Hola Fran! Estuve un poco desconectado, de vacaciones por el frío... veo que tu sitio tuvo mucha actividad.
    Desconocía todo esto que hoy nos presentas. Bueno, lo de Katharine Hepburn tal vez es lo que menos me sorprende. El resto, todo descubrimiento

    Abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Siempre viene bien un descanso por pequeño que sea, ademas desconectar de vez en cuando tampoco esta mal...jeje
      En cuanto a los temas del post, al menos el niño de "El resplandor" no acabo como el de "Solo en casa"...
      Venga, otro abrazo via blogosfera!!!

      Eliminar