martes, 16 de julio de 2019

NY (conclusiones)


‘I love movies, it’s my whole life, and that’s it’ (Martin Scorsese)



Es posible que suene a tópico, pero es cierto, fueron varias las personas que me dijeron eso de “vas a tener la sensación de que ya estuviste allí” y la verdad que sucede tal cual. Supongo que gran parte de culpa se la debemos al cine, muchas, muchísimas son las películas rodadas en esa ciudad. Para quien guste de los datos aquí dejo un enlace de Wikipedia con información al respecto.


La bandera LGBT y la de las barras y estrellas compartían cientos de lugares. Varias e interesantes exposiciones recordaban lo duro y difícil que ha sido la lucha hasta el día de hoy.



Es apresurado y poco fiable un diagnostico después de una estancia de tan pocos días, pero en todo caso si he podido constatar algunos aspectos y costumbres que me fascinan, así como otros con las que me costaría trabajo vivir.





Hay quien considera que en la era de internet es absurdo comprar una guía, es cierto, en la red y especialmente en youtube encontramos información muy útil, de todas formas, creo que Lonely Planet es de lo mejorcito del mercado (¡ojo!... lo digo sin ningún tipo de interés, ojalá me pagaran…jeje) Infinidad de datos útiles y estupendamente estructurada.



Una de las cosas que más cuesta asimilar es su frenético ritmo. A determinadas horas la gente parece que corriera, riadas de personas van, vienen, suben, bajan y casi ni se miran. En el outfit neoyorquino predominan dos elementos, por un lado, los airpods, esos auriculares inalámbricos que vieron la luz en el 2016 y que las malas lenguas afirman que muchas personas los llevan para que nadie se dirija a ellos.  El otro objeto omnipresente es el dichoso vaso de Starbucks, ese brebaje de color marrón al que apodan café y el que como te descuides te provoca quemaduras de 2º grado en boca y esófago.



La variedad y diversidad de locales para comer es fantástica. A decir verdad, no hay un momento del día en que no veas a gente comiendo.



Sorprende y mucho ver gente con su almuerzo en cualquier esquina, calle, banco, parque, bordillo, barandilla, etc. Sobre esto tengo alguna teoría (errónea posiblemente) y es que creo que con el asunto de las propinas resulta muy caro (ya de hecho lo es…) comer todos los días en un restaurante. Entiendo que tienen un problema con los sueldos, pero considero que dejar 20$ (vale, siempre puedes dejar un 15%, lo que serían 18,75$...) en una cuenta de 125$ (cena para dos bastante normal…) te acaba por descolocar el budget. La verdad es que te vienes arriba y cuando te das cuenta te dejas una pasta.



Las escaleras de incendio y los depósitos de agua en las azoteas, dos elementos clásicos del paisaje de Nueva York.



Una de las muchas cosas que me llamo la atención es el despliegue que se lleva a cabo para realizar cualquier tipo de obra/reparación en la vía publica. Vallas, cintas, señales, carteles, advertencias lumínicas y personas que no paran de repetir ‘Be careful, watch your step!’ Es esta una tierra de pleitos, demandas y con abogados de por medio. Ya bien sea en la calle o en un establecimiento comercial hay varios ojos (y muchas cámaras…) que comprueban que nadie se caiga ni finja hacerlo.


Muchas personas se buscan la vida con el plástico.



Entre tanto atractivo también hay zonas grises, más bien oscuras. No es necesario salir de Manhattan para chocar de frente con esas realidades que tan poco nos gusta ver. El consumo de heroína está repuntando y el american dream se ha convertido en una pesadilla. Eso sí, el tema del alcohol lo tienen muy pero que muy controlado, al menos en cuanto al consumo en la vía publica se refiere. 

Le llaman personal space y al parecer les molesta bastante el rozarse con otras personas o que alguien se les acerque demasiado. En Londres tuve la misma sensación. (imagen: 6sqft)


Todas estas opiniones son muy personales y a decir verdad en cuanto dejabas Manhattan y te adentrabas en zonas como Brooklyn o Harlem la cosa cambiaba. En este último lugar asistimos a una Gospel Mass, lo que entendemos por misa, aunque realmente no tiene nada que ver con nuestro concepto de ceremonia religiosa. Fueron 2 horas y media, una autentica y maravillosa experiencia, en mi vida he asistido a nada igual, fue sin lugar a dudas uno de los momentos más intensos del viaje. 



En muchísimas viviendas y locales encontramos cartelería donde se mostraba el rechazo a Trump. También abundan publicaciones y revistas donde le arrean bastante.



En cuanto al trato diario con la gente he de decir que muy bien. Quizás suene un poco antiguo, pero mantengo que con respeto y educación se va a cualquier lado. Por aquí tenemos una costumbre que en el mundo anglosajón puede resultar chocante por no decir descortés, nosotros usamos mucho eso de “¡Eh tu/Oye!” y en ocasiones puede provocar malas caras o que pasen de uno olímpicamente. Así que habrá que aplicarse eso que nos decían nuestras abuelas…’donde fueres haz lo que vieres’.



Lo mejor para moverse es el metro. El billete cuesta 3$ y la tarjeta semanal andaba por los 33$, sirve también para el autobús.



Han sido muchas las visitas que se quedaron sin llevar a cabo. Los planes se ven alterados por diversos motivos y en ocasiones se debe improvisar sobre la marcha. Es muy recomendable adquirir una tarjeta (hay varios modelos) con la que se pueden visitar varios lugares de interés, se suele ahorrar tiempo (sobre todo con las colas) y dinero.



Cuando en 1902 se finalizó la construcción del edificio Flatiron muchas fueron las voces que advirtieron de que con un fuerte viento se vendría abajo.



Una cosa si nos ha quedado clara, tanto Carmen como yo coincidimos en que esta ciudad se merece cuanto menos otra visita. Lo cierto es que lo del avión no lo llevamos bien, pero con todo lo que hay que ver vale muchísimo la pena meterle el sello al pasaporte.




































14 comentarios:

  1. EXCELENTE muestra de esta ciudad... me gustan las fotos porque escapan de lo común... si tenés mas sensaciones yo te diría que hagas otra entrada, no ansan.... y te sirve de guía en 7 años porque te as a olvidar de eventos vividos! jaja, te lo digo por experiencia...

    en la foto del bus al único que no ubico como ícono de un film es a Belushi, los demás todos son muy reconocibles... saludos master!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y me olvidé de elogiar esa gran bandera LGTB, hay que hacer bien visible todo ese tema de una vez por todas!

      Eliminar
    2. Que tal JLO!
      Se agradecen tus palabras. La verdad que hay cientos de motivos para fotografiar, ahora con la fotografia digital es un poco como en un video juego con munición infinita...jeje Aunque eche de menos un gran angular creo que fue una buena decisión dejar el equipo fotografico en casa, menos peso.
      Es un poco como dices, con el paso de los años vas olvidando cosas de los viajes, a mi de vez en cuando me gusta revisar carpetas, metes el usb en la tele un poquito de música y a recordar...
      El caso de Belushi es curioso, creo que por aqui no lo tenemos en gran consideración pero para gran parte del publico americano es un tipo con muchos seguidores. Su filmografia es corta (apenas 13 pelis), tuvo mucha presencia en tv y se codeo con gente importante. Su vida fue un continuo exceso, mucho alcohol y sobre todo muchisima droga, especialmente cocaina. El dia de su muerte al parecer se metio en vena una mezcla de varias sustancias. Creo que ha pasado mas a la historia por sus excesos que por su trabajo.
      En cuanto a las fotos del viaje, no descarto ir utilizando alguna para cualquier otra entrada.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Ah, en cuanto a la bandera. Toda la ciudad estaba engalanada con los colores del arco iris, edificios gubernamentales, comercios y todo tipo de negocios, etc. Una de las exposiciones que visitamos en la Public Library contaba con mucho detalles todo el proceso de reivindicación durante los ultimos años, fue muy interesante.
    Un saludo JLO!

    ResponderEliminar
  3. Buen recorrido sin salir de casa el que me has hecho jeje. desde luego la experiencia habrá merecido la pena. Una ciudad de cine como bien comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Victor!
      Efectivamente, valio mucho la pena el viaje. Mires hacia donde mires siempre encuentras referencias al mundo del cine. Algún dia me encantaria visitar la otra costa, quien sabe...
      Saludos y gracias por pasar. Que tengas un buen finde!

      Eliminar
  4. Me encanta la forma en que analizas lo que ves y lo que vives porque de manera inconsciente tus amigos blogueros nos identificamos con tu respeto y sinceridad de opinión. Y al igual que Víctor, nos hiciste viajar y sobre todo saber que todos tenemos aunque sea un pedacito de esa Gran Manzana..Ah...Se me olvidaba decirte que plagié tu material. Lo puedes ver acá http://tigrero-literario.blogspot.com/2010/08/la-plancha-primer-rascacielos-de-nueva.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Gracias por tus palabras. En cierto modo es un poco lo que trato, transmitir alguna que otra sensación de las muchas que hemos tenido por alli. No me canso de repetir que esto son opiniones muy personales, a veces sucede que tenemos tendencia a etiquetar a las personas cuando volvemos de unas cortas vacaciones, pido disculpas si en algun momento me deje llevar, creo que no se pueden hacer juicios de valor tan rapido. Lo que si he hecho es describir el ambiente o al menos lo que a mi me parecia.
      Acabo de ver tu entrada sobre el "Flatiron", gracias por mencionarme. Interesante el post hermano.
      Gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  5. “vas a tener la sensación de que ya estuviste allí” …. Y te sientes como parte de muchas de esas películas. Un inmenso decorado., de verdad….

    Yo sigo comprando guías de papel, aunque es cierto que gran parte del trabajo previo de documentación me lo hago desde internet, blogs de viajes, etc.

    Los airpods, fabuloso complemento disuasorio de conversaciones no deseadas

    vaso de Starbucks, ese brebaje de color marrón al que apodan café y el que como te descuides te provoca quemaduras de 2º grado en boca y esófago. JAJAJAJA. Tal cual. Y encima aquí estamos saltando de alegría cada vez que nos brindan el honor de abrir uno de sus establecimientos en nuestras ciudades….



    Las escaleras de incendio y los depósitos de agua en las azoteas, dos elementos clásicos del paisaje de Nueva York. ME ENCANTAN!!!!!

    Qué maravilla!!!!

    Cómo me ha gustado este serie de entradas. Me has hecho recordar muy buenos momentos, y me han entrado unas ganas enormes de volver.

    Me alegro MUICHO de que lo hayáis disfrutado. Mucho muchoooo!!!!

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LU!
      Ya que mencionas lo del decorado, algunas arquitecturas de la ciudad parecen realmente de carton piedra, es muy interesante todo el aspecto del paisaje urbano, es tal cual lo defines.
      La verdad que el "Google maps" resulta mas comodo que los mapas clasicos, aunque todavia los seguimos usando, eso si, ya donde estemos alojados a modo de guia visual, ya sabes, luego de 2 dias de uso comienzan a romperse.
      Lo de Starbucks no es exageración, sucede que te ponen el cafe tan, tan hirviendo en esos vasos en los que apenas notas el calor y vas tranquilamente a darle un sorbo y el golpe de liquido tan caliente puede resultar dañino. El año pasado estando en Milan (creo que lo comente en alguna entrada) abrieron precisamente uno, nos coincidio y fue un acontecimiento. Habian alquilado/comprado un edificio antiguo de correos situado en una plaza, cortaron el trafico de varias calles y montaron un show que no veas. La gente estaba muy dividida, ademas ya sabes la cultura del cafe en Italia para que les monten alli un negocio de estos.
      Lo de los paisajes urbanos es fantastico, la modernidad y lo mas clasico van de la mano.
      Por cierto, Carmen y yo te agradecemos tu recomendación sobre lo de la misa gospel, fue una experiencia realmente asombrosa.
      Ha sido una maravilla el viaje y desde luego que nos han quedado mil y una cosas por ver.
      Gracias por pasar, bicos;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Fran!

    Está bien eso del "espacio personal": el Ayuntamiento de Barcelona debería tomar nota. Sobre todo para evitar a los carteristas en el metro.

    Por cierto: ¿qué nos puedes decir a propósito de la seguridad en Nueva York? ¿Tuvisteis la sensación de sentiros desprotegidos en algún momento? ¿O en alguna zona en especial?

    Venga, Fran.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Interesante esto que me planteas. El asunto de los carteristas en Barcelona esta apareciendo bastante en los medios, he leido algun articulo sobre iniciativas ciudadanas en forma de patrulla (algo que precisamente se llevo a cabo hace decadas en NY) para ahuyentar o disuadir a carteristas o derivados. Esta figura se da bastante en grandes ciudades y no es algo nuevo, aunque posiblemente los niveles de pequeños hurtos se han disparado en los ultimos años. Hay una maravillosa pelicula que seguro conoces, se trata de "Pickpocket" (1959) de Robert Bresson, aqui deje mi pequeña impresión sobre esta para mi obra maestra: https://elcinesingafas.blogspot.com/2018/03/pickpocket-1959-robert-bressona.html
      En cuanto a la seguridad en Nueva York. Esto daria para una interesante conversación, en todo caso tratare de resumir lo que me ha parecido. Por un lado (sobre todo en Manhattan) te encuentras con una mas que numerosa presencia policial, luego esta todo como muy señalizado y a la vez tienes la sensación de que existe cierta docilidad entre la gente, eso si, cuando se lia algun problema sobre conflictos raciales parte de esta sociedad muestra los dientes, solo hay que ver los ultimos acontecimientos sobre abusos policiales, en todo caso creo que por aqui somos mas viscerales. Tambien te digo, no me gustaria tener una problema/incidente con las fuerzas del orden, hemos visto cientos de videos de como se las gastan, especialmente dependiendo del color de la piel o demas rasgos diferenciadores.
      No te puedo hablar sobre el aspecto nocturno de la ciudad pues excepto en una ocasión siempre estabamos en el apartamento antes de media noche. Cierto dia en el metro nos equivocamos de sentido ("downtown"/"uptown", esto es importante...) y acabamos en la parte digamos menos visitada de Harlem, era media tarde y la verdad que cuando sales a superficie por momentos te notas blanco de algunas miradas, sobre todo por la cara de despiste que llevabamos...jeje No hubo absolutamente ningun problema, caminamos tranquilamente (no podiamos hacer uso de las tarjetas de metro hasta pasados 20 minutos), compramos un par de botellas de agua para obtener cambio y regresamos al metro de nuevo.
      Tuve una charla sobre este tema con el conductor que nos llevo al aeropuerto y nos explicaba lo mucho que habia cambiado (para bien...) esta ciudad en aspectos de seguridad. Tambien por lo que tengo entendido el 11/S marco un antes y un despues en protocolos de seguridad, en todo caso y resumiendo dire que en ningun momento tuvimos dudas o desconfianza digna de destacar.
      En todo caso y como he dicho anteriormente esto no deja de ser mas que una opinión de un "turista". He querido utilizar a proposito este termino pues de unos años a esta parte me repatea bastante cierto postureo intelectual que mira por encima del hombro desde su atalaya de "viajero"...
      Se agradece tu visita, saludos veraniegos!

      Eliminar
  7. Interesante tu vision personal. Muchas de las cosas en las que te has fijado son tipicas de las grandes ciudades, en especial todo lo que has remarcado como algo malo... en buenos aires tambien lo puedes encontrar jajaja
    Todos los que van alli dicen eso de que parece un dja vu , que no cree ya haber edtado ahi, ser parte de la pelicula. Pues a mi me paso viendo los aviones estrellandose contra las torres... sentirme dentro de una pelicula que ya habia visto
    NY debe ser inabarcable

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      No he querido cargar mucho las tintas sobre esos aspectos y espero no haber ofendido a nadie con mis palabras. Creo que el vivir en una ciudad pequeña provoca que en urbes mas grandes uno se sienta algo descolocado, me solia pasar cuando hace unos años visitabamos a nuestro hijo en Madrid, me agobiaba bastante, sobre todo esa entrada en la ciudad cuando vas en coche y parece que no das llegado...jeje
      El ejemplo que pones sobre el atentado contra las torres es tal cual, recuerdo estar delante de la tele y no acabar de creermelo.
      En cuanto a lo inabarcable de esa ciudad. Habiamos hecho muchos planes sobre el papel y luego alli con las distancias y el tiempo que empleas en llegar a los sitios se te descuadra la agenda por completo.
      Gracias por pasar y comentar, otro abrazo!

      Eliminar