viernes, 18 de enero de 2019

Roma (2018) Alfonso Cuarón/Disección de un trozo de vida




Cleo (Yalitza Aparicio) trabaja como sirvienta en una casa de la colonia Roma en Ciudad de Mejico. Ella y su compañera Adela (Nancy Garcia) son quienes hacen que todo funcione en esa familia de clase alta. Sofía (Marina de Tavira) es la señora de la casa, con un marido casi siempre ausente y con unos hijos que se comportan como tal su vida depende de la ayuda de sus dos empleadas.













Antes de verla me había leído infinidad de críticas poniéndola por las nubes y la verdad que la película se merece estar en los altares del séptimo arte. Cuarón salta a la cancha con un jugador menos, el hándicap del blanco y negro aleja a gran parte del público, así a todo logra asombrar y maravillar a quienes se planten ante la pantalla. El apartado técnico es digno de mención, la cámara se mueve con una delicadeza asombrosa arriba, abajo a izquierda y derecha, las escenas en el interior de la casa son de una destreza que pocas veces he visto, amplios y largos planos sin líneas que convergen y con una puesta escena natural y sin artificios. Casi todas las escenas arrancan con una imagen fija (cada una de ellas merecería estar enmarcada) que permite al espectador recrearse en la belleza de una fotografía exquisita y desgraciadamente muy ausente en el cine actual. En cuanto a la historia que nos cuenta, a mi me ha enganchado pues mi madre trabajaba en lo mismo que la protagonista, quizás de ahí mi fascinación. Después de haberla visto dos veces (la segunda la he disfrutado el doble) me atrevería a decir que Alfonso Cuarón es el Orson Welles del siglo XXI. Si tiene oportunidad no se la pierdan. Disponible en Netflix.







6 comentarios:

  1. Hola Fran, he leído que está muy bien la película pero yo no tengo Netflix, así que de momento no podré verla a no ser que la pasen en el cine.
    Lo del blanco y negro no debería de ser motivo de rechazo, es como las fotografías en blanco y negro que muchas veces tienen más encanto que las de color.
    Saludos y buen finde, abrigaditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      De un tiempo a esta parte esta sucediendo que plataformas como Netflix producen sus propias peliculas, algunas de ellas ya no las estenan en salas comerciales y esto esta provocando problemas a la hora de presentarlas en ciertos festivales. Esta en concreto creo que ha estado apenas un par de dias en cartelera y en muy pocas salas. He de confesar que al principio no me convencian para nada este tipo de plataformas y todo eso del cine en "streaming" me sonaba a chino (el termino viene a significar algo asi como retransmisión), tuvo que ser nuestro hijo quien nos convencio de lo comodo de este sistema. Son varias las plataformas y cada cual tiene su cuota, HBO y Netflix tienen bastante catalogo, aunque eso si, el cine clasico brilla por su ausencia, apenas 10 titulos y poco mas, para eso sigo recurriendo a mi colección de dvds.
      En cuanto a la pelicula, creo que te gustara, no juega para nada con el sentimentalismo facilon, es profunda y con momentos inolvidables. Es cierto lo que apuntas sobre la fotografia, creo que las mas grandes fotografias de nuestra historia son en blanco y negro, es muy dificil de trabajar pero muy gratificante cuando el resultado es bueno, la experiencia de revelar en el cuarto oscuro es realmente magica.
      Por aqui el tiempo esta fresquito y con lluvia. Ideal para quedarse en casa con una buena pelicula y mejor compañia.
      Bicos:)

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno leer esta reseña! Coincido.
    Pero vengo de leer varias reseñas en que la destrozaban (quizás haciendo mucho foco en la polémica de los subtítulos), y lo que yo sentí es exactamente lo que contás acá. Si bien es lenta, llegó a emocionarme mucho, y como digo en otros blogs, es una película muy latinoamerciana, que muestra mucho algunas cosas que suceden de este lado del mundo... por ejemplo la forma de comunicarse con otro idioma (el de los pueblos originarios) en las clases más bajas. Son muy sutiles algunos detalles, casi pasan desapercibidos.
    También coincido que tiene cosas de los films de Orson Wells

    Me alegro de leer este post. Entiendo que te hayas identificado por el trabajo de tu madre.
    Abrazo grande Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Entiendo que a muchas personas les pueda resultar floja e incluso aburrida (eso he llegado a leer en algun blog...), al fin y al cabo esto es una cuestión de gustos. En cuanto al asunto de los polemicos subtitulos, cuando la vi y comenzaron a salir pare la pelicula y fui a "ajustes" a ver si estaban activados por cualquier motivo y resulto que no, que venian ya incluidos por defecto. A los pocos dias se comenzo a hablas mucho del asunto con varios articulos en prensa, la bola de nieve se fue haciendo cada vez mas grande y hoy mismo lei algun articulo al respecto que ya comenzaba a relacionar este tema con aspectos politicos/nacionalistas. Te cuento mi opinión, a mi me sobran, independientemente de que pueda haber alguna palabra que no entienda pero que por contexto acabas sabiendo su significado. La decisión fue de Netflix y no fueron pocas las criticas desde diversos sectores. A modo de ejemplo, The Wire fue vista por gran parte de la población americana con subtitulos en ingles debido a la complejidad del argot y del acento, algo parecido sucedio con Gomorra en Italia, un dialecto napolitano que provoco que muchas personas tuvieran que utilizar el subtitulado en italiano.
      Centrandonos en la pelicula, efectivamente tiene un ritmo muy pausado que nada tiene que ver con el cine actual pero que si logras meterte en la historia acabas por querer mas y mas pelicula. Retomando un poco el asunto del lenguaje, a mi es precisamente ese aspecto cultural lo que me gusta y apasiona, es lo que aporta realismo y frescura. Muy acertado tu apunte, hay pequeños aspectos que apenas percibes pero que son maravillosos. No he querido dar muchos detalles ni desvelar nada de la trama pero hay escenas que son fantasticas. El momento en que los niños estan jugando con una especie de Scalextric (el juego de las carreras de coches) es tal cual, lo recuerdo asi de mi infancia aunque nunca lo tuve, jugaba en casa de otros amigos, la escena cuando toda la familia esta viendo la tele, y sobre todo la escena cumbre de la pelicula y que seguramente ya sabes a cual me refiero, nunca habia visto algo tan profundo, bello y dramatico a la vez.
      En cuanto a los recuerdos que me han venido a la mente, nunca olvidare visitar las habitaciones de aquellas casas en las que trabajaba mi madre, eran gente de dinero y aquellos niños tenian juguetes que yo jamas pense que pudiesen existir, los miraba embobado y con mucha envidia...jeje
      Siento haberme extendido aunque creo que se podria estar mucho tiempo hablando de esta maravillosa pelicula.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  3. Una excelente película. Muy sentida. Además, como siempre en Cuarón, un alarde técnico, un verdadero tour de force cinematográfico. Creo que es una de las películas com más travellings (y más largos) que he visto. Cargada de metáforas. Muy diferente a todo lo que he visto del cine mexicano (por ejemplo Cazals, que también se hico eco de aquellas revueltas y matanzas estudiantiles de finales de los sesenta y primeros setenta). Pronto hablaremos de ella en el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Desde luego la tecnica y el arte van de la mano y en muy buena sintonia. A mi me ha llamado mucho la atención la casa, esa zona central donde se mueve el eje de la camara por todas las estancias no lo habia visto anteriormente. No conocia a Felipe Cazals, me lo anoto.
      Gracias pasar, feliz semana!

      Eliminar