martes, 25 de septiembre de 2018

Submarinos



La edición digital del diario Clarín  publicaba ayer una noticia referida al submarino ARA San Juan sobre la posibilidad de que se hubiese encontrado el lugar donde reposa la nave y su tripulación. Fue el 15 de noviembre del año pasado cuando llevando a cabo labores de vigilancia de pesca ilegal se perdió el contacto, el resto de la historia y de la angustia derivada de aquella situación ocupo titulares a lo largo del planeta y nos puso el corazón en un puño. Las operaciones de rescate en este tipo de accidentes son verdaderas carreras contra reloj que desgraciadamente finalizan sin lograr el ansiado objetivo. En este caso fueron 44 las vidas que se quedaron en el fondo del mar, todos recordamos las escenas de dolor de sus familiares aferrándose a una más que difícil pero no improbable posibilidad de rescatarlos con vida. Son episodios sobre los cuales no apetece echar la vista, en ocasiones por respetar la memoria de los que ya no están, quizás por no reabrir heridas o quién sabe si por no arrojar algo de luz que al final acabe por evidenciar terribles negligencias gubernamentales. El caso es que nos llega una película que narra otra tragedia con otro submarino, en este caso ruso. El K-141 Kursk era un submarino nuclear que desapareció un 12 de agosto de 2000. Los cuerpos de sus 118 tripulantes permanecieron en sus 154 metros de eslora hasta que en 2001 el submarino fue reflotado no sin dificultades debido al material nuclear que albergaba en su interior. La historia merecía ser contada y así lo han hecho.


4 comentarios:

  1. El trailer es muy dramático. Hay que verlo. Por cierto llegué a escribir algo en el periòdico El Nacional de venezuela tocando ese incidente. También hice una reseña de una peli parecida http://tigrero-literario.blogspot.com/2008/11/el-k-19-o-la-tragedia-de-la-flota.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      He leido tu estupenda reseña, por cierto, me llamo la atención un comentario en ruso. Esa pelicula me la suelo ver de vez en cuando, me parece muy buena. En cuanto a esta, la historia desde luego resulta interesante, aunque ya sepamos el fatidico desenlace.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo hermano!

      Eliminar
  2. Cómo no recordar tan trágico incidente. Sobre todo, tras ver cómo fue manipulada la información desde el comienzo, algo que suele suceder cuando de por medio hay temas militares. Tiene buena pinta...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jorge!
      Creo que son esos sucesos que se nos quedan grabados en la memoria. Estoy de acuerdo con lo que comentas, en ocasiones (por no decir casi siempre) se dan versiones oficiales que distan mucho de la realidad, especialmente con asuntos belicos de por medio. Estoy deseando verla.
      Gracias por la visita, un abrazo!

      Eliminar