lunes, 27 de agosto de 2018

Esos pequeños detalles

(poster: Laurent Durieux)



A menudo hacemos referencia a cómo es posible descubrir aspectos que se nos escapan en películas vistas en más de dos y tres ocasiones. Esta pasada madrugada disfrutando nuevamente con The Godfather (El padrino 1972) me pasaba exactamente eso, me daba de bruces con un momento en el cual no había reparado hasta la fecha, o quizas si... Se trata de la escena en que Don Vito Corleone (Marlon Brando) se reúne con los jefes de diversas familias para tratar de poner algo de paz, sobre todo teniendo en cuenta que acaban de matar a su hijo Sonny Corleone (James Caan). En esa reunión también se discute sobre la posibilidad de comenzar a trabajar con la droga, algo que sin duda reporta grandes beneficios. Uno de los que está en contra es Don Vito que advierte de los problemas que puede acarrear este nuevo negocio, Corleone les recuerda a los presentes que con la prostitución y el juego podrán seguir contando con el visto de bueno de ciertos políticos y autoridades pero que con la droga el escenario puede cambiar. Seguidamente Don Zaluchi (Louis Guss) se levanta y suelta ‘I also don’t believe in drugs’ (02:38) pero a la vez reconoce las ganancias que se pueden obtener con estas sustancias, eso sí, deja muy claro que ni hablar de vender droga a la puerta de las escuelas. Lo mejor viene después (03:10) cuando dice ‘In my city, we would keep the traffic in the dark people, the coloreds. They're animals anyway, so let them lose their souls’ (‘En mi ciudad/zona podríamos mantener el tráfico con la gente de color, los negros. De todas formas, son como animales, así que dejemos que pierdan su alma’). Lo cierto es que le di al pause vi la escena de nuevo y me quede reflexionando por un momento sobre toda esa fiebre que nos ha entrado por lo impoluto y lo correcto. Pero bueno, en todo caso esta magnífica película sigue resistiendo y de qué manera el paso del tiempo.




13 comentarios:

  1. Es nociva esa obsesión por lo politicamente correcto, suele ser incompatible con la ficción al no tener en cuenta las características de los personajes. Tiene sentido que esos personajes de El Padrino sean discriminatorios, son criminales, aunque tengan algunos escrupulos.

    Un clásico del cine,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Lo has explicado perfectamente y de una manera absolutamente clara. No puedo estar mas de acuerdo con tus palabras.
      Ojala la vida fuera una pelicula de Disney, pero desgraciadamente no es asi y creo que no esta nada mal recordar lo miserables que podemos llegar a ser.
      En eso tambien concidimos, es una autentica joya esta pelicula.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo!

      Eliminar
  2. No pongo en duda que esas palabras alguien las haya dicho en la realidad...Es lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Lo mas triste de todo esto es en muchas cabezas todavia anidan ese tipo de ideas. Hoy precisamente leia la noticia de una manifestación de neonazis en Alemania, de verdad hermano que todo esto resulta muy triste. En todo caso y como he manifestado en mas de una ocasión no estoy para nada de acuerdo en eliminar referencias ofensivas en libros o peliculas.
      Un abrazo y muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  3. concuerdo con el Demiurgo que no se puede comparar la realidad con la ficción, sino no se podría hacer nada artístico... igual les cuento que solo vi entera la 3 en la cual el protagonista es Al Pacino... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Efectivamente, eso mismo creo. Si le ponemos limitaciones y barreras a la creación artistica estaremos fabricando una especie de arte descafeinado, no se, es todo muy decepcionante.
      Ultimamente incluso se esta poniendo el punto de mira en los comicos. Precisamente aqui hay polemica con unos monologos/chistes sobre los gitanos que han provocado al parecer que su autor recibiese cientos de amenazas de muerte por la red e incluso se organizasen batidas para dar con el. Lo dicho, todo esto es un poco patetico.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
    2. Ah, por cierto. Si me permites te recomiendo que te veas esta y la segunda parte. Creo que te gustaran. Ciao!

      Eliminar
  4. los limites con le humor se me hacen complicados... yo siempre digo eso de que "prohibido prohibir" pero no se si es lo correcto o lo que debería hacerse... en fin, estamos para seguir aprendiendo... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es un terreno algo resbaladizo, quiero decir que a no ser que sea un humor muy "blanco" es dificil no acabar ofendiendo a nadie. Personalmente creo que deberiamos a aprender a reirnos de nosotros mismos. Me estaba acordando ahora de aquellos chistes de hace años sobre los gallegos, de como en las peliculas siempre se nos presentaba como el tipico paleto y de aquel "galeguiño" con ciertos tintes peyorativos. Por supuesto que por aquel tiempo todo eso nos sentaba mal, lo que pasaba que no existian los canales (internet) para expresar publicamente nuestro desacuerdo. En todo caso tampoco soy partidario de organizar campañas en contra de nadie y menos de un humorista. Creo que comenzar a perder el sentido del humor es muy mala señal. De vez en cuando me gusta ver algun stand-up comedian (lo que nosotros conocemos como monologuistas) de los USA y desde luego los hay muy buenos, los tienes de todos los tipos, de los que hacen un humor digamos politicamente correcto y tambien existen un bueno numero que practican un humor bastante mas fuerte. A modo de ejemplo, he visto monologos sobre los judios (y fijate que el lobby judio en USA tiene mucho peso) bastante cañeros y nadie se rasga las vestiduras. Resumiendo, pienso que deberiamos relajarnos un poquito de soltar de vez en cuando una carcajada, nos vendria bien.
      Un abrazo JLO!

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón, pero es que el cine estadounidense los setenta, especialmente, tenía un aura de libertad que ya es imposible encontrar. Y precisamente hoy leía sobre la autocensura en el arte, de como muchos artistas se coaccionan a sí mismos antes de pasar el calvario del linchamiento en las redes sociales. Malos tiempos para la lírica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Licantropunk!
      Correcto y acertadisimo el dato, es habitual que viendo peliculas de aquellos años nos encontremos aspectos que nos resulten algo chocantes. Creo haber escuchado/leido algo sobre el asunto que mencionas de la censura que se aplican algunos artistas y desde luego es para preocuparse.
      Lo que sucede hoy en las redes sociales es otro tema que daria para una larga e interesante charla. Esa palabra que has utilizado quizas suene exagerada pero creo que define bastante bien lo que esta sucediendo.
      Ojala recuperemos la cordura. Anda que no me trae buenos recuerdos esa canción de mis paisanos...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Fran, yo creo que en muchos aspectos estamos ante un nuevo código Hays, por buscar una similitud.
    El Padrino la vi en su estreno, y me pasé buena parte de la película cerrando los ojos, las otras dos las he visto a trozos, no es el tipo de cine que me gusta, aunque reconozco que son buenas historias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Es algo a lo que le doy vueltas de vez en cuando y desde luego el ejemplo que nos traes me parece que desgraciadamente le encaja. Lo triste de todo esto como comentaba Licantropunk es que ciertas obras (ya bien sean libros, canciones, peliculas, etc...) ya nacen mutiladas y carentes de toda frescura, hay miedo al rechazo y a ser señalado.
      Pues mira, precisamente me he vuelto a ver las 3 en un par de noches. Soy muy fan de esa trilogia, han sentado las bases de un genero (evidentemente antes ya existian las peliculas de gangsters) y son muchos los cineastas que han bebido de ahi. Una de las cosas que mas me gusta es que ves como van pasando los años sobre los personajes, digamos que vas cumpliendo años con ellos. Por lo que tengo entendido su director Francis Ford Coppola participo en el guión de las 3 peliculas junto al autor del libro Mario Puzo. A dia de hoy no es muy habitual esa colaboración, los directores por lo general quieren manejarse ellos solos la pelicula, ademas me resulta curioso como en las 3 peliculas sus titulos de credito hacen referencia al escritor, es decir, no vemos el clasico (Hitchcocks' Film, Tarantino's Film...) aqui el cartel lo deja bien claro, Mario Puzo's The Godfather.
      Pues nada querida Lola, por aqui apurando los posibles ultimos dias de calor de este verano.
      Gracias por pasar y comentar, bicos:)

      Eliminar