domingo, 28 de junio de 2015

La polémica y la bandera


Hace cosa de dos años había leído que en cierta universidad de Estados Unidos obligaron a retirar  una representación teatral de Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó 1939) debido a las quejas y a la presión ejercida por los estudiantes afroamericanos. Se argumentaba que no era de recibo el tratamiento que se hacía de la gente de color en la obra de Margaret Mitchell. Creo que la última vez que la vi fue hace poco más de 3 meses y he de reconocer que entiendo las críticas. Es cierto que se nos muestra una imagen edulcorada, galante y soñadora de ese sur, que la esclavitud aparece sin el más mínimo atisbo de crítica. Es evidente que todos deploramos y sentimos vergüenza de esa etapa histórica (aunque por aquellas latitudes todavía abundan algunos descerebrados…) pero tampoco soy partidario de borrar o eliminar ciertas obras que hay que entender en un contexto desgraciadamente muy oscuro. Los últimos tristes acontecimientos de la matanza de Charleston han puesto sobre la mesa de nuevo el asunto sureño y la bandera en cuestión. Lo cierto es que es un asunto que levanta muchas ampollas entre la sociedad de aquel país, heridas que parece ser todavía no han acabado de cerrar… 

10 comentarios:

  1. .........alguno aprovechan con determinados film....o series a hacer apologia..............enmascarar.....etc ....en fin !!!!.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Que tal HADA,
    En cierto modo el cine siempre ha sido una gran herramienta a la hora de convencer al personal. Todavia persisten como bien dices ciertos discursos que pueden incitar al odio, esta en nuestras manos (o mejor dicho en nuestros cerebros...) no dejarnos manipular.
    Bicos de lunes, que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran, no sé si has leído el libro ahí se nota aún más el racismo, en la película no se habla claramente que los caballeros sureños se habían metido en el Klan.
    De todos modos, una cosa es fomentar el racismo a estas alturas y otra muy distinta juzgar con ojos actuales lo que sucedió hace un siglo o más. Es parte de la historia nos guste o no.
    Llevándolo a un terreno más nuestro es como el tema de la conquista en América, no podemos juzgar con el criterio actual ni tampoco podemos estar echando la culpa a España de los problemas que tienen países que se independizaron hace 200 años. Yo he vivido a ambos lados de la orilla y ahora veo las cosas de distinto modo.
    Saludos y buena semana, espero que por ahí no les llegue el calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola,
      No he leído el libro pero si que me resulta familiar el dato que mencionas. Al hilo de tu interesante aporte me viene a la memoria The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación 1915), ahi claramente podemos ver como las gentes del Klan aparecen y no desde luego como sádicos asesinos.
      Interesante la segunda parte de tu comentario. Me estaba acordando de que cada vez que se conmemora el descubrimiento de América y todo el tema este de la hispanidad siempre aparece algún mensaje/pancarta recordándonos la cantidad de atropellos y matanzas que se llevaron a cabo en aquella época, Si a nosotros se nos acusa y se nos echa en cara todo aquello tantos siglos después que no podríamos hacer con el pueblo alemán. Es este un asunto que podría dar para una mas que interesante charla delante de un café, de todos modos me has dado una idea para un post.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, te dejo un enlace de algo que sucedió en Mijas.
    https://www.youtube.com/watch?v=DN-S1qFutZ0
    No se puede negar que el alcalde tuvo mucha gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje.... desde luego que el alcalde estuvo muy agudo...

      Eliminar
  5. Olvidé añadir que yo cambiaría el título del vídeo ya que no creo que sea cuestión de izquierdas o derechas sino conocimiento o desconocimiento de la propia historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, creo que captaste a la perfección a que me referia con todo el tema este de la hispanidad. El vídeo plasma exactamente el tipo de discurso en cuestión. Sin animo de ofender, pero es que esta gente vive en un constante odio irracional... pero bueno, es lo que hay.
      Saludos y gracias por el aporte Lola.

      Eliminar
  6. Aclaras muy bien el punto. No obstante debemos comprender que eso es parte de la historia y ya...Creo que en España han manejado esa cicatriz social de la guerra con un poco más de condescendencia siendo que todavía están vivos muchos de los protagonistas y ¿cómo es posible que es Estados Unidos que se dan de tan civilizados sigan en una pugna que tiene más de centuria y media? ¡por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Estos asuntos a veces pueden levantar alguna que otra ampolla y molestar, es por eso que se debe ser lo mas claro posible, luego hay malos entendidos y pasa lo que pasa. Yo no soy muy partidario de reescribir la historia, los hechos (lamentables o no) están ahí, lo importante es aprender de los errores del pasado e intentar que no se vuelvan a producir.
      Es cierto lo que comentas, por los USA todavía se las traen con este tema.
      Gracias por comentar, un abrazo hermano!

      Eliminar