domingo, 24 de mayo de 2015

Her (2013) Spike Jonze/El amor y las palabras


Theodore (Joaquin Phoenix) es un hombre de mediana edad, con el divorcio a la vuelta de la esquina y con una vida social del todo inexistente. Tiene un trabajo el cual consiste en escribir emotivas cartas para diferentes tipos de personas y situaciones. Un buen día instala un programa en su ordenador, una especie de gestor de tareas, opta por la voz femenina para interactuar con el mismo. A los pocos días se creara entre ambos una curiosa complicidad que acabara derivando en una extraña pero intensa relación íntima. 

A partir de ahí todo iba a cambiar

Eran otros tiempos (acertada y deliciosa utilización de los flashback)

Samantha y su aparente frialdad

Hacía tiempo que permanecía en mi lista de “pendiente de ver”, pero después de leer la estupenda reseña de HADA en su blog http://elsilenciodehada.blogspot.com.es/2015/05/pintando-bisontes-con-palabras.html opte por decidirme, a ella le agradezco la sugerencia pues a decir verdad he disfrutado y mucho con su visionado. 

Esa soledad

Alguna que otra cita

Lo primero destacar dos aspectos. Por un lado la interpretación de Phoenix, en su justa medida, creíble, pausada, mostrando la compleja personalidad del personaje y trabajándose un papel nada fácil. Luego tenemos el otro 50% que hace que la película resulte tan redonda, la voz de Scarlett Johansson dando vida a Samantha, el sistema operativo que le roba el corazón al bueno de Theodore. He tenido que darle un vistazo a la filmografía de la guapísima actriz neoyorquina e intentar recordar alguna película en particular pues la verdad no la tenía muy fresca.

 Reconozco que yo también hubiera caído prendado de su voz en apenas 5 minutos

Hay muchísimos detalles que merecerían ser comentados, pero esto quedaría muy largo y posiblemente acabaría por desvelar más de una sorpresa. Solamente voy a hacer hincapié en uno de los flashbacks más inteligente que he visto y que más me ha impactado emocionalmente. Hay un momento en la trama en el cual Theodore se encuentra con Catherine (Rooney Mara)  su antigua pareja, están en una terraza de un bar/restaurante, el tema es que deben firmar los papeles del divorcio. Ella agarra el bolígrafo y duda por unos instantes, es entonces cuando aparecen esas casi oníricas imágenes de tiempos pretéritos en que todo era amor y felicidad. Theodore está sufriendo y nosotros podemos sentir como todo se le viene abajo, sufrimos con él. Esta escena en particular me parece soberbia.

 La más solitaria de las felicidades

Con una pareja de protagonistas que encajan a la perfección, con una historia bastante curiosa e interesante, con una buena labor por parte de su director Spike Jonze, con una correctísima puesta en escena y con una muy apropiada banda sonora el resultado no podía ser otro más  que ese, una película para ver y disfrutar con todos los sentidos, pero sobre todo con el del  oído.








6 comentarios:

  1. ......guau!!!!....Como me alegro que la hayas disfrutado..........a mi me encanto y me hizo reflexionar.....todavía sigo en ello......

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal HADA,
      Creo que cuando decide la escapada de finde a la cabaña es cuando me dije eso de..."Houston, tenemos un problema"...
      Por cierto, hablando ayer con Alex le recomende la peli y me dijo que ya la habia visto y que no le entusiasmo demasiado, me extraño pues solemos coincidir bastante.
      Lo dicho, no descarto volver a darle un vistazo en breve.
      Bicos:)

      Eliminar
    2. Ya me gustaría a mi escaparme a una cabaña, y si,...... estoy contigo.......eso es un síntoma de algo............... yo, que necesito tiempo.........para un montón de cosas.............................y creo que como no lo fabrique.

      Besos.

      Eliminar
    3. Bueno, como se suele decir, acaba perdiendo un poco el norte, el amor es lo que tiene...
      Pues si, a mi tampoco me vendría mal unas horitas extra, pero no de chollo...jeje
      Bye!

      Eliminar
  2. ...no me salieron los comentarios ....algo debí hacer mal........te decía que hace tiempo vi una seria muy buena se llamaba Olive Kitteridge...me encantaron los personajes.....y como se desarrolla........la tengo descargada.........por si quieres echarle un ojo.....

    Bsos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia HADA, me la anoto. A ver si ahora cuando acabe las clases ando un poco menos apurado y encuentro tiempo para bastantes cosas que tengo pendientes.
      Bicos:)

      Eliminar