lunes, 5 de septiembre de 2011

El día de los tramposos (There Was a Crooked Man... 1970) Joseph L. Mankiewicz / Una de vaqueros con carcel por el medio





Paris Pitman, Jr., (Kirk Douglas) es un forajido que después de haber dado el golpe de su vida  -¡un botín de 500,000$ que ha escondido en un nido de serpientes- es  apresado y enviado a una prisión en el medio del desierto. Allí ejercerá una especial influencia en sus compañeros de celda y lograra planear una fuga. Entre medias deberá lidiar con los nuevos y atemporales sistemas de reinserción que quiere poner en práctica el nuevo alcaide Woodward W. Lopeman (Henry Fonda).


                                                ¡Menuda cuadrilla!   

Por regla general el género carcelario goza de muchos seguidores, aunque en este largometraje hay otros aderezos como el western o la comedia. Los dos motores principales de la cinta son sin lugar a dudas 2 monstruos como eran Douglas&Fonda. Al primero le van como anillo al dedo los papeles de malo y cínico (El gran carnaval 1951/Cautivos del mal 1952) y el segundo hacía apenas un par de años que había dado al cine uno de los mejores villanos de la historia: Frank en Hasta que llegó su hora 1968.

                                           El preso y el alcaide.   

                                   Visión celestial para los reclusos…

 Burges Meredith, uno de los grandes secundarios, años más tarde sería el entrañable entrenador de Rocky Balboa.

Sin ser una gran película su metraje no resulta para nada cansino, de las que se dejan ver de madrugada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario