La situación actual con las salas cerradas o a medio gas ha provocado que muchas películas concebidas para la gran pantalla terminen siendo estrenadas en plataformas. Otras (las que menos) permanecen en la nevera y se resisten al pequeño formato de exhibición doméstica, una de las más esperadas es “No Time to Die” (Sin tiempo para morir 2021), la última entrega de James Bond que si todo va bien tiene su fecha de estreno mundial programada para el 8 de octubre. “Coming 2 America” (El rey de Zamunda 2021) es la última cinta en sumarse a la lista de cine hibrido, producida por Paramount y rodada a finales de 2019 (las fechas indican el año de estreno, no de rodaje) estaba abocada a retrasarse a 2023, en esas llego papa Bezos con la chequera y se llevó el gato al agua. El próximo 5 de marzo Amazon Prime Video incluirá en su menú la segunda parte de aquella exitosa “Coming to America” (El príncipe de Zamunda 1988), por lo general los trailers siempre resultan interesantes, a mi este en principio poco me dice. Habrá que verla.
Recién salida de la academia la oficial de policía Megan Turner (Jamie Lee Curtis) se ve en la obligación de
intervenir en un atraco, la cosa termina mal, el atracador muere por los
disparos de Megan y el revolver
desaparece, poco tiempo más tarde serán cometidos crímenes con esa arma
reglamentaria. La pesadilla no ha hecho más que comenzar…
Ya mostraba buen pulso Kathryn Bigelow
en sus inicios como directora. Si bien no es uno de sus títulos más celebrados
(ese 5,8 en IMDb diría que no hace
justicia…) si me parece una muy entretenida película. Al buen hacer de la
californiana tras la cámara se le une el estupendo oficio de la talentosa y
atractiva Jamie Lee Curtis, que digo
yo que siendo hija de Jane Leigh y Tony Curtis lo normal era que se le
pegase algo de talento, y vaya que si lo tiene... Como anécdota mencionar que
fue durante una visita que James Cameron realizo
durante el rodaje donde se quedó prendado de la joven Kathryn, al poco tiempo se casaron. En definitiva, buen cine de género
que pasados ya 30 años sigue cumpliendo su cometido, que no es otro que
entretener.
Hay una escena en Mank (2020) que
viene a confirmar que la anécdota realmente tuvo lugar. Herman Mankiewicz (Gary Oldman) entra en el despacho de Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley) y se extraña de que allí huele a humo, a
lo que el famoso productor le comenta que hace un rato han estado los Marx. Se cuenta que Thalberg entro un día y se los encontró asando patatas en la
chimenea y bastante ligeros de ropa. Parece que su irreverencia y transgresión también
funcionaba fuera de la pantalla.
La Guerra de Secesión ha terminado. Estamos en 1870 y pasados 5 años las
heridas continúan abiertas, los blues y
los greys siguen con sus diferencias,
si bien ya no las llevan al campo de batalla permanecen ahí. Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) es un
veterano capitán que lucho en el bando perdedor y que se gana la vida visitando
pueblos y haciendo lecturas de las noticias que aparecen en los periódicos. Un
buen día Kyle se encuentra a Johanna, una niña de 10 años que fue
raptada siendo muy pequeña por los Kiowas,
está sola, el capitán averigua que tiene unos tíos a 600 kilómetros y decide
llevarla para que se hagan cargo de ella. El camino además de largo presentara
toda una serie de peligros y situaciones límite.
Resulta curioso que IMDb no la
encuadre como western (action, adventure,
drama) y bajo mi humilde opinión lo es a todos los efectos. Su director se
ha declarado acérrimo seguidor del maestro del parche en el ojo y la película es
fordiana se mire por donde se mire. Me gusta su arranque, un pueblo
desvencijado, con barro y con unos interiores sin apenas luz, la presencia de Hanks no se hace esperar y al momento
caigo rendido a sus pies. Si existiese una clasificación de cinturones como en
las artes marciales Tom Hanks vendría
a ser un cinturón negro Décimo Dan,
ha alcanzado un nivel de excelencia que me recuerda a los más grandes del Hollywood clásico, es un papel que
interpreta a la perfección. Destacable también el trabajo llevado a cabo por Helena Zengel en la piel de la desorientada
y asustada niña. La historia recuerda en cierto modo a The Searchers (Centauros del desierto 1956) y salvando las
distancias hay un momento que bien podría ser un homenaje, o al menos eso me ha
parecido.
Concebida para exhibición en cines ha sido estrenada en plataforma. La película
y sus exteriores piden a gritos sala y butacas, las circunstancias son las que
son y posiblemente pierda algo de brillo vista en casa. En definitiva, me ha
parecido una historia interesante, magnifico el reparto, buenas escenas de
acción, intensos momentos dramáticos y un agradable tono a ese cine que
desgraciadamente ya no se hace. Muy recomendable.
He de confesar que tuve mis dudas sobre si lo que estaba presenciando se
trataba de una magnifica y extraordinaria farsa perfectamente orquestada. Me
costaba creer que alguien dedicase tantos años de su vida a simular ser quien
en realidad no era y ganarse la confianza de un personaje como Alejandro Cao de
Benós. Difícil explicar el asombro que produce este atrevido documental.
Ese es el tiempo que la icónica marca fundada en 1941 y con sede en Ohio llevaba detrás del cantante, Bruce había recibido cientos de ofertas
a lo largo de los años, pero siempre había rechazado participar en un anuncio. Al
final la insistencia del jefe de marketing de Jeep dio sus frutos y el resultado se emitió en la final de la Super Bowl. A mí me ha gustado, tanto el
tono como el mensaje me parecen muy acertados.
Se dice que fue Houdini
quien le puso el apodo de Buster (su
nombre real era Joseph Francis), al
menos esa es la versión más aceptada y la que aparece en libros y obras de
consulta. Otras fuentes hablan de que fueron los miembros de la compañía de vodevil
donde actuaban sus padres e incluso la matrona que atendió a su madre afirmaba
que fue ella.
El 9 de julio de 1937 se producía un incendio en la bóveda
de Fox Film Corporation (New Jersey),
allí se perdieron todas las películas filmadas hasta 1935. Anteriormente se habían
destruido cientos de películas que se consideraban no válidas para su proyección
ante la llegada del sonoro. Se cree que un 80% de los films realizados antes de 1929 se han perdido para siempre.
La repentina muerte de Jean Harlow (1911-1937) según la versión oficial fue debida a un fallo renal, otras
teorías apuntan a un edema cerebral o también a un aborto. Una de las causas
incluso podría estar relacionada con su pelo, para conseguir ese color recurría
al peróxido, amoniaco, blanqueador y diversos jabones, esto al menos es lo que
afirmaba su peluquera.
¿Se han preguntado cuantos periódicos hay en el mundo?
Pues haciendo más o menos las cuentas serian cerca de 6000. En Newspaper Map encontrarán un mapa con el cual podrán acceder
a todos y cada uno de ellos, una útil e interesante herramienta.
Reed Hastings (consejero delegado de Netflix) recibió una llamada de Thierry
Breton (comisario europeo de Mercado Interior) en los primeros meses de confinamiento,
a la plataforma se le requería que redujese la calidad de sus contenidos pues había
sospechas de que se produjese un colapso en internet, al parecer aceptaron llevarlo a cabo.
El director y crítico de cine Lluis Aller
analiza con esmero y detalle algunos de los más grandes títulos del séptimo arte.
Explicaciones técnicas sobre aspectos que a primera vista o visionado se nos
pueden escapar, su hablar claro y pausado contagia pasión. Más que recomendable
de visión obligada. Aquí les dejo un ejemplo de la radiografía que hace de una
de las joyas de Hitchcock y el enlace
para Youtube.