sábado, 30 de enero de 2016

Ella


Si las matemáticas no me fallan y los datos son correctos la eterna y deseada Sophia Loren soplara 82 velas el próximo septiembre. Su imagen ha vuelto a las primeras planas debido a una campaña con Dolce&Gabbana. Aquí va un clip en el que Sophia (aunque es en italiano pienso que se entiende la anécdota) narra un encuentro con la no menos icónica Audrey.  Dada la veneración que le profeso a la romana voy a omitir cualquier comentario acerca de los más que posibles retoques a los que se habrá sometido. Siempre ocupara un lugar en mis sueños más íntimos…

viernes, 29 de enero de 2016

¿Y tú que quieres ser de mayor?

Son muchos los personajes que me fascinan pero hay uno en particular por el que tengo especial debilidad, me refiero al millonario Thomas Crown al que da vida de manera magistral el no menos magistral Steve McQueen en la estupenda y entretenida The Thomas Crown Affair (El caso de Thomas Crown 1968/Norman Jewison). Puede parecer insultante y simple el que me decante por un millonario, en realidad el cine está lleno de personajes similares pero mayormente suelen resultar bastante detestables. Este desde luego no es el caso, un tipo elegante, sofisticado, rodeado de lujo pero con una particular y peligrosa afición que no es otra que robar. La película como digo es una delicia y que a pesar de cierta estética ha resistido muy bien el paso del tiempo. Luego por si fuera poco esta la canción de Noel Harrison…¿qué más se puede pedir?








miércoles, 27 de enero de 2016

La escena


Son varios los elementos que hacen grande esta escena. Por un lado el triángulo protagonista, ese fotógrafo que está de paso, esa mujer hastiada que ha descubierto la pasión perdida, ese marido que permanece ajeno a lo que allí está sucediendo, ese semáforo, esa música,  esa indecisión, esa lluvia… 

martes, 26 de enero de 2016

Las dictaduras es lo que tienen


Pasaron unos cuantos años hasta que esta película pudo ser estrenada en España, concretamente fue en 1976, poco después de la muerte del dictador. Tuvimos que esperar varias décadas pues era evidente que este maravilloso alegato contra el totalitarismo y defensa de la libertad incomodaba a las autoridades que durante décadas mantuvieron la bota encima del pueblo español. Creo que es una película que debería de ser proyectada en los colegios, ese discurso final desgraciadamente todavía se adapta a nuestros tiempos. 

lunes, 25 de enero de 2016

Los detectives y su canción





Esto ya tiene sus años. Hubo un tiempo en que en este país solo había 2 canales de televisión, aquello entre otras cosas significaba que absolutamente todo el mundo veía lo mismo, con lo cual los que ya superamos la cuarentena compartimos un ADN televisivo común. Hoy la cosa es diferente, la calidad es superior y las producciones son millonarias, especialmente en cuanto a series se refiere, en más de una ocasión rozan la perfección cinematográfica. Pues eso, que aquí tenemos a 4 de aquellos famosos detectives que hacían que todos nos plantásemos delante de la tele, especialmente los domingos por la tarde. El que canta es Pepe da Rosa, un actor y humorista nacido en Argentina pero afincado en España que allá por los 70 gozaba de mucha fama. Hoy puede resultar raro y bastante casposo ese tipo de humor, pero por aquel entonces triunfaba. Como detalle curioso decir que en aquellos años se pudo de moda en España un tipo de cazadora/chaquetón como el que llevaba Dennis Weaver en la serie, precisamente la gente se refería a ella diciendo…”aquel tío lleva una McCloud”. Ahí va la canción, no me hago cargo de las consecuencias…jeje


sábado, 23 de enero de 2016

Black is cool



Andan las cosas revueltas con esto de los colores y las nominaciones. Si no recuerdo mal ha sido Spike Lee el que ha organizado el boicot debido a la ausencia de actores y actrices de color entre los nominados. A su iniciativa se han unido varias estrellas (uno de los que no asistirá es Will Smith, que a su vez ha sido criticado por no ser muy participativo en otras reivindicaciones…)  que no veremos en la gala, curiosamente esta será presentada por Chris Rock. Sin entrar en debates y demás pormenores decir que Spike Lee ha llegado a sugerir una especie de cuota o cupo para las minorías raciales en esto de las nominaciones. No sé, esto me parece un poco surrealista la verdad.

viernes, 22 de enero de 2016

Una teoría sin el más mínimo fundamento

Mi adorada Demi recibiendo instrucciones de Ridley Scott durante el rodaje de G.I. Jane (La teniente O’Neil 1997)

Sin ánimo de ofender, pero creo que hay que tener una belleza muy particular para que a una mujer le quede bien el pelo rapado, lo mismo podríamos aplicar al género masculino. Personalmente siempre he sentido fascinación por Demi Moore, la cual ha sido muy criticada en los últimos años por sus excesos plásticos, a mí me sigue pareciendo maravillosa.




miércoles, 20 de enero de 2016

In the Heart of the Sea (En el corazón del mar 2015) Ron Howard/El muerto es el mar cuando la tierra esta lejos


Cuando la acción tiende a desarrollarse en trenes o en barcos la cosa promete, este es el caso. Película de aventuras (algunos críticos parece que últimamente reniegan del género, ellos se lo pierden…) que se ve con agrado. Historia épica que muestra de que estaban hechos aquellos tripulantes de barco. La simple presencia del personaje de Herman Melville ya resulta atrayente. Algún palo le ha caído sobre la calidad  de los efectos especiales. Ya sabemos que el líquido elemento no se deja dominar por mucha tecnología que tengamos, en todo caso me han parecido correctos. Recomendable.

lunes, 18 de enero de 2016

Por aquel entonces


Son varias y diversas las razones por las cuales algunas películas soportan mejor que otras el paso del tiempo. Ando estos días metiéndome toda la saga de Rocky, ayer acabe con la del ruso. Todavía recuerdo aquellas interminables colas en los cines y como disfrutaba el personal con los mamporros de Balboa. Luego vistas con más calma te das cuenta de que muchas coreografías de combate no hay por dónde cogerlas, pero bueno, entretenían que en definitiva de eso se trata.

domingo, 17 de enero de 2016

Steve Jobs (2015)/Danny Boyle/Circunloquios visuales



En la penumbra de la sala le di un vistazo a mi muñeca, habían transcurrido 30 minutos y aquello no acababa de convencerme. La historia no me atrapaba y sus personajes me daban absolutamente igual. Me dije malo será que en lo que resta (90 insoportables y tediosos minutos…) esto no mejore. Pues no, la cosa fue a peor. Al salir de la sala me dieron ganas de pedir una hoja de reclamaciones. Entiendo que la figura tiene una importancia tremenda, que sus seguidores se cuentan por millones y le profesan adoración, pero la verdad me esperaba otra cosa. Por destacar algo diría que Jeff Daniels realiza una interesante interpretación. Lo dicho, un ladrillo…


Finales de pelicula



jueves, 14 de enero de 2016

The Big Short (La gran apuesta 2015) Adam McKay/Dinero, dinero y más dinero



Decididamente esta es una de esas películas que no gustara en determinados círculos. En ella se nos muestra el posible origen de esta crisis económica que nos ha tocado vivir. Dos horas y diez minutos (últimamente esta es la tendencia, quizás demasiado metraje…) plagadas de complicada terminología en las cuales me pierdo por momentos. A destacar el trabajo de Steve Carrel (buenas interpretaciones en sus últimas apariciones en pantalla, a destacar Foxcatcher 2014) y el pasaba por allí de Brad Pitt, esto de poner de gancho a ciertas estrellas para luego apenas unos minutos en pantalla empieza a molestarme. Poco más que decir, suena para los Oscar y de seguro que alguno le cae. Interesante que no fascinante.

miércoles, 13 de enero de 2016

Mi droga


En casa me dicen que debería de reducir la dosis, pero si no me tomo 4 al día no soy persona.

Me quedo con Harold



No soy muy partidario de las segundas oportunidades. Cuando una película no me gusta o apenas me entretiene no suelo volver a verla, al menos hasta dejado pasar un tiempo. Eso es precisamente lo que me sucedió con The Walk (El desafio 2015), no voy a negar que toda la parte de las torres resulta muy atractiva, pero es que la preparación me provoca más de un bostezo. El caso es que estos días atrás pase unas cuantas horas (¡bendito youtube!) disfrutando del entrañable Harold Lloyd y sus disparatadas aventuras. Ahí están, cerca de cumplir  100 años sus películas y cortos me siguen pareciendo estupendos…

lunes, 11 de enero de 2016

Bye David!

David Bowie (1947-2016)


Teletiendas y espadas laser


Mis dos últimas incursiones por taquilla han sido desastrosas. Aquí va una pequeña impresión de lo visto…


Historia a priori interesante pero en la que algo falla. Un reparto gancho (Robert De Niro pasaba por allí…) que no acaba de convencer, un director que no debió de escribir el guion o un guionista que no debió dirigir, un exceso de metraje y poco más que contar. Lo mejor la escena en que Bradley Cooper explica los entresijos de las ventas por la tele.



No me quedo más remedio que verla en 3D, era tarde y no me apetecía desplazarme a otros cines. No es que fuera muy entusiasmado a verla después de toda la matraca que nos han estado dando últimamente. Yo no sé si será que me hago mayor pero a mitad de la peli quede dormido,  juro que esto me ha pasado únicamente en 4 o 5 ocasiones. Evidentemente la fascinación que me produjo siendo un crio ver aquella primera peli con Han Solo y compañía es difícil que se vuelva a producir. Visualmente es un producto que impresiona por momentos, el 3D funciona, los actores pasaban por allí, lo de Harrison Ford no me lo creo, apenas pega dos zancadas seguidas e incluso parece que le tiemble el pulso, las nuevas incorporaciones digamos que pasables (me gusto John Boyega, esperare a darle un nuevo vistazo en v.o…, simpático el chaval) y por supuesto toda la cacharrería digital funciona bastante bien, que en definitiva es el motor de la peli. Pero bueno, que al final no me entretuvo y creo que de eso se trata el cine…¿no?

sábado, 9 de enero de 2016

Reach for the Sky (Proa al cielo 1956) Lewis Gilbert/Leyendas por las nubes


Interesante y muy entretenida película sobre el aviador británico Douglas Bader, uno de los más conocidos y activos pilotos de la II Guerra Mundial. Kenneth More da vida al as de los cielos que tuvo que luchar además contra una gran adversidad como era el tener sus dos piernas amputadas.

El auténtico Douglas Bader

El piloto en la ficción



domingo, 3 de enero de 2016

Sicario (2015) Denis Villeneuve/El fin y los medios


Por lo general no me suelo creer todas esas coletillas que abarrotan los posters promocionales, pero esta vez he de reconocer que aciertan, o al menos esa es mi humilde opinión. Película intensa, aterradora por momentos, sin concesiones y con las dosis de violencia necesaria. Buen trabajo de Emily Blunt y Josh Brolin, lo de Benicio Del Toro es notablemente superior. Si en Escobar: Paradise Lost (2014) nos hizo temblar con su presencia aquí no se queda corto, creo que es uno de los actores que aporta más verosimilitud a sus personajes. Película muy recomendable. 


viernes, 1 de enero de 2016

Todo un año por delante


Parece que fue ayer cuando andábamos todos preocupados por el supuesto “efecto 2000” y ya han pasado 15 años. Por el momento seguimos sumergidos en la burbuja navideña y todo lo que ella conlleva. Intentaremos sobrellevarla de la mejor manera posible. A propósito del año 2000…